domingo, 23 de noviembre de 2014

El silencio de la Afición




Marisol Lara
@marisolinski



Esta es la última edición del silencio de la afición, ha terminado el semestre y con él se termina este experimento, esta experiencia que ha sido para mí por demás satisfactoria.

Admito que hubo días en los que no sabía sobre qué tema escribir y algunos otros en los que simplemente las palabras no salían, las ideas no hilvanaban, creo que el deporte y la vida misma son así, hay sentimientos y sensaciones difíciles de describir, hay momentos en los que todo carece de sentido, pero cuando las cosas retoman el rumbo te das cuenta de que el conocimiento y las experiencias siguen ahí, así que quiero agradecer a cada una de las personas que se tomaron la molestia de leer durante 16 semanas “El silencio de la afición”, a los que con sus comentarios enriquecieron esta aportación, a los que me mandaron mensajes para pelear conmigo después de alguna edición y en general a las personas que hicieron posible esta columna.

Sé que va a sonar raro, pero agradezco a mis chivas y su mal momento, que hicieron que mi enojo y mi tristeza se vieran reflejados en este espacio, porque sin importar como vayan las cosas un aficionado siempre está con su equipo, no sé que pasará con él, dudo que descienda, el fútbol carecerá de sentido para mí si eso llega a suceder, así que estoy aquí escribiendo con la esperanza de que vendrán tiempos mejores para todos, para el equipo de mis amores, para mis queridos lectores y para el país.

Quiero expresar que la mayor lección que esta experiencia me deja es la conciencia de que no siempre tenemos la razón, a veces creemos que lo sabemos todo acerca de lo que nos gusta y amamos, pero me quedó claro que no es así, no lo sabemos todo y me atrevo a decir que nunca lo sabremos. Cuando escribes sobre lo que amas es inevitable que te gane la pasión, siento que de no ser así no valdría mucho la pena escribir; esta columna me dio más que la oportunidad de informar y de expresarme libremente, me dio la oportunidad de transmitir lo que el fútbol significa para mí, sé que algunos de mis comentarios fueron desatinados y que la mayoría de ellos fueron escritos en el calor del momento, supongo que es parte de lo que soy, justo por eso agradezco que esta columna me permitió mostrar un lado que muy pocas personas conocen de mí.

Me gusta pensar que cada final es un nuevo comienzo y que cada una de las cosas buenas o malas que nos suceden forman parte lo que somos; hay una frase que dice que “somos y seremos recuerdos” y espero haber generado por lo menos un recuerdo mínimo en ustedes. 
Espero poder volver a escribir pronto y que cuando eso suceda estén ahí, mientras tanto, citando a Cerati GRACIAS TOTALES.


Twitter: @marisolinski

Kapunchiskeando


LEANME COMPLETO COMPAÑEROS DE PERIODISMO: MI ÚLTIMO PENSAMIENTO



Francisco Javier Ponce Flores


Al parecer esta es la última columna que escribo, resulta curioso que de repente mucho se la pusiera a leer, después de que era obvio que nadie lo hacía. Hoy Respondo a mis compañeros. Ja!!! No me queda más que reírme, y para ser sincero me cacharon en plena confesión. Esto de manejar el blog como un diario pudo haber sido efectivo. Porque fingir que tengo una postura, o un tema interesante que contar, no era lo mío.

Con respecto a lo de la chica con la que salí, sí, es algo incorrecto exhibir mi vida de esta forma. Es una falta de respeto seguramente para ella. Las chicas no son un trofeo para exhibir en ningún tipo de publicación.

Con respecto a despedirme de mis lectores, eso debe ser una broma. Jamás compartí este blog, no porque no quisiera que me leyeran, sino porque se convirtió en algo personal. Fue genial hablar de mis propios temas con migo mismo. Si los leyó algún fan de los cómics, él debe saber perfectamente que es encerrarte en los trazos y diálogos para desconectarte de la realidad. Si lo leyó un verdadero gamer, él debió comprender mis posturas criticarlas u apoyarlas.

No me despido de mis lectores porque nunca los tuve, me despido de mí mismo haciendo columnas a las 11 de la noche, me despido de este semestre, me despido de enviar correos, realmente hoy me despido de mis últimos deseos de ser periodista.

Y por cierto si mis compañeros de clase llegan a leer esto por morbo…. No encontrarán nada sino un caluroso abrazo de mi parte, son molestos y son expertos en bullying, pero aun así los estimo, a pesar de que piensen que tengo un carácter difícil.

En sí son buenos chicos los de periodismo:

FER, CHIVA, LAURA, MARISOL…. A pesar de ser insoportables jejejeje, los quiero y me agrada su compañía.

LIZ Y ALMA…. Tienen una vibra muy padre, en verdad no me imaginé que los chicos de la tarde fueran tan chéveres.

KARLY Y SOL…. Son estupendas personas, muy trabajadoras y son muy guapetonas jejejeje

ITZEL…. Me agradas mucho y cualquier desorden mental que creas que tienes me agrada, eres súper responsable, no te desanimes.

LALO… Se nota la amistad que brindas, siempre estás dispuesto a ayudar

DANIA.. A pesar de no llevar mucho tiempo conociéndote eres genial

CESAR Y JESS… Ustedes se han vuelto como mis hermanos no tengo nada más que decir al respecto.


¡GRACIAS CHAVOS!

Efectos Colaterales



IR Y REGRESAR



Sol Campero
@LeonoraZolezkaa



Han pasado ya al menos cuatro meses desde que este espacio fue abierto. Y sea por obligación o verdadera convicción, fue un escenario de pensamiento. Durante este tiempo me dejó expresar mi sentir sobre las cosas más comunes y simples, pero también me permitió elevar mis ideas ante situaciones verdaderamente preocupantes.

Yo apenas con veintitrés años de edad, he sido espectadora activa de hechos impunes, que pasan todos los días a la vuelta de la esquina, en mi comunidad, en la calle, en mi escuela. Y pesar de que el dolor me aqueja y la indiferencia de algunos me lacera, seguiré en pie tratando de ser congruente con mis valores e ideales, consiente de que una voz no cambia al mundo, pero muchas si pueden hacerlo.

Lo sabemos todos, aunque algunos se hagan de la vista gorda, vivimos en un estado fracturado, con la violencia y la represión zumbando en nuestros oídos. Sin embargo estos hechos han despertado a una sociedad cansada de no ser escuchada y hoy podemos percibir la unión de voces diversas que proclaman justicia. Justicia, una palabra simple, rodeada de miles de preguntas, la primera de ellas es, ¿por qué no existe la justicia igualitaria?, pero como en muchas otras cosas, la igualdad brilla por su ausencia.

Por ello deseo que esta última columna que escribo para ustedes, no sea un recuento de los daños, aunque así lo parezca, sino una invitación a ser más críticos, a no quedarse con la primera impresión o con los rumores soltados, a ver mas allá de lo que pasa día a día, porque contextualizar los hechos es hacer una construcción mucho más clara y a veces sólida.

Sí, soy una estudiante de periodismo, consiente de que los medios de información a veces se guían por intereses privados, no tengo una venda en los ojos, se que informar es peligroso de ambos lados, lo dicen las cifras de desaparecidos, de muertos.

Pero no sólo soy periodista, también soy mujer, soy una ciudadana y estudiante, pero ante todo un ser humano, que al menos en teoría debería tener el mismo valor que mis congéneres. Porque vamos y venimos, recorriendo los mismos caminos en la búsqueda de una vida digna, en la cual no tengamos que esconder lo que pensamos por miedo a desaparecer.

Espero que esta última reflexión no desaparezca y si alguien la lee dentro de algunos años, me responda que el camino ya no tiene tantas piedras, que es más suave y amable.

¡Muchas gracias!


Twitter:@LeonoraZolezkaa
  

Cambalache


MI GENTE ME TRAICIONA



Karly Noguez
@92Noguez
Strellitadelsur_92@hotmail.com



Hoy, en esta mi última columna, quiero expresar mi sentir ante lo sucedido el día miércoles en la asamblea “universitaria” realizada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, todo a partir de lo acontecido en Ayotzinapa, Guerrero.

Una asamblea realizada por alumnos que exigen cambio y una mejor educación, se realizaba con la mayor de las organizaciones. Eran alumnos de algunos institutos de la máxima casa de estudios del estado, principalmente del anfitrión, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Todo marchaba de la mejor manera, se trataba de discutir las actividades a realizarse el jueves 20 de noviembre ante la convocatoria nacional. Se discutía si habría paro de labores, marcha en apoyo a los normalistas, o lo que muy pocos, pero contradictoriamente pedían, continuar con las clases.

No se trataba del hecho de estar a favor o en contra de un paro, sino que la comunidad estudiantil, expresara su opinión y se decidiera de forma democrática que era lo mejor para la misma. Pero, desafortunadamente la asamblea y la buena organización se vinieron abajo. Y lo que debe ser una hermandad universitaria, se fragmentó.

Un grupo de estudiantes (manipulados por un supremo) comenzó la discusión que ocasionó el problema y el descontrol de la asamblea. Todo llevó a una dificultad mayor, pues alumnos, en su mayoría de la licenciatura en Derecho y de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con actitud prepotente y egoísta, manipularon a la comunidad estudiantil que se encontraba dentro de las instalaciones (que por indiferencia o mala suerte no se enteró del movimiento), una población mayoritaria que no fue informada de la manera correcta, y que por obvias razones, se puso en contra del colectivo organizador de la asamblea, que lo único que buscaba era el dialogo. ¡No se informaron, los manipularon!

Mi sentir, es hacia la indiferencia de la mayoría, hacia su idea errónea de que los compañeros que se reúnen, marchan y luchan, según ellos, son una “bola de revoltosos” que lo único que quieren es “no tener clases”. Pero déjenme decirles, y de la manera más respetuosa. Esos “revoltosos” como muchos los llaman, están luchando por todos para que vivamos en un lugar mejor. Se están arriesgando por esa mayoría indiferente y masoquista, a la que no le interesa su futuro ni el de sus progenitores. Esa minoría les está ahorrando el trabajo a muchos que son flojos de la lucha, del cambio y amantes de la mediocridad y el conformismo.

No critiques sin antes ver tus errores y sin saber lo que realmente sucede. Eres estudiante, demuéstralo. Se una persona crítica y lucha por tus sueños. Ya que todos estamos aquí por un mismo fin, el superarnos en la vida. Pero de qué sirve superarte y rajarte la madre por 3, 4 o 5 años, si cuando concluyas tu etapa como estudiante, serás un desempleado más (porque tu país no te ofrece mejores oportunidades). Y no se trata de culpar a alguien, porque la culpa es de todos y cada uno de nosotros, de nuestras decisiones. Recuerda que en esta vida nada es fácil, y no le estamos limosneando al gobierno, tú con tus impuestos estas pagando por una vida digna, y que quede claro que no son 3 pesos. Entonces, ¿por qué no tener el derecho de exigir?

Dicen nuestros sabios refranes, ¡cuando el río suena es porque agua lleva!

Si no quieres hacer nada por tu país, por lo menos deja que los demás lo hagan, y no critiques más.

No pienses, analiza.


Twitter: @92Noguez

Un poco de Historia, más de Reflexión


Itzel Jiménez Cruz
@Itzel_Justice



Queridos lectores, esta vez aprovecho para despedirme de ustedes. Muchas gracias por haber estado conmigo en todo este tiempo y haber leído todo lo que he escrito; sé que en ocasiones mis datos no fueron de gran importancia, pero espero que les hayan servido para conocer un poco más del patrimonio cultural o en general de la cultura del Estado de Hidalgo que es lo que más me gusta a mí.

Y por último les quiero platicar de los altares de muertos; se que la vez pasada les mencione un poco de eso, pero esta vez les hablare de los elementos básicos que tiene cada ofrenda; por ejemplo las veladoras que representan el elemento fuego, que se ponen para recordar a cada alma o difunto, por lo mismo que tienen un significado religioso; las frutas como mandarinas y caña de azúcar, que representan el elemento tierra,; la flor de cempaxúchitl, que representa el elemento aire por su fuerte olor que atrae a las ánimas hacia la ofrenda y por último las bebidas que dependiendo de la persona en vida, son colocadas cervezas, vino, o simplemente bebidas como pulque, aguardiente o refresco.


Los altares de muertos son colocados desde la época prehispánica como culto a los dioses o en general a los personajes importantes; que se conserve una tradición tan importante como lo es el poner la ofrenda, no debemos de restarle importancia, por eso queridos lectores, los invito a que mantengan esa tradición y bonita costumbre de poner ofrendas, tengan o no difuntos.

Telaraña de Ideas


Cuidado del medio ambiente



Alma González
alma_scorpio@hotmail.com



Actualmente los niveles de contaminación que existen sobre la tierra, han puesto a pensar a la humanidad y a tomar medidas preventivas para que el planeta no continúe deteriorándose.

El reciclaje es una medida de las más importantes ya que reducen el número de toneladas de basura, y de esta manera se evita que los recursos naturales no se sigan deteriorando o incluso lleguen a extinguirse.

Existen diferentes tipos de reciclaje como lo son: el de papel, vidrio, aluminio, plástico, cartón entre muchos otros, esto implica todo un proceso ya que la basura se tiene que separar desde un principio, esto es muy importante porque un residuo así, al contaminarse con otras sustancias ya no puede reciclarse al 100 por ciento.

Actualmente la basura ya no puede depositarse en cualquier lugar, sino que tiene que cumplir con ciertas normativas, de manera que no contamine al medio ambiente, ahora se están utilizando unos depósitos especiales llamados “relleno sanitario”.

Un relleno sanitario no es a cielo abierto, por esta razón no emite ningún gas contaminante y se encarga de desintegrar poco a poco la basura que de ninguna manera puede ser reciclada nuevamente.

Es muy importante que se cuente con relleno sanitario y que cumpla todas las normativas de ley, de lo contrario puede ser un foco de infección para la población cercana al lugar.

Lo genialísimo de...



El estrés


Lizbeth Hernández
@liiZ_zh


Queridos y apreciables lectores con estos cuantos renglones termino mi aventura de “columnista por un semestre”, cosa que no fue más que un ejercicio propuesto por uno de mis profesores de periodismo, ahora me doy cuenta que hay miles de millones de temas sobre los cuáles escribir, pero sin inspiración y verdaderas ganas de comunicar, no se puede aportar gran cosa en los blogs, bueno eso no es justificación para algunos temas que me saqué de la manga minutos antes de terminarse el tiempo que tenía para enviar mi columna, sin embargo creo que para las actividades que desarrolle en este lapso creo que mis columnas tampoco pudieron ser tan malas, sólo espero que unos cuantos leyeran todo lo que escribía semana tras semana. El tema que manejaré esta vez y con el que pienso despedirme es: El estrés, el cual según algunas definiciones se toma como un sentimiento de tensión física o emocional.. En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción: El corazón late más fuerte y rápido, la mente aumenta el estado de alerta, los sentidos se agudizan. Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo. Por esto cuando las personas sienten estrés lo mejor es buscar maneras de hacerle entender al cuerpo que no existe una situación de peligro y así no terminar padeciendo este pesado problema. 


Twitter: @liiZ_zh