Talento Orgullosamente Mexicano
Fernando Castañeda Santillán
@castanedafers
Estamos a punto de celebrar el 204 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México y es cierto que una celebración se da, en su mayoría de las veces, en ánimos de festejar que toda va mejor que nunca o que es el inicio para algo mejor, pero el panorama que vivimos actualmente como sociedad no es del todo congruente con una celebración.El tema más común en todos lados son las nuevas reformas y si a esto le sumamos la delincuencia, el crimen organizado, la baja economía y un sin fin de problemas más tal parece que México no tiene mucho que celebrar, pero todo lo anterior sería una versión desalentadora, poco optimista y hasta melancólica así que les propongo algo ¿por qué no mirar hacia otro lado? ¿Por qué no mirar a la naturaleza de este país que es hermosa, a su gente cálida, a la deliciosa comida, a las diversas expresiones culturales que podemos encontrar?
Y sí, hablando de expresiones culturales en esta columna nos compete hablar de cine y TV, principalmente, así que también es momento de celebrar el éxito que están teniendo diversas películas de los últimos años no sólo en nuestro país, sino que también a nivel mundial; y que el talento nacido en México está tomando terreno en el extranjero, lo cual debe llenar de orgullo a los que estamos por acá, puesto que hoy más que nunca (esta es una fuerte afirmación de mi parte) la industria del cine y el talento mexicano está más presente que nunca a nivel global.
Tenemos al primer director mexicano, Alfonso Cuarón, en recibir la estatuilla más importante de la industria cinematográfica y dejémoslo claro es su logro, no de México, pero sí podemos pavonear que es mexicano. Alejandro G. Iñarritu está por estrenar su primer comedia negra con un cast de talla internacional y que su paso por algunos festivales promete ser su mejor película hasta ahora. Por su parte Del Toro triunfa en la televisión estadounidense con su serie “The Strain” que ya tiene confirmada una segunda temporada para e próximo año, creo que FX confía en él y su producto.
En la parte actoral y ya que mencioné a la cadena televisiva FX, Demian Bichir, actor que trabajo en “Sexo, Pudor y Lágrimas” una de las películas que abrió nuevos caminos para el cine de hoy en día y que igual ya recibió una nominación de la Academia por mejor actor, actualmente triunfa con “The Bridge” una serie que habla de la ola de delincuencia que hay entre México y USA. Diego Luna sigue trabajando en México y el mundo como director, actor y productor en cine y teatro. Gael García B. no para como actor e incluso este año fue parte del jurado del festival de cine más importante del mundo, Cannes.
Así muchos más siguen picando piedra en Hollywood como Adriana Barraza, Kate del Castillo, Kuno Becker, Ana de la Reguera, Eiza González, hasta Eugenio Derbez, Omar Chaparro y Jaime Camil ya se están haciendo de un nombre por allá, mucho les ayuda el público latino y aunque no nos guste o no tengamos empatía por estos actores han logrado demostrar que el talentoso tiene fronteras.
Muchos han leído 6 párrafos y su pregunta es ¿y qué sucede en México? Claro que hay mucho que hablar en TV en los últimos años vimos las primeras series de TV producidas en nuestro país que no decepcionaron y algunas incluso fueron nominadas en la máxima categoría de premios internacionales, el Emmy y el de Montecarlo. Por mencionar algunas están: Capadocia, XY, Sr. Ávila, Bienes Raíces, Soy tu Fan, Terminales, El Pantera, etc.
En cine la taquilla a favorecido a películas de corte más familiar que optan por la comedia y no por el drama “Nosotros los Nobles”, “No Se Aceptan Devoluciones”, “No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas”, etc. Pero en cuestión a historias impactantes tenemos “Heli”, que su director Amat Escalente recibió la palma de oro por este trabajo; “La Jaula de Oro”, “Quebranto”. Y la lista es interminable, pero hace mucho no veíamos tanto cine hecho en México de gran calidad, aunque también tenemos grandes bodrios no podemos centrarnos en lo malo y olvidar lo bueno, no lo hagamos por favor.
En la cartelera de nuestro país actualmente vemos más cine producido en nuestro país, actualmente está la comedia de Manolo Caro “Amor de mis Amores”, "Guten Tag, Ramón”, la cual lamento no haber visto aun ya que la falta de tiempo me lo ha impedido pero que el trailer habla por si solo de ser una historia de gran calidad. No olvidemos que están por estrenar “Cantinflas” y “La Dictadura Perfecta”, nuestras contendientes en la categoría del mejor película extranjera en las entregas del Oscar y del Goya, respectivamente.
Como verán hay mucha producción de cine y TV de calidad en nuestro país, no solo las telenovelas que vemos diario en Televisa y TV Azteca (y que no todas son malas, también estos productos audiovisuales son dignos de reconocer cuando algo está bien hecho); pero regresando a lo que “A Cuadro” le corresponde es necesario sentirnos orgullosos de ser parte de México, de ser una nación con gran talento y con grandes historias que contar, los productos están ahí solo es cosa de verlos, analizarlos y juzgarlos, y lo más importante difundirlos, recomendarlos cuando en verdad cumplan con la calidad que merecemos. Así que esta vez no solo piensen en lo malo de México, hay que voltear para otro lado y por qué no… ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!
Twitter: @castanedafers