domingo, 26 de octubre de 2014

A nivel de cancha

El que nadie quiere perder
por Silvia Hoyos     Twitter: @_silviahl


Así como hay autos, canciones y películas clásicas,  también existen encuentros deportivos que ya son denominados clásicos. Este fin de semana pudimos presenciar uno de los mejores clásicos del mundo; el Barcelona vs Real Madrid se ha convertido en un partido que nadie se quiere perder, es por eso que, en la columna de esta semana, les enlistaré cuáles (en mi opinión) son los mejores clásicos en el deporte.
Primeramente el Real Madrid vs Barcelona es para mí el mejor clásico. Tal vez muchos estén en desacuerdo pero cabe mencionar que este encuentro cada vez tiene más miradas encima. Cualquier niño que le guste el fútbol en cualquier lugar del mundo reconoce y simpatiza con alguno de estos dos equipos. En la nueva era son los máximos representantes de este deporte a nivel global, contando con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, algo que favorece la rivalidad. Los marcadores “5-0” en una y otra cancha, la marcha de Figo y los aplausos del Bernabéu a Ronaldinho, son acontecimientos que han hecho de esta rivalidad, el mejor clásico del mundo.
Pasando al béisbol, el Yankees vs Red Sox es considerada la mayor rivalidad en los deportes para todo el planeta, pero para mí, este partido ha sido destituido como el máximo encuentro por el partido de fútbol ya antes mencionado en líneas atrás. Se debe reconocer que es uno de los partidos más “calientes” ya que las respectivas ciudades de estos dos equipos, se enervan y sienten la necesidad de ganarle al otro. La pasión por el béisbol en Estados Unidos estremece y viven este encuentro como si fuese una final.
El Boca Jrs. Vs River Plate igual es uno de los clásicos más emocionantes mundialmente, sobre todo para la población argentina que como ya sabemos, vive el fútbol como si fuese una religión. Para los ‘chés’ es el superclásico más importante del mundo y no hay poder alguno que les quite ese idea de encima. Lo considero como uno de los mejores clásicos porque los argentinos sin duda le dan ese toque de emoción, nerviosismo y pasión por ver a su equipo ganar. Se vive al límite y por desgracia, el gobierno algunas veces decide negarle la entrada al equipo visitante con el fin de combatir la violencia en el estadio. Durante 90 minutos, el país se paraliza dirimiendo la disputa nacional.
Se puede decir que en el tenis no hay clásicos porque es un deporte que no se juega en equipo, que no existe aficionados como tal así como en otras disciplinas deportivas pero sin duda, nos ha brindado muchos partidos emocionantes y los causantes de eso son Rafael Nadal y Roger Federer. Yo lo considero clásico porque esta rivalidad es más que un duelo de raquetas, es ver a dos hombres un poco antagónicos en estilo; uno con fuerza y mucha técnica y el otro con talento y clase. Partidos de cuatro horas, voleas, ‘aces’, reveses cruzados son algunas cosas que podemos disfrutar de estos dos tenistas. Y no en vano, para muchos, uno es el mejor jugador de la historia, y el otro, el mejor de la historia en tierra.
Y por último, la subjetividad me ganó; el América vs Chivas que tal vez no tenga el reconocimiento mundial como los anteriores, es el clásico que representa a México y tiene suma importancia a nivel nacional. Es ese partido que hace rivalizar al papá, al hijo, al novio, a la tía, es por eso que es uno de esos clásicos que se vive intensamente. Son los dos equipos más representativos de las ciudades más importantes del país (el DF y Guadalajara). A pesar de que alguno de los dos no atraviese un buen momento, es el partido que ninguno quiere perder.

Este próximo fin de semana es el superclásico del fútbol mexicano y sin duda, las apuestas van a favor del América pero lo que he aprendido en un clásico, es que al final no cuenta la posición en la tabla o la racha que tengan, al final, todo puede pasar.

Telaraña de ideas




Obesidad 

La obesidad se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector salud en México, no sólo por ser una epidemia en sí, sino por las enfermedades que se pueden derivar, tales como la diabetes o los males cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos. En México la situación no es más halagüeña: según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso.
Esto implica que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, así como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos. El informe también refiere que el país se ha posicionado en el primer lugar mundial en obesidad infantil; son 4.5 millones de niños de entre cinco y once años los que están excedidos en su peso. Como consecuencia de ello, los costos para tratar la obesidad y el sobrepeso cuestan al país 3500 millones de dólares anuales en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros. Y se proyecta que la suma llegue a 6500 millones de dólares hacia fines de esta década.
Lo lamentable es que la problemática va en aumento, creo que no es suficiente con tratar de bajar de peso, sino que es esforzarse hasta conseguir resultados positivos.

Alma González

alma_scorpio@hotmail.com



A Cuadro

Un gusto semanal… Series de TV

Fernando Castañeda Santillán
@fercastanedas_

En los últimos años es bien conocido por muchos que la televisión ha tomado un nuevo rumbo y se ha posicionado en el gusto de la gente que disfruta de ver series, la espera por un capítulo semana a semana ha hecho que estemos pendiente de algún programa en un periodo de 3 hasta 6 meses y no es para menos porque la calidad que vemos hoy en día es inigualable. 

La televisión que se hace hoy en día, principalmente en el extranjero (USA, UK y algunos otros países) puede llegar a compararse con el cine, en cierto modo, ya que la calidad de historias e imagen que hay en la pantalla chica es genial y el claro ejemplo es ver a actores forjados en cine y teatro saltar a la TV hoy en día para demostrar su talento, puesto que antes era casi imposible ver esto, incluso ni las televisoras premium podían conseguirlo tan fácilmente. 

En mi caso particular las series son mi "nueva" adicción y más está temporada de otoño, aunque debo aclarar que está vez voy al paso de la transmisión en México, ahora no me he adelantado vía internet; por el momento veo Gotham, The Walking Dead, How to Get Away with Murder, The Strain, The Flash y próximamente Constantine. 

Y aunque hay otras más en transmisión estas son las imperdibles para mi en la televisión, puesto que acomodan mis horarios. Las pendientes por ver en el momento son Downton Abbey, Isabel, Forever (que tiene tintes de Sherlock) y por supuesto que Homeland, la cual me molesta que FX Latinoamérica no haya apostado por transmitir la cuarta temporada de esta serie y sí quedamos decepcionados de la edición pasada, pero tal parece que ha mejorado según leo en la red. 

Como se darán cuenta por los títulos la televisión de hoy en día cuenta con series de superhéroes y de ciencia ficción que han acaparado espacio en las cadenas televisivas, pero esto no significa que exista mal nivel, al contrario les puedo asegurar que el espacio es bien ocupado para desarrollar historias donde el género es lo de menos, ya que la trama es genial. 

Espero me hagan caso y se pongan a ver un poco de televisión y así se den cuenta que lo que les digo no es mentira, pueden empezar por lo que hay en TV o para eso están los servicios en streaming que albergan muchas series para deleite del espectador ya sea de mandara racionada o un buen maratón de TV. 

Así que sigan mi recomendación, ya luego les diré cuales son mis consentidas (series) de la vida. 

Twitter: @fercastanedas_

El silencio de la afición

Marisol Lara
Twitter: @marisolinski














Vergüenza, humillación y decepción son solo algunos de los calificativos con los que

cualquiera puede referirse al rebaño sagrado, el equipo anda mal y de malas, no juega

a nada y lo peor es que ni siquiera muestra ganas, ni un indicio de mejoría en actitud,

rendimiento, fondo físico, motivación, nada.

La situación en la que se encuentra el equipo es cada día peor, sus principales rivales en

la cuestión porcentual se aferran a la primera división, mientras que las chivas se hunden,

el descenso está caliente y el Guadalajara, sí, el equipo más popular y más ganador en

nuestro país, cada día ve las llamas de la liga de ascenso más de cerca. Para muchos

puede sonar imposible, basta con ver los resultados obtenidos en los últimos años por el

equipo para darse cuenta de que esto es real.

En todos lados, en todas las ligas del mundo ningún equipo esta exento de perder la

categoría y los jugadores del Guadalajara deberían de estar consientes de ello. No hay

peor ciego que el que no quiere ver y creo que por años el club vivió en esta negación,

en “ las cosas no están tan mal”, “vamos a mejorar”, “no pasa nada” y en ese proceso de

“no pasa nada” en realidad pasaron muchas cosas; sobretodo muchas derrotas, malos

resultados que no sólo los alejaron de la parte alta de la clasificación, sino que los llevaron

justo a donde hoy en día se encuentran, todo lo anterior es consecuencia de muchas

cosas, malos jugadores, futbolistas que no soportan la presión y no sienten los colores

de la camiseta, directores técnicos ineficientes que no supieron darle al equipo ese

revulsivo que tanto necesitaba y que con sus decisiones erróneas dejaron ir partidos que

parecían ganados y sobretodo ganables, un dueño que no sabe nada de fútbol, que sólo

lo ve como un negocio y al que le importa más causar polémica que hablar en la cancha,

culpables hay muchos, incluso los aficionados que poco a poco han dejado de apoyar al

equipo y han dejado de ejercer presión, es muy fácil abandonar el barco cuando se está

hundiendo y muy difícil pretender que siga a flote en medio de la tempestad, pero es lo

que se necesita, lo más importante por ahora es subsistir.

Lamentarse y buscar culpables está de más, es momento de actuar, un nuevo cambio de

timonel parece ser la solución, rescatar algunas cosas que se hicieron bien en el pasado

¿funcionará? No se sabe, el tiempo lo definirá, el tiempo y el trabajo tendrán que rendir

cuentas y dejaremos de especular, aunque creo que en este caso más vale “bueno por

conocido que malo por conocer”, así tal cual, porque es evidente que el “Chepo” de la

Torre es un técnico capaz, que conoce al equipo y que siente amor por la camiseta, pero

como popularmente se dice “no son enchiladas”, retomar el rumbo es un trabajo difícil, un

largo camino por recorrer, el equipo requiere y necesita resultados inmediatos, resultados

que den confianza, pero primero tiene que pasar por un proceso de adaptación; hay

equipos que ante los cambios de técnicos muestran resultados inmediatos, la conocida

leyenda de que equipo que estrena entrenador gana; pero que en las Chivas no pudo

aplicar, la nueva era de los de la Torre comenzó con el pie izquierdo, siempre he preferido

los malos principios con un buen final y espero que este sea el caso; en fin...hay que

darle tiempo al tiempo, la pregunta es ¿Dará tiempo?


La Puerta



Trilogía el Águila y el Jaguar - La Ciudad de las Bestias

Laura García

@Lauz_91

Ésta trilogía de Isabel Allende la vamos a comenzar con la ciudad de las bestias.

La historia se caracteriza por la aventura y las penurias que llegan a sufrir los

personajes. Cuando la madre de Alexander Cold enferma lo mandan a reunirse

con su abuela, una mujer severa y por supuesto valiente. La abuela es periodista

de la revista International Geographic, se encuentra en una expedición en el

Amazonas en la que ella y su equipo (un antropólogo, el guía local y su hija Nadia)

tienen que documentar al legendario Yeti del Amazonas conocido como la bestia.

Bajo el denso follaje de los árboles, Alexander se sorprende cuando descubre

dentro de sí, la fuerza del jaguar que es el animal en el tótem que le dieron los

nativos, además de descubrir los mundos ocultos en la selva tropical. Nadia tiene

al águila que es el guía en el espíritu de la pequeña. El grupo es guiado por el

puedo de la Gente de la Neblina, es un grupo indígena que tiene tanta armonía

en su entorno que pueden, literal, desaparecer y que resurgen en un viaje

emocionante e inolvidable al increíble corazón del Amazonas.

Cuando empecé a leer la trilogía, me habían prestado el libro me enamoré de

los personajes y las aventuras que viven en toda esta odisea. Sabia que en la

segunda parte la aventura continuaría con la historia de el grupo de International

Geographic, ¿a qué los lleva en la siguiente entrega?

Creo que es de las historias que llegan a envolverte y hacen que te devores

el texto. Si te gusta la aventura, el peligro y todo este tipo de situaciones no te

puedes perder estos tres libros. Cuando lo terminé me prestaron el siguiente, pero

ahí decidí que los tenía que comprar, son el tipo de libros que debes tener en tu

librero.

Te invito a que vivas todas estas aventuras con Nadia y Alex, el descubrimiento

de personas y lugares que nunca pasaron por sus mentes y sobre todo cómo se

relacionan con el Yeti del Amazonas. Hasta la próxima semana con el Reino del

Dragón de Oro.

Lo genialísimo de...

La desidia

Lizbeth Hernández

Viendo un reportaje sobre la araña violinista, cuya mordida llega a ser mortal,

me llamó la atención el hecho de que a pesar que un joven fue mordido por

un arácnido de esta clase, y se le empezó literalmente a pudrir la piel del dedo

mordido, él no quiso acudir al médico y lamentablemente falleció días después del

ataque. El hecho aquí no es la picadura sino la desidia en los mexicanos y esto

es un tema que debería preocuparnos cada vez más. Suele pasar que cuando

tenemos alguna clase de accidente no muy grave lo dejamos pasar sin pena ni

gloria y cuando vemos que todo se va poniendo peor: dolor intenso, inmovilidad,

incomodidad o algo que nos impida llevar nuestra vida de manera cotidiana, es

cuando acudimos al médico y muchas veces ya es tarde, ya no hay solución para

nuestro mal o si hubo alguna ya pasó el tiempo para aplicarla y entonces sí vienen

los “hubiera...” que en ese momento no sirven ni de consuelo. Pero porque en la

sociedad mexicana esto pasa muy seguido sino a nosotros, es a algún familiar,

amigo o conocido y no nos preocupamos por revertir esta situación. Y se pone

peor si creemos conocer la solución y nos auto medicamos, lo mejor es siempre

acudir con el médico, a pesar de que no siempre se recibirán las mejores noticias

por lo menos sabremos qué pasa con nuestro cuerpo y encontraremos formas

de solucionar el problema, peo si en vez de eso decidimos dejarlo todo al tiempo,

puede que al final el resultado que obtengamos no sea nada parecido al que

esperábamos. Como sociedad mexicana definitivamente debemos quitar la desidia

y ante cualquier dolor o afectación a nuestra salud por leve que ésta sea, acudir

con el médico, para no terminar como el joven del reportaje.



Twitter: @liiZ_zh

Un poco de Historia, más de Reflexión

Itzel Jiménez Cruz

@Itzel_Justice

¿Quién no ha escuchado del charro? si, ese personaje que suele representar a los mexicanos, en

la literatura, en el cine y en la pintura; pero por supuesto, que comúnmente es confundido con el

mariachi.

Quiero aclarar que el charro es un jinete y el mariachi es un músico, pero comprendo la confusión,

pues ambos usan un atuendo similar, con pantalones ceñidos con botonería de oro o plata (o por

lo menos de los que ponen empeño en adornar su traje), corbatas de colores chillantes y un ancho

sombrero jarano.

La palabra “Charro” como nativo de Salamanca, España, se relaciona etimológicamente con la

palabra vasca “Txar” que quiere decir “defectuoso o débil”, pero vaya que los charros no son nada

defectuosos, logrando esas maniobras arriba de su caballo y siempre con un carácter bravo.

Aunque se cree que el charro es único de México, en otros países existe una figura similar, por

ejemplo en Colombia y Venezuela existe el llanero, mientras que en Argentina y Uruguay está el

Gaucho y ambos utilizan el atuendo característico.

En el siglo XIX, los charros eran el estereotipo de las personas adineradas del campo, pero todo

eso cambio tiempo después, cuando los hacendados comenzaron a permitir que sus empleados,

mestizos e indígenas, montaran a caballo; con esto se inició la charrería y “se le bajó del

pedestal” a los charros, pues ya no eran únicamente los jinetes diestros y experimentados, ricos

y provenientes de la realeza, sino que ya también eran los mestizos, indígenas y empleados que

supieran montar a caballo.

Punto y aparte



Jessica Medina

Fuerza y acción

Histórico que más de 300 alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de aquí del

estado de Hidalgo hayan salido a las calles de forma organizada por solidaridad con

los familiares de los 43 desaparecidos. Gritando consignas, con las manos llenas de

cartulinas, mantas y fotografías referentes al suceso, demostrando que sí nos podemos

unir. Sin embargo, sigue y seguirá habiendo a quien no le guste este tipo de acciones.

“¿Para qué marchar, si ya están muertos?”, “No salgo porque tengo clases”, “Porque los

profesores me dijeron que está mal”, “Si voy mi calificación se verá afectada”, “Eso es

para los revoltosos”, “No empiecen a gritar y no olviden la causa”, son comentarios que

escuchamos con tristeza pero a la vez con más ganas de seguir luchando por un cambio de

conciencia entre nosotros, porque cada vez somos más.

Manifestación que exigía una verdadera representación por parte del Consejo

Estudiantil y las Sociedades de Alumnos, que como sabemos están conformadas para su

conveniencia, muchos dirán que los rebeldes quieren hacer destrozos. Primero entender

que rebelde no es aquel que exige sus derechos, una mejor calidad académica y una

mejor representación estudiantil, sino alguien consciente y preocupado por él o ella y

sus compañeros, y segunda comprender que es contradictorio luchar y solidarizarse con

estudiantes de otras universidades cuando en la nuestra nos comportamos individualistas

y conformistas con los problemas que están pasando.

Por eso es necesario informarnos e informar a los externos, no basta con poner unas

mantas de “solidaridad” afuera de todos los institutos de la UAEH para que todos piensen

que está haciendo bien las cosas. Mensajes mal redactados, con faltas ortográficas y

con doble sentido, ¿el consejo piensa que con esto es suficiente? Dicen que tenemos

que alzar la voz, pero como lo hacemos si ellos y las autoridades nos amenazan con ir

a marchar, y destituyen a profesores por ser conscientes y apoyar, cómo si al poner

nuestro sentir hacia este tipo de acontecimientos nos censuran quitándonos el material y

prohibiéndonos espacios que se supone son libres para nosotros. No piensen que con un

comunicado maquillado va a cambiar, para eso nosotros tenemos que realizar acciones y

tomar decisiones.

Las luchas surgen a consecuencia de sucesos como el caso actual de Ayotzinapa o del tan

recordado acontecimiento del 68. Las conciencias despiertan al darnos cuenta de cómo es

tan fácil matar y desaparecer de un día para otro, y de cómo el gobierno y sus “estrategias

para un mejor desarrollo” nos han arrastrado a entornos de sangre, lágrimas y miedo,

pero también de organización y rebelión. Factores importantes para que más personas se

empiecen a organizar, sensibilizar y comprender que si no exigen y cuidan sus derechos

como ciudadanos, estudiantes, mujeres, hombres, niños y niñas, será fácil violentarlos y

silenciarlos.

Siempre acontecimientos tan estremecedores llevan a organizaciones fuertes e

intelectuales.

Twitter: @jettimedina

Facebook: Jessica Medina

CON LA RIENDA


Danya Angélica Gálvez Ordóñez

Twitter @AngiiGalOrd

POR DESGRACIA ASÍ PASA







Mucho se ha hablado de los trajes charros mal usados, de los federados que

cometen actos que caen en malos comportamientos o actitudes que contradicen

el reglamento de este deporte, pero qué acciones se llevan a cabo para combatir

y mejorar la imagen a la que tanto defendemos para promover el deporte nacionalpor excelencia.

Nada, eso es lo que se hace, solo sitios cibernéticos o bien conocidos como redes

sociales se han tomado la molestia de exhibir a los mal vestidos y comportados,

porque la afición y sus medios de difusión son los más preocupados con esta

cuestión pues estamos conscientes que si no se hace nada por corregirlo y las

campañas contra este deporte siguen apareciendo podría llegar el momento en el

que nos encontremos desarmados para defenderlo y sea prohibido.

Un ejemplo de que no se le toma importancia es el C. Salvador Mancera Esquivel

a quien la federación ignoro la carta que este le escribió donde decía que uno de

los charros federados por el equipo El Edén, el C. Ricardo Naveja Marín lo había

amenazado, durante los eventos de la segunda fase del Circuito de Excelencia

Charra, caso en el que se debería reglamentar un castigo puesto que este deporte

se define por ser familiar y de hermandad.

El C. Salvador por su parte realizó una demanda para no correr peligros, pero se

encuentra indignado por no recibir respuesta ni siquiera negatoria a su propuesta

de castigar estos actos como defensa total de la imagen del deporte y sus

participantes.

No me queda más que concordar con la idea de que hasta en el deporte tenemos

que tomar medidas drásticas, porque si peleamos y luchamos por un lugar seguro

debemos predicar con el ejemplo.

Y ya que entramos en temas de seguridad, utilizo mi medio para dar a conocer

mi solidaridad y apoyo, porque entre los normalistas y yo como estudiante

universitaria no hay diferencia #TodosSomosAyotzinapa.

Kapunchiskeando

Un segundo lugar que me pone enojado-feliz



Es así como me entero que después de tanto tiempo de espera, dan resultados de un

concurso de spots de radio en el que participamos unos amigos y yo; era obvio que la

angustia nos invadía, la desesperación de no saber qué onda, provocaba constantes

enojos con mis amigos, en verdad, creo que el no conocer ciertos aspectos de la vida

descontrolan un poco.

El en concurso el objetivo principal era hacer un spot de radio donde se menciona la

importancia del (toma aire) “Instituto de acceso a la información pública gubernamental

de Hidalgo” en cuanto a la transparencia de datos y solicitud de información. Inscribimos

un total de tres trabajos, esperando que alguno resultara ganador, - debo admitir que

ambiciosamente esperaba que ganáramos los tres primeros lugares, pero esa era poco

creíble- entre mis amigos y yo decimos frecuentemente, “dinero es dinero”, por lo tanto

si ganáramos algo estaríamos contentos.

 Me encuentro con un extraño choque emocional, por un lado, me encuentro feliz y

satisfecho por mis logros en la universidad, y en parte me siento un poco más alegre

porque me enteré que ganamos el segundo lugar en el concurso que les acabo de

mencionar, que ¿cuál es el problema? Ese precisamente, ganamos un segundo lugar,

cuando creí que podíamos ganar el primero, algunos compañeros que ya saben la

noticia, no entienden el por qué mi molestia.

Hace un momento expresaba que “dinero es dinero” y aunque nos llevamos un estímulo

económico, me doy cuenta que esta vez no me importa el premio, me importa que

alguien nos superara, o bueno, que alguien dictaminara que nos superaron, esta vez no se

llevaron un primer lugar -quien sea que se haya ganado el primer premio- se llevó parte

de mi orgullo, fue una declaración de guerra amistosa. Y esto solo se puede significar

una cosa: tenemos que esforzarnos más.

 Esta experiencia me enseña a no afanarse con algún resultado u aprobación, hay

cosas en la vida que son buenas, aunque no lo queramos aceptar. Quisiera de verdad

poder hablar de un tema relevante a lo que se acostumbra en estas columnas pero

simplemente no puedo.

Hay algo que puedo rescatar de este día Jueves, y es que finalmente tengo la sensación

de que me estoy solidificando hacia mis metas, dudas se resuelven poco a poco, eventos

y oportunidades las he aprovechado al máximo, y eso es motivo para seguir con buen

ánimo. Está bien, no siempre se obtiene lo que se quiere, pero bueno, esta vez fue un

segundo lugar, la siguiente vez procuraré que sea el primero.

TOCANDO PUERTAS

                                                     












¿Crees que te creen?

César Ruiz Hernández

Al Consejo Estudiantil Universitario del Estado de

Hidalgo

Colgaron mantas en las puertas de nuestros institutos, nos quisieron representar fijando una

postura triste sin nuestro consentimiento, tomaron nuestras decisiones. Impusieron el silencio a

nuestra casa de estudios por los normalistas desaparecidos sin determinar acciones como otras

universidades de la república y fingieron un apoyo, el cual pretenden hacerlo sólo de palabra o de

corazón, ¡basura su dictamen! ¡Qué poco interés! ¿Pero qué sucede cuando se trata de eventos

de superficialidad o de acarreo para su partido político tricolor? Ahí si acuden a su logística

institucionalista anti conceptual, propia y digna de un pueblo colonizado del siglo XIX, invitan

a estudiantes de estatus aparentemente alto y conciben el espectáculo como prioridad hacia

nosotros, pareciera que en cuestiones de carácter universitario el circo es la virtud dentro de un

globo apático, desinformado y mal interesado.

Nos han avergonzado con su nulo contenido intelectual sobre el caso Ayotzinapa, nos han hecho

ver ignorantes, falsos, desorganizados y apáticos. Su famoso “Ayotzi”*, denigra el nombre

completo, del pueblo que ahora vive una de las tragedias nacionales más graves por parte

del narco gobierno en los últimos años. Es importante mencionar también sus mensajes mal

estructurados que en cambio de consolar un apoyo dentro de lo ya mencionado, provocaron aún

mayor asentimiento hacia su estructura. Por mencionar algunos: “Si estudio pienso, si pienso No

me desaparecen”, una consigna (si es que se puede llamar así) poco transparente, que refiere

mayormente a la importancia de pensar y estudiar para no ser desaparecido. Me pregunto ¿Acaso

incitan a no luchar y callar para mejor solo dedicarse a estudiar y no ser desaparecido? ¿Es mejor

y/o más importante el que estudia? ¿Por la seguridad propia es preferible estudiar? y ¿qué pasa

con los compañeros de la normal de Ayotzinapa? ¿Ellos acaso no estudiaban? ¿Ellos no pensaban?

¿Qué pasó con ellos? ¡Qué vergüenza la explícita forma de pensar del Consejo Estudiantil!, pero no

es todo; otra frase a contrastar es “Hoy son Normalistas, mañana pueden ser garzas”; ¿amenaza?

Creo que si luchamos como compañeros contra la represión y silencio a los estudiantes, es

importante comenzar desde la casa, y la UAEH es la nuestra. Ahí también existen y han existido

muchos ya callados y reprimidos, muchos son los caídos también.

Sus mantas exhiben grandes problemas de ortografía, graves errores de sintaxis y redacción, qué

decir de mensaje y contenido; algo que quizá no es tan visto es el hecho de que no contienen

ninguna fórmula de combate, nada de lucha, se ve que son novatos. Ustedes qué van a saber

sobre movimientos estudiantiles reales, qué van a saber sobre representatividad, no conocen lo

que los estudiantes verdaderamente necesitan, no conocen a los compañeros, no nos conocen.

Pero no más, ahora su pirámide institucional de hegemonía jerárquica está cayendo. No conciben

que ahora no seguimos en los tiempos dónde Sosa era quien movía sus piezas de ajedrez y todos

asentíamos al unísono. La UAEH comienza a despertar, cada vez abren los ojos más institutos.

En estos tiempos hasta los estados más sumisos y conservadores han alzado la voz, está claro el

caso del anfitrión del festival Cervantino y su máxima casa de estudios, dónde los estudiantes han

preferido perder el semestre que sus derechos, ampliamente han expandido su pensar y crítica

a favor de todos, su lucha es constante, quizá nueva pero fuerte; su querer grande y su rabia

imparable. Nosotros por otro lado, los compañeros de la autónoma de Hidalgo, contemplamos

nuestra labor como universidad, ya es momento de pensar más allá y de pasar del salón de clases

a la lucha por una digna representación estudiantil y una verdadera autonomía universitario como

nuestras autoridades lo presumen.

Poco a poco se desbalancea su cuadrado sistema imperante. Poco a poco cae el polvo debido a

los tallones que les damos a sus puertas. Queremos una representación clara, autónoma, digna y

libre, si ustedes no nos la pueden dar a través de asambleas por institutos, respetando la opinión

de todos, permitiéndonos la libre organización y la libre acción digna y respetuosa, ¿entonces para

qué están ahí?

Cambalache



Cambalache
 


                               
                               @92Noguez  
                                       Strellitadelsur_92@hotmail.com


“Podrías ser tú”


Miércoles 22 de octubre de 2014, el día esperado por  todos aquellos hartos del autoritarismo y la impunidad. A nivel nacional, se esperaban marchas en apoyo a los normalistas desaparecidos, y Pachuca no podía ser la excepción.

Lamentablemente, la difusión de la misma no fue la correcta, la desorganización se hizo presente y la apatía estudiantil rebasó límites.  Ante la censura por parte de la máxima casa de estudios, la apatía de algunos profesores y la mala organización, la manifestación quedó  en no más de  300 personas, ni la décima parte de la comunidad universitaria.

Y es que hubo cierta confusión.  Algunos comentaban que se trataría de un paro en apoyo al Politécnico, otros por su parte comentaban  que eran los “porros” los organizadores de la marcha, que la situación se convertiría en un peligro para la integridad de los participantes,  y muchas más explicaciones giraban alrededor del hecho social. Lo que sí era claro, es que la mayor parte de la comunidad universitaria se mostró indiferente a la situación, desde el inicio de su difusión mostraron Una actitud egoísta y nada humana. 
  
Tal vez el hecho no iba con los ideales de muchos, no era algo tan trascendente para otros más;  pero, es que estén de acuerdo o no, todos son estudiantes, es decir,  muy similares a los 43 en estado de “desaparecidos”. Todos al igual que ellos, con un sueño, una convicción, el luchar por un futuro mejor; y que lamentable que ese sueño se haya truncado por una fuerza externa, eso sí es una desgracia.

Tal vez no conocíamos a los normalistas y por eso no nos importe, pero tú, estudiante, ten en cuenta que ese desaparecido pudiste haber sido tú.

Karly Noguez