domingo, 17 de agosto de 2014

Una para llevar: De amores imaginarios...

De amores imaginarios a imposibles.
@EduardoCervada

Esta columna va dedicada, a mi Finn. 


La obra que escribiera William Shakespeare y lo saltara a la fama ha emergido de entre sus páginas para posicionarse en historias reales y del día a día. Hablemos por esta ocasión de “un amor a la Romeo y Julieta”.

Siempre he creído en este sentimiento y más aún en los amores imposibles. Que créanme,  tengo muchos algunos. Justamente hace unos días, identificado con el tema, leí un artículo que me sorprendió.

EL texto explicaba que según psicólogos esta manía de enamorarse idealizando a alguien puede clasificarse en cuatro tipos: Amor fantasma, amor narcisístico, amores delirantes y los amores difíciles. Los cuatro con una característica principal común, un amor que jamás podrá ser consumado.  

Expresa Julieta Venegas en su canción Amores Platónicos: “Que revolución hay en mi corazón y eso sin haberme acercado a tu balcón” y pareciera tener razón, porque la inseguridad que nos rodea, frena la posibilidad de acercarnos a nuestro amor imposible y hace conformamos con solo verlo; diminuto o mínimo contacto hace que nuestro estómago y corazón revoloteen.

El origen de esto, para mí, es complejo de inferioridad. El creer que alguien es mejor que tú, añadirle virtudes que tal vez no tiene, idealizarlo, conlleva a convertirlo inmediatamente en un amor que jamás podrá materializarse.

¿Quién de nosotros no ha tenido un amor platónico? Tal vez mi respuesta es Todos. A través de este sentimiento avivado por la imaginación podríamos descubrir el camino de lo que realmente deseamos en el amor, lo peligroso sería estancarnos en ese mito.

Sin embargo lo ideal es perder el miedo, ganar seguridad, acercarnos, conocer y  finalmente amar.











Eduardo Cervada


Lo genialísimo de


Para la hora del café


CIUDAD DEL CONOCIMIENTO,
TODO UN POLO DE DESARROLLO

Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar

Considerado como uno de los proyectos más importantes para la región centro del país, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura que hace dos años conocimos los hidalguenses a través de una maqueta, ha pasado a convertirse en una realidad; y luego de haberse iniciado ahí de manera formal las clases del CECyT número 16 de Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el cimiento más sólido de lo que se espera se convierta en todo un polo de desarrollo.
Nadie puede negar que el IPN es una de las instituciones más importantes de Latinoamérica en cuanto a educación tecnológica, su prestigio no está a discusión y su calidad académica tampoco, de ahí la importancia de que Pachuca sea sede del único campus del Poli fuera de la Ciudad de México y que junto con este se conjunten los esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Autónoma del Estado de Hidalgo; los gobiernos federal y estatal, así como de muchos otros organismos para dar creación a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Ciertamente lo que inició el lunes 11 de agosto es la primera etapa de este proyecto, apenas se han iniciado cursos con mil 450 alumnos en bachillerato y aún falta para que se impartan ahí las carreras profesionales a cargo del IPN.
Pero esa primera etapa puede verse como la más importante del proyecto, pues es la que lo cristaliza como una realidad; ya están 60 aulas en trabajo en tres edificios; laboratorios para áreas físico-matemáticas; médico-biológicas y sociales-administrativas; módulos de informática, administrativos y muchos complementos como sanitarios, oficinas y estacionamientos para facilitar las labores académicas.
Así que todo lo que viene después, como el Museo Tecnológico, el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, Centro de Convenciones y Exposiciones, una estación de transferencia; residencias estudiantiles, para investigadores y administrativos; el centro de Agrobiotecnología; el de Estudios Urbanos; de Investigación Adicional y Empresas así como las áreas comerciales, y las casi 110 hectáreas de reserva ecológica, serán la consolidación de la Ciudad del Conocimiento, como fuente inagotable de saber, de ciencia, tecnología, investigación y por supuesto desarrollo regional y nacional.
Tan solo el IPN contará además del CECyT-16 con un Centro de Educación Continua y la Unidad Politécnica de Desarrollo y Competitividad Empresarial; una Incubadora de Empresas, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados; la Unidad de Investigación Aplicada y una repetidora del Canal Once TV y ahí se conjuntarán los proyectos más vanguardistas en materia educativa para la región central del país.
Interesante será, la forma en la que se integre el Plan Rector de Desarrollo Urbano que regule el crecimiento en los alrededores de la Ciudad del Conocimiento y que debe involucrar el ordenamiento territorial de los municipios de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca en ese sector en el que se ha advertido que no se permitirá la instalación de empresas o establecimientos que no estén vinculadas al proyecto global.
Pero tampoco debe permitirse que haya acaparamiento territorial, predios irregulares, servicios públicos pésimos como los que ofrece Pachuca o centros de vicios como los que tolera Tlaxiaca; es urgente que se conozca el Plan Rector, para que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura que ya es realidad, sea igual un real detonante del desarrollo, que mucha, muchísima falta le hace a nuestra entidad subdesarrollada.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Twitter: @joelsanradar

Efectos Colaterales: Sin un verdadero cambio verde







Sin un verdadero cambio verde.
Por: Sol Campero.
Uno, dos, tres… los días pasan y los montones de basura comienzan a tomar forma de montañas en la capital hidalguense, el motivo “aparente” es la clausura de la Empresa Cambio Verde, encargada de la recolección de desechos en Pachuca. Manejo lo aparente entre comillas puesto que el problema de recolección de basura no es algo nuevo, la inconstancia y poca efectividad de los servicios municipales en este aspecto tienen ya años.
Quizá el error del ayuntamiento fue concesionar los servicios de limpia, porque para empezar son los municipios quienes tienen que hacerse cargo de los desechos que generan, pero en una sociedad donde las responsabilidades son delegadas que podemos esperar.
A estas alturas del partido no existen programas que fomenten entre la población la educación ambiental,  por lo menos en los aspectos básicos de separación de la basura y apenas se alcanza un 3% de desechos reciclados a nivel estatal, según el INEGI en 2011. Estadística preocupante tomando en cuenta que diariamente la empresa Cambio Verde recolectaba un promedio de 200 toneladas de basura y de estas sólo alcanzaba a separar 120 mil, principalmente porque sus instalaciones eran deficientes, no contaban con el número necesario de camiones y maquinas destinadas para esta labor, eso sin contar que era un foco de contaminación que afectaba a los habitantes de San Juan Tilcuautla.
Pero y ahora qué va a pasar con el servicio, quién se va a hacer responsable de poner los desechos en el sitio de disposición adecuada, un cuestionamiento hasta el momento sin respuesta, la bolita va y viene, ni autoridades, ni concesionados proporcionan una solución concreta a la ciudadanía.



Twitter: @LeonoraZolezkaa

KAPUCHINSQUEANDO



Siendo parte de una estadística


Y pues es así queridos lectores como comienzo con esta farsa, perdón, columna, son las 12:28 a.m, así es, la inspiración aparece hasta estas altas horas de la noche, en mis audífonos suena “RAGGA BOMB”  un nuevo éxito  del DJ apodado SKRILLEX, personaje que puede hacer  música hasta con  sonidos de  licuadora,  el momento es ideal para escribir; cené  unos chettos,  vi  un rato algunas tonterías que me ofrece  el internet, a, y por cierto deseo que me corten el pie, ya que  tengo un increíble dolor que no me puedo quitar desde hace 2 días, pero, ¿Por qué les presento un contexto de lo que se desarrolla a mí al rededor? Simple, quiero hacerlos participes del momento, para que puedan entender bajo qué condiciones escribo, así que comencemos.
Ahora, por un momento ponte en mi lugar,  justo antes de dormir ¿Qué acostumbras a hacer? La tarea seguramente, claro, como buen mexicano, hasta en la noche, o tal vez,  chatear con tus amigos,  quizá ver la tele,  que tal un poco de lectura, la verdad, lo que tú hagas me tiene sin cuidado. Las rutinas diarias, a punto de vista personal si de algo sirven, son para 2 cosas: Uno, para darte cuenta que eres un parásito aburrido, y dos, para hacer un interesante estudio de ti mismo, hablo de lo siguiente:
Al darme cuenta que hago la tarea tan tarde, me hace sentir identificado con mi identidad desobligada mexicana, cuando escucho la canción  de SKRILLEX  me percato que un nuevo género musical  originario de Estados Unidos  me ha cautivado, y por lo tanto, es un reflejo de la identidad gringa que inconscientemente quiero adoptar  . Cuando comí los chetos me di cuenta que  soy parte del consumismo, eso,  y que tragué muchas calorías, y al ver el internet, afirmo que soy un tonto por desperdiciar mi tiempo en cosas banales, pero  también comparto la idea de que ver, es una de las principales formas de absorber y estudiar un contenido visual, que es lo que  siempre pretendo al ver televisión o internet, y por último, descubrí que quejarme  no hace que se mejore mi pie, solo crea un ambiente insoportable.

De esta forma es a la que me refiero a hacer un estudio de ti mismo, el darte cuenta que eres como millones de seres humanos en el planeta te vuelve parte de una estadística solamente. Pero si no fuera así ¿Cómo nos daríamos cuenta de la diversidad en pensamientos y estilos de vida?  Solo nuestras acciones pueden marcar nuevas estadísticas, así que, esto quedará a tu libre albedrío, ¿Seguir siendo un número más  o alguien que plasma su opinión a altas horas de la noche?









@FranciscoJavierPonce