domingo, 2 de noviembre de 2014

A Cuadro


Premios FÉNIX


Los pros y los contras.



Fernando Castañeda Santillán
@fercastanedas_



La semana pasada se llevo a cabo la primera edición del Premio Fénix, los cuales fueron entregados en el Teatro de la Ciudad de México, ubicado en el corazón del Distrito Federal, en el Centro Histórico. 
Las personalidades del mundo cinematográfico de nuestro país se dieron cita para disfrutar de esta noche, al igual que muchos otros provenientes del resto de Latinoamérica y España, ya que estos premios reconocen y celebran el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina y la Península Ibérica. 
Pero qué tiene de novedoso una nueva estatuilla para el cine, si en el caso de México ya tenemos el premio Ariel y la Diosa de Plata, la respuesta es esta: los reconocimientos en cualquier ámbito son entregados en función de generar ganancias, sí, leyeron bien GANANCIAS para el reconocido es cuestión y para la misma asociación que los hace, puesto que en el caso particular del cine, un premio puede definir la importancia de tu trabajo e incluso puede generar mayor expectación. 
Pero en nuestro país esto no funciona así, ya que no tenemos una industria que apoye esto, puesto que la cuestión más "simple" que es la proyección, es casi nula para la mayoría de las producciones que están en competencia y ahí el error principal. 
Además una entrega de premios se caracteriza por el glamour, aunque muchos digan que es banalidad, pero no, el que sea de etiqueta es para celebrar un evento así, o acaso cuando vamos a una fiesta vamos con lo más feo del clóset, pues no ¿verdad? Hay que mostrar presencia ante el mundo, es la imagen que debe proyectar una industria como la nuestra y como la de los demás países que igual estuvieron en competencia. 
La situación que se vive en el país como lo es el caso de Ayotzinapa es un tema que se debe denunciar en cualquier espacio público, pero así como hay ese, hay miles más. En cierto momento de la ceremonia parecía más una forma de colgarse de tan terrible hecho, más que denunciarlo, creo que se debe tener tacto y experiencia de como tocarlo, y sino me creen vean en las ceremonias del Oscar como los estadounidenses saben hacerlo, claro que también la han regado. Pero si es la presentación de una nueva estatuilla no había necesidad de sobre exagerar el uso de este espacio. 
Pero el fallo más grande fue haber premiado obras de 2013, estando por finalizar el año 2014, creo que la precipitación por lanzar esta premiación fue algo que no visualizaron desde su inicio, en verdad espero que para la próxima sea corregido este error. 
Así que ya saben ya hay otra estatuilla en el mundo que celebra nuestro cine, el cine en nuestro idioma, espero que haya muchas sorpresas y que el reconocimiento valga la pena más allá de la simple estatuilla, que sean recompensas para la creación y desarrollo de más productos audiovisuales.

Twitter: @fercastanedas_

El Silencio de la Afición




Marisol Lara
@marisolinski



La selección mexicana atraviesa por una etapa de reestructuración, el “piojo” Herrera necesita probar jugadores y crear un equipo fuerte para la Copa Oro y la Copa América, los futbolistas saben que ser elegido para estas competencias y hacer un buen papel puede servir para que se mantengan en la convocatoria y formen parte de la eliminatoria rumbo al mundial, e incluso puede darles un lugar seguro en dicha competencia. 
Cada que hay una nueva convocatoria el nombre de Carlos Vela empieza a resonar con fuerza, y siempre hay cierta curiosidad por saber por un lado si aparecerá en la lista de elegidos y por el otro si hará caso al llamado y vendrá a jugar, en esta ocasión Herrera no sólo lo convoco sino que aseguro que es un hecho que Vela jugará.  
Carlos Vela es un jugador muy hábil, completo y con mucho nivel (eso nadie lo puede negar) que se ha ganado el odio de algunos mexicanos y el respeto de otros tantos a los que no les importa cuántas veces diga que no, siempre reclamaran y exigirán que este sea convocado, y sueñan con verlo portar “la verde” una vez más, para muchos el equipo mexicano no puede darse el lujo de despreciar a un jugador tan vasto y que tanta falta le hace al seleccionado, pero tampoco creo que rogarle a Vela sea lo más adecuado y no es por orgullo, sino por credibilidad y congruencia. 
La selección mexicana necesita sí, a los mejores jugadores, pero también a los que mejor jueguen en equipo, un buen ambiente fuera del campo siempre contribuye a un buen funcionamiento dentro de la cancha, también es importante crear una competencia sana al interior, pero en el caso de Vela, sería contradictorio por un lado rogarle para que viniera y por el otro no ponerlo a jugar, es decir en caso de que Carlos aceptara el llamado, los directivos no podrían darse el lujo de dejarlo en la banca, él vendría a jugar, ha ser titular por el simple hecho de ser él; y darle a un jugador un papel tan estelar siempre es un arma de doble filo. 
Ser el jugador inamovible implica ser el mejor dentro de la cancha, es necesario justificar la permanencia con un buen nivel futbolístico y echarse el equipo al hombro y este tipo de presión no cualquiera la soporta, en el caso de Vela además implicaría ganarse a un amplio sector de la afición que no lo quiere y que considera que no es necesario, cada uno de sus errores serian argumento suficiente para que los medios se le fueran a la yugular, además de que su presencia podría causar división en el equipo, hay muchos futbolistas que sueñan toda la vida con ser llamados a la selección y que en cuanto se les otorga la oportunidad dan lo mejor de sí, y hacen su mayor esfuerzo por permanecer y si unos lo dejan todo y otros juegan a medio gas; resulta por demás injusto que a la hora de la depuración y la lista de convocados final, los de mayor esfuerzo queden fuera. 
No demerito el juego de Carlos, pero si desapruebo sus actitudes, sus declaraciones y sus tweets, si no quiere jugar que no juegue y punto. 
Creo que su constante negativa se debe a que está consciente de que la camiseta de la selección le queda grande; después de ganar el mundial sub 17 sus actuaciones con la selección fueron lamentables y francamente de pena ajena, no pudo con la presión y supongo que es más fácil para él negarse y que la gente hable de sus actitudes extra cancha y no por su pésimo desempeño futbolístico, hay jugadores que en sus equipos juegan muy bien y que en la selección se apagan y Vela fue uno de ellos, en fin… si viene a la selección que venga a jugar, y no en plan de diva, que se deje de dimes y diretes y de la controversia, que demuestre porque los directivos le han rogado tanto, de no ser así es mejor que mantenga su postura y permanezca alejado.  
Nadie es imprescindible y nadie es básico, cuando lo que se requiere es sumar.

Twitter: @marisolinski 

La Puerta


El Reino del Dragón de Oro



Laura García
@Lauz_91



Esta semana hablaremos de la segunda entrega de la trilogía de Isabel Allende –El Reino del Dragón de Oro - . La escritora nos vuelve a transportar a una nueva aventura, no menos extraordinaria que la primera; llena de aventura, peligro y descubrimientos. 
Algunos meses han pasado desde la experiencia de Alexander Cold en el Amazonas junto a su audaz abuela, Nadia y el equipo de International Geographic en busca de una bestia legendaria. Ahora Kate Cold y el equipo comienzan el viaje a un lugar remoto del mundo. 
En algún lugar de las cumbres del Himalaya, la tarea es localizar y documentar al legendario Dragón de Oro que es una estatua sagrada y a un oráculo invaluable que predice el futuro del reino. 
Ante todo lo que tienen que pasar para llegara la estatua antes de que un intruso la destruya Alexander y Nadia deben usar el poder de sus animales totémicos (jaguar y águila, respectivamente). La ayuda de un sabio, un discípulo de la realeza y una tribu de guerreros Yeti; Alexander y Nadia luchan por proteger la doctrina del Dragón de Oro. 
La unión de Nadia y Alexander en el sentido de la amistad, la verdad es sorprendente; además son amigos que viajan juntos y viven aventuras, ¿a poco no te gustaría viajar así con tu mejor amigo (a)? estaría muy padre no? Aprendiendo de nuevas culturas y tradiciones. No puedes perderte esta parte de la trilogía. Tal parece que mi hit son las segundas partes, como en 50 Sombras de Grey, El Reino del Dragón de Oro es mi favorito. 
¡No le cierren a la puerta hasta que lo terminen! Nos leemos en el desenlace de la trilogía el águila y el jaguar de Isabel Allende. 

Twitter: @Lauz_91 

A nivel de cancha


¿Rogarte? Ni que fueras Carlos Vela



Silvia Hoyos
@_silviahl



Después de casi 3 años y 11 meses, Vela regresa a jugar con México. 
Miguel “El Piojo” Herrera fue el encargado de confirmar la llegada de Vela a la Selección Mexicana, con el fin de jugar en la mini gira que dará el Tri por Europa enfrentando a Holanda y a Bielorrusia. Tras un inexplicable distanciamiento, Vela tendrá que acceder ya que la FIFA podría sancionarlo. De acuerdo al Estatuto del Jugador de la FIFA, Carlos debe acudir al llamado del Piojo. “Por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta”, estipula el Artículo 3 del Anexo 1 del mencionado Estatuto. 
El Artículo 4 de ese Anexo menciona que un jugador puede negarse a la convocatoria siempre que justifique una lesión o enfermedad, pero podríamos decir que el orgullo no es justificación suficiente para la FIFA. 
La polémica del por qué Carlos se negaba a presentarse con su Selección tuvo mil teorías, pero de la que más se habló fue la que se decía que el jugador de la Real Sociedad, se negó a jugar con México debido al incidente ocurrido en Monterrey en septiembre del 2010 cuando supuestas sexoservidoras, acudieron a una fiesta que los jugadores convocados realizaron en el hotel. Los rumores apuntaron a que, a la hora de que las autoridades de la FMF exigieron una explicación a los seleccionados por este asunto, Salcido culpó, entre otros, a Vela y Efraín Juárez de haber organizado la fiesta, lo que molestó al hoy atacante de la Real Sociedad.

¿Carlos Vela aceptó por el Piojo o tuvo que ceder por dicha sanción o porque Salcido anunció su renuncia a la Selección Nacional? Creo que tal vez todas estas opciones hayan influido en su decisión; de cierta forma entendió que ésta sería (o al menos debería ser) la última llamada para que jugara. Cualquier jugador tiene la decisión de sí jugar o no y él claramente se negó por dignidad aunque eso, a mi parecer, después se convirtió en berrinche. Al menos a mí, ya me estaba cansando escuchar en cada convocatoria la negación de Vela. Hubo un momento en que hasta los periodistas deportivos se desesperaban al tocar el tema cada que la Selección Nacional estaba próxima a jugar. Acepto que Carlos ha tenido una gran campaña en el Real Sociedad. Es uno, sino es que el mejor jugador mexicano actualmente pero para todo llega un punto en el que la paciencia se acaba y seguirle rogando a un jugador que NO quiere jugar con su país ya es absurdo.

Sea la razón que sea, espero que tras la afirmación del Piojo con relación a la presencia de Carlos Vela en el Tri, el jugador de verdad se comprometa a dar lo mejor en la cancha y que deje el berrinche, capricho, orgullo o lo que haya sido, en el pasado.

Twitter: @_silviahl 

Kapunchiskeando


ERROR Y SORPRESA



Francisco Javier Ponce Flores


La facilidad con la que reaccionas agresivamente antes las situaciones poco agradables son muy común en los seres humanos, ¿Cuántas veces, no nos quejamos antes de proponer?, o ¿por qué al escuchar algo que no nos agrada inmediatamente tomamos una actitud grosera? Seguramente hay un millón de respuestas que puedan justificar esos momentos donde el temperamento sube y explota hacia las ofensas e insultos; ninguno de esos argumentos son los bastante sólido como para respaldar nuestra actitud, y estoy de acuerdo, no siempre estaremos felices, y no siempre nuestra actitud puede ser positiva, pero si podemos procurar hacia quien la aplicamos. 
Apenas el día lunes 27 de Octubre, al momento de recibir una premiación sobre un concurso de spots que ganamos unos amigos y yo, teníamos el ánimo decaído; un segundo lugar no era suficiente para nosotros, así que indiferentes ante la situación se dio el momento de la premiación, una señorita se acerca a nosotros y nos dice: “los lugares fueron cambiados” cosa que nos estremeció, por un momento creíamos que por si no fuera poco un segundo lugar, seguramente nos habían bajado a un tercer lugar. Con expectativas bajas y con una tremenda flojera, escuchamos una conferencia que daría pie al nombramiento de los galardonados, nuestra sorpresa se hizo presente cuando anunciaron al primer lugar bajo el nombre de mi compañera, un amigo me apretó el brazo y dijo emocionado “o por Dios, nos dieron el primer lugar” a lo que todos reaccionamos más alegremente.

¿Por qué aclaro todo esto? Porque en la columna pasada había declarado mi frustración hacia obtener un segundo lugar, y esta vez, somos recompensados nuevamente con otro fabuloso premio. ¿Aprendí algo de esto? Claro que sí, y lo reafirmo, mi actitud hacia noticias buenas en algún sentido, pero desalentadoras en otro, son las que a veces nos molestan, no debemos permitir que estas nos depriman y nos conviertan en personas negativas, si fuiste el primeo en algo, agradece y humildemente acepta el galardón, si quedaste en un segundo lugar, agradece, acepta lo que te den, reconoce al ganado primero, y acto seguido mejora la calidad de tus productos para que puedas ganar tú la siguiente vez.

Efectos Colaterales


LEGADO CASI PERDIDO



Sol Campero
@LeonoraZolezka



De la riqueza y diversidad de la cultura mexicana nadie tiene duda, pero la apreciación de la misma es un tema distinto. Somos de esos a los que les tienen que refrescar la memoria los extranjeros para tomar en cuenta las maravillas que nos rodean y por tanto hemos venido destruyendo nuestro legado cultural, mal formándolo y renegando del él. Los casos de la negligencia con que nos movemos por esos temas avergüenzan, porque desde hace muchos años este legado cultural ha sido saqueado por otras sociedades que han visto la oportunidad casi en bandeja de plata de tomar lo que por derecho pertenece a los mexicanos, no por nada existe el comercio ilegal de arte o los artificios amañados, como aquel en que el himno nacional fue registrado por una empresa estadounidense, así que ya no es nuestro. 
Y si, existen recintos que rescatan fragmentos, pedacitos de lo que fuimos, pero pareciera que son exclusivos de una clase elitista que se jacta de ser experto, por lo que la mayoría de la población se aleja de ese mundo que le han vendido aparte, tan desconocido y complejo que causa un enfriamiento de cerebro aterrador. Obviamente existen culpas, la principal de ellas es creer que la educación técnica es mejor, esto simplemente no es así, es mucho más concreta, mas autómata. Sin embargo una educación humana, social, filosófica, incluyente etc., crea individuos con pensamientos abstractos, críticos, capaces de amar su cultura y sobre todo de entenderla. 
Y aunque con el postmodernismo nos hemos visto envueltos en una mescolanza ruidosa de culturas, debemos por sobre todas rescatar la nuestra, no dejar perder las tradiciones y la esencia misma de México.

Twitter:@LeonoraZolezka

Cambalache


COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS



Karly Noguez
@92Noguez
Strellitadelsur_92@hotmail.com



“De tin marin”, “las traes”, “pidos”, o “salvación por todos mis amigos”. Como no recordar aquellas frases que en nuestra infancia nos hacían felices. Como olvidar ese mundo donde los niños nos divertíamos con juegos sanos y llenos de inocencia, donde la imaginación hacía de las suyas, convirtiendo un simple cartón en una alfombra voladora, tal vez en un club secreto, o quizá en un auto. O que decir de una pelota, ese pequeño pedazo de plástico lleno de aire que nos podía entretener por horas.

Si, esos tiempos en los que los niños podíamos jugar en cualquier lugar y en horas tardías. Donde la única preocupación era que no nos dejaran jugar.

Lamentablemente hoy día, esos tiempos han terminado o se han ido desvaneciendo. La tecnología y la inseguridad se han apoderado de la inocencia de los infantes, de aquella magia e imaginación que poseíamos y de la certeza que lo único malo que se podía presentar, era que te quemaran en la bateada o que en las escondidillas te tocará buscar a los demás. Preocupados por una maldad de chocolate.

Los niños de la actualidad cada vez son menos inocentes y se interesan más por los juegos electrónicos, las muñecas con batería, las tabletas electrónicas, los celulares de moda, la consola de videojuegos, lo anterior por mencionar algunos. Una infancia perdida en el abismo de un mundo materialista y cada vez más fácil de alcanzar.

Esta inmediatez tecnológica, ha logrado que los pequeños- los que se dicen dueños del futuro- quieran obtener las cosas de manera fácil; como ejemplo: las tareas no son realizadas en su totalidad por ellos, sino por una máquina devoradora de cerebros, o que decir de los aparatos electrónicos no muy actos para niños menores de 12 años, los cuales regularmente son obsequiados en navidad, en un cumpleaños, o el mismo día del niño, claro, sin antes hacerles ver que todo conlleva un sacrificio, el enseñarles a ganarse las cosas, sin consentimientos.

Como sociedad, debemos aprender a balancear la situación y a poner límites a la adicción tecnológica; que en su mayoría, genera seres sin lucha, sin sacrificios, mediocres que esperan la vida fácil, un estatus. No digo que la tecnología en la infancia o a cualquier edad sea mala, puesto que aportan herramientas y destrezas para el aprendizaje. Pero, no olvidemos que el balance y los valores tienen que estar en primer lugar.

Y tú, ¿Te acuerdas de tu infancia?

Pidos!! Para que lo vuelvas a vivir.

Twitter: @92Noguez 

Un poco de Historia, más de Reflexión


Itzel Jiménez Cruz
@Itzel_Justice



El Xantolo es una tradición muy importante para todos los devotos, pues no solo es una “fiesta” ¡es la FIESTA! Aquella para rendirle culto a sus muertos de forma muy peculiar, pues además de las danzas, cantos, platillos típicos, se colocan ofrendas o altares. Y a pesar de que la mayoría de estos se parecen en la decoración, es interesante observar como en cada uno se ponen elementos (fotografías, bebidas, platillos, ropa, accesorios) que nos dan una idea de cómo era la persona en vida; pero lo más curioso es que los alimentos de la ofrenda tienen un sabor diferente días después de que la celebración termina, lo que nos hace preguntarnos ¿realmente los muertos nos visitan esos días? Lo más probable es que si y esta sea la razón por la que el Xantolo es tan importante.

La palabra se introdujo al náhuatl por la deformación de festum ominum sanctorum, que significa fiesta todos los santos. El festejo comienza el 30 de octubre que es el “Día de las flores”, el 31 es el día dedicado a los niños o angelitos, el 1 de noviembre o “Día de todos los santos” hay rezos frente al altar y 2 o “Día de los fieles difuntos” se llevan ofrendas a los panteones y se adornan las tumbas. Pero esta tradición lleva siglos, probablemente desde la época prehispánica o por ejemplo los dioses permitían a las almas visitar a sus familiares en la tierra, pero es hasta la llegada de los españoles a la Huasteca, que comenzó esta celebración como la conocemos el día de hoy. 


Twitter: @Itzel_Justice  



Telaraña de ideas


México podrido



Alma González
alma_scorpio@hotmail.com



Definitivamente Guerrero o posiblemente todo México se han convertido en una fosa clandestina, siempre se ha sabido que México es una cuna de traficantes droga y ahora organizaciones criminales sin escrúpulos, que sin que les tiemble la mano terminan con la vida de personas inocentes o no pero lo hacen de manera cruel. 
Yo creo que esto no es novedad, no puede pasar algo así, de esa magnitud en un país, así de la nada, es más que obvio que se ha venido cultivando desde hace muchos años atrás, que tanto el gobierno como estos grupos criminales han tenido vínculos. 
El gobierno siempre ha sido represor, desde nuestros inicios, aún antes de que México fuera conquistado por los españoles, los de arriba siempre han cometido abuso de poder, ha sido represor y es algo que muy difícilmente se va perder. 
Por más que un partido prometa ser el mejor para el país, una vez estando arriba no podrán detener esas ganas de tener más y más poder sobre la sociedad. 
Esta represión está alcanzando a los jóvenes, que quieren cambiar las cosas. Que sueñan con un país perfecto, que luchan por sus ideales, esto está costando muchas vidas, como los ahora desaparecidos en Guerrero, que nadie sabe sobre su paradero. 
Pero la sociedad mexicana, busca justicia, lucha contra corriente, se resiste a ser reprimido una vez más, si se sigue luchando algún día se alcanzará es libertad sin condiciones, pero mientras México está podrido.

Lo genialísimo de…


El aborto



Lizbeth Hernández
@liiZ_zh



La gran mayoría de seres humanos somos más convenencieros que nada y eso me queda muy claro, a veces las situaciones que me ayudan a reafirmar esto no son tan buenas, más bien no son nada buenas, un ejemplo: el aborto. Y es que es bien “chistoso”, porque no creo encontrar otra palabra, cuando se habla de tan “polémico” tema, que cuando se trata de una mujer joven o adolescente que está embarazada y obviamente no planea el tener un hijo, se le dé como opción el aborto y al bebé se le trate de feto, embrión o producto, mientras que una mujer que no tenga la posibilidad de tener hijos y opte por la fecundación in vitro, entonces sí se le llame bebé. A donde voy con esto, pues a la falta de sensibilización, criterio y moral con que la mayoría de personas se refieren a algunos temas, hasta en los medios de comunicación lo llegan a hacer, una ocasión en un noticiero hablaron del aborto y mencionaban que hasta las 12 semanas el “producto” podía ser desechado del cuerpo de la mujer y seguía siendo legal y en una nota de un accidente manejaban la cifra de 15 personas fallecidas pero como una mujer llevaba 8 semanas de embarazo ya podían ser consideradas 16 personas. Eso solo puede pasar en una sociedad de doble moral, y no puede ser más que “chistoso” el que se siga hablando de los derechos humanos, de la mujer, de los niños, cuando no pueden ni definir claramente donde el feto, embrión o producto pasa a ser una persona con derechos. Mientras tanto en la sociedad para algunos cuando convenga será un feto, y cuando se requiera será un ser humano. Pero si de algo estoy más que segura y es en lo que creo es que el aborto no será nunca ni por mucho una buena opción. Para mí, la muerte, extinción o desaparición de “un producto sin culpa”, consecuencia de nuestros actos, no tiene lado positivo.


Twitter: @liiZ_zh