Premios FÉNIX
Los pros y los contras.
Fernando Castañeda Santillán
@fercastanedas_
La semana pasada se llevo a cabo la primera edición del Premio Fénix, los cuales fueron entregados en el Teatro de la Ciudad de México, ubicado en el corazón del Distrito Federal, en el Centro Histórico.
Las personalidades del mundo cinematográfico de nuestro país se dieron cita para disfrutar de esta noche, al igual que muchos otros provenientes del resto de Latinoamérica y España, ya que estos premios reconocen y celebran el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina y la Península Ibérica.
Pero qué tiene de novedoso una nueva estatuilla para el cine, si en el caso de México ya tenemos el premio Ariel y la Diosa de Plata, la respuesta es esta: los reconocimientos en cualquier ámbito son entregados en función de generar ganancias, sí, leyeron bien GANANCIAS para el reconocido es cuestión y para la misma asociación que los hace, puesto que en el caso particular del cine, un premio puede definir la importancia de tu trabajo e incluso puede generar mayor expectación.
Pero en nuestro país esto no funciona así, ya que no tenemos una industria que apoye esto, puesto que la cuestión más "simple" que es la proyección, es casi nula para la mayoría de las producciones que están en competencia y ahí el error principal.
Además una entrega de premios se caracteriza por el glamour, aunque muchos digan que es banalidad, pero no, el que sea de etiqueta es para celebrar un evento así, o acaso cuando vamos a una fiesta vamos con lo más feo del clóset, pues no ¿verdad? Hay que mostrar presencia ante el mundo, es la imagen que debe proyectar una industria como la nuestra y como la de los demás países que igual estuvieron en competencia.
La situación que se vive en el país como lo es el caso de Ayotzinapa es un tema que se debe denunciar en cualquier espacio público, pero así como hay ese, hay miles más. En cierto momento de la ceremonia parecía más una forma de colgarse de tan terrible hecho, más que denunciarlo, creo que se debe tener tacto y experiencia de como tocarlo, y sino me creen vean en las ceremonias del Oscar como los estadounidenses saben hacerlo, claro que también la han regado. Pero si es la presentación de una nueva estatuilla no había necesidad de sobre exagerar el uso de este espacio.
Pero el fallo más grande fue haber premiado obras de 2013, estando por finalizar el año 2014, creo que la precipitación por lanzar esta premiación fue algo que no visualizaron desde su inicio, en verdad espero que para la próxima sea corregido este error.
Así que ya saben ya hay otra estatuilla en el mundo que celebra nuestro cine, el cine en nuestro idioma, espero que haya muchas sorpresas y que el reconocimiento valga la pena más allá de la simple estatuilla, que sean recompensas para la creación y desarrollo de más productos audiovisuales.
Twitter: @fercastanedas_