domingo, 2 de noviembre de 2014

Efectos Colaterales


LEGADO CASI PERDIDO



Sol Campero
@LeonoraZolezka



De la riqueza y diversidad de la cultura mexicana nadie tiene duda, pero la apreciación de la misma es un tema distinto. Somos de esos a los que les tienen que refrescar la memoria los extranjeros para tomar en cuenta las maravillas que nos rodean y por tanto hemos venido destruyendo nuestro legado cultural, mal formándolo y renegando del él. Los casos de la negligencia con que nos movemos por esos temas avergüenzan, porque desde hace muchos años este legado cultural ha sido saqueado por otras sociedades que han visto la oportunidad casi en bandeja de plata de tomar lo que por derecho pertenece a los mexicanos, no por nada existe el comercio ilegal de arte o los artificios amañados, como aquel en que el himno nacional fue registrado por una empresa estadounidense, así que ya no es nuestro. 
Y si, existen recintos que rescatan fragmentos, pedacitos de lo que fuimos, pero pareciera que son exclusivos de una clase elitista que se jacta de ser experto, por lo que la mayoría de la población se aleja de ese mundo que le han vendido aparte, tan desconocido y complejo que causa un enfriamiento de cerebro aterrador. Obviamente existen culpas, la principal de ellas es creer que la educación técnica es mejor, esto simplemente no es así, es mucho más concreta, mas autómata. Sin embargo una educación humana, social, filosófica, incluyente etc., crea individuos con pensamientos abstractos, críticos, capaces de amar su cultura y sobre todo de entenderla. 
Y aunque con el postmodernismo nos hemos visto envueltos en una mescolanza ruidosa de culturas, debemos por sobre todas rescatar la nuestra, no dejar perder las tradiciones y la esencia misma de México.

Twitter:@LeonoraZolezka

No hay comentarios:

Publicar un comentario