domingo, 5 de octubre de 2014

Una para llevar! A falta de información

Una Para Llevar!
A falta de información, marchas.

Twitter: @Eduardo Cervada


Han sido pocos los días que han transcurrido desde el 2 de octubre y es mucho lo que se ha dicho de esta fecha y de un acontecer que está dando la vuelta en nuestro país, las reformas en el plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional.

En días anteriores, tuve la oportunidad de ver un vídeo difundido por El Universal en donde estudiantes de esta casa de estudios exponen su punto de vista sobre las reformas que se añadirán al nuevo plan de estudios del tan nombrado IPN.
Mentiría diciendo que conozco al derecho y al revés cada una de las reformas establecidas en el plan de estudios, sin embargo uno de mis catedráticos en la universidad.

Es importante destacar que en el vídeo subido a la plataforma llamada Youtube los alumnos “del poli” informaron, palabras más, palabras menos, que con las nuevas políticas establecidas los estudiantes egresarán como Técnicos y no como futuros Ingenieros; plan con maña del gobierno federal para ofrecer obra de mano barata a las empresas sumadas a la también reforma energética.

Siendo un inexperto en el tema, parafrasearé lo que dijo mi profesor (él, conocedor); explicó que los cambios del plan de estudios del IPN no tienen mucho que ver con lo que ellos han entendido, explicado, por el contrario; comentó que los alumnos que por pendejos por no ser regulares en la situación académica de su ingeniería, tendrán la oportunidad de titularse como Técnicos Superiores, los demás estudiantes no tendrán mayor problema con esto.

Son varios los puntos que se tocaron alrededor de este tema en clase, sin embargo la conclusión final es, sin más ni menos la falta de desinformación por parte de los mismos estudiantes, lo poco que nos dices los Medios de Comunicación sobre el tema y el poco interés por la sociedad en general por saber que hay realmente detrás de estos cambios.










Eduardo Cervada

A Cuadro


¡Cácaro… con subtítulos, por favor!



Fernando Castañeda Santillán
@castanedafers



Este fin de semana se estrenó en México la nueva cinta del director David Fincher (Se7en, The Social Network), Gone Girl, cinta estelarizada por el amado-odiado: Ben Affleck; las críticas que he leído de esta cinta han sido buenas, incluso hay quienes ya la llegan a nominar a lo mejor del año, pero el punto es que han pasado 4 días a partir de su estreno y yo no la he ido a ver. ¿Cuál es la razón? 
En los últimos meses me he alejado de ir al cine, esto se debe a tres motivos, dos ellos muy interesantes: 1. La escuela, 2. Los complejos de cine, 3. Las distribuidoras; el primer punto es el más sencillo de aclarar, la falta de tiempo que me genera las labores escolares es lo que hace que mi pasatiempo favorito sea casi imposible de practicar, pero con opciones como la TV restringida y servicios de VOD como Netflix hacen que pueda seguir viendo películas que hace mucho tiempo no veía u otras que nunca he visto. Pero y las otras dos porque son la parte interesante de la historia. 
Hoy en día los complejos cinematográficos y las distribuidoras se han encargado de llenar las salas de cine con películas que cuentan con doblaje… sí, DOBLAJE, usted lo leyó muy bien y aunque le parezca una estupidez es el repelente más fuerte por el cual no piso ya tan seguido las salas de cine. Y esto pasa más en lugares donde la población es "pequeña", donde las masas tal parece que exigen o gustan de ver una película y lo que menos les gusta es leer los subtítulos.  
Pero mi odio no es contra la industria del doblaje que se hace en México, incluso aplaudo un buen trabajo, pero el punto que yo siempre defiendo es que una actuación es un todo y sin duda la voz del actor que da vida a cierto personaje es lo que complementa su histrionismo. Por ejemplo, una película de animación se puede tomar las libertades de usar esta técnica porque en su mayoría este tipo de producciones van dirigidas a un público infantil, lo cual es una gran razón para su uso, prueba es que si nos ponemos a ver películas de estudios de animación en su versión original y en su versión en español podemos comprobar el gran trabajo que hay en las dos, incluso muchos dirán que la versión en español (o en cualquier otro idioma, sea cual sea el caso) es mucho mejor, ahí está "Shrek" que hasta la misma DreamWorks dio crédito del trabajo que se hace en nuestro país. 
¿Y las demás? Sí, donde participan actores (HUMANOS) es diferente, ya lo escribí antes: la voz es parte de la capacidad de cualquier persona de transmitir cierta emoción y en el caso de los actores este talento es innegable. En las películas que llego a ver en la TV restringida hay muchas que ya son reproducidas con doblaje (tal parece que sí no solo es en los cines) y me he encontrado con cada decepción al recordar como se escucha en su idioma original y como es masacrada con trabajos tan de mala calidad, donde lo que menos les importa es impregnar la emoción del actor en pantalla. 
Muchos dirán y el doblaje de viejas películas, como en mi caso particular "Back to the Future" es una película que disfruto mucho en su versión en español, que en su versión original, pero esto va más allá, esto se da a esa cosa de añoranza, de seguir disfrutando como lo conocimos y como lo vimos hasta el cansancio, porque antes no teníamos todas las plataformas que ahora existen para ver una película, era en el cine, en video o en la TV; pero en está época tenemos muchas más gracias al internet y eso nos da la capacidad de ver películas en su idioma original, para así disfrutar de la creación en el idioma en que fue pensada. 
Regresando al hecho de que yo culpo a los complejos y a las distribuidoras, otra cosa es que las pocas funciones que ponen con idioma original y subtítulos son muy tarde, incluso llega a ser la última función, lo cual me impide trasladarme hacía el DF o hacia Pachuca para tener el placer de disfrutarlas, puesto que seguir viviendo en un pueblo con complejos de cine (Cinépolis) donde todas las funciones son con doblaje, me lo impide. 
Sé que unos se estará burlando y diciendo "este no quiere doblaje, pero sí subtítulos y apuesto que no sabe inglés", del todo no se equivocan ya que mi nivel de inglés no es lo suficientemente bueno como para ver una película en este idioma sin subtítulos, pero ya con ellos en español o incluso hasta en inglés se resuelve mi problema. Yo seguiré insistiendo que el material audiovisual se debe ver y escuchar como fue concebido, no hay más o apoco no les daría un infarto escuchar cualquier canción de "The Beatles" (o de cualquier grupo que usted guste) en una versión en español y tropicalizada, solo piénselo y sé que le daría mucho coraje; ya que eso no se hace. 
Pero bueno aprenderé a vivir con salas de cine repletas de películas extranjeras con doblaje, huiré de ellas lo más que se pueda. Menos doblaje, más idioma original… pero obvio con subtítulos, por favor.

Twitter: @castanedafers

Para la hora del café: El millonario error de Eleazar García

PARA LA HORA DEL CAFÉ

EL MILLONARIO ERROR
DE ELEAZAR GARCÍA

Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar

El Gobierno Municipal de Pachuca,  perdió de manera definitiva el pleito laboral que desde hace dos años mantenía con un grupo de ex-trabajadores del departamento de limpias, que por decisión del presidente municipal Eleazar García Sánchez fueron despedidos de manera injustificada, para concretar la determinación que tomó el Ayuntamiento de concesionar el servicio de recolección de basura a la empresa Cambio Verde, que ha sido incapaz de satisfacer las necesidades de la población pachuqueña.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) cuyo secretario general es Percy Espinoza Bustamante, anunció que 56 ex-trabajadores ganaron el juicio en última instancia al Ayuntamiento que perdió el Amparo que promovió para eludir las obligaciones de pago que le impuso el Laudo en favor de los despedidos, y que pese a todo deberá cumplir ahora con un monto mucho mayor al que se pudo haber logrado si las autoridades municipales hubieran asumido una actitud conciliadora.
Pero no, como el hubiera no existe, se impuso la soberbia y la cerrazón al diálogo y a la negociación; el Gobierno Municipal de Pachuca decidió erróneamente llevar el asunto legal hasta los tribunales federales y dejar crecer el adeudo, pero al no contar con un área jurídica capaz ni tener de su lado la razón, perdió y deberá pagar alrededor de 20 millones de pesos a los ex-trabajadores por concepto de salarios caídos y diversas prestaciones, además de que tendrá que reinstalarlos en los cargos que venían desempeñando.
Pero si el presidente municipal Eleazar García Sánchez insistiera en no pagar o negar la reinstalación, tendría que indemnizarlos conforme a la ley, lo que haría crecer el monto económico a pagar y podría llevarlo a él hasta la revocación del mandato por desacato judicial, lo cual es muy improbable que ocurra.
Y es que desgraciadamente el monto millonario a pagar, habrá de liquidarse con recursos del erario público, sin que los servidores públicos involucrados en el error pierdan o pongan un solo peso del total de lo que recibirán los ex-trabajadores que confiaron en que su sindicato los representara en los tribunales y tuvieron éxito tras dos largos años en los que muchos padecieron hambre y desesperación, mientras los funcionarios se regocijaban creyendo que ganarían.
La obligación de pagar 20 millones de pesos o más si es que sigue pasando el tiempo sin que el ayuntamiento cumpla su obligación, afectará a la población de Pachuca, no a sus autoridades, pues ese monto que parece insignificante frente al presupuesto anual de la alcaldía, impactará negativamente en los recursos destinados a obra pública.
El gobierno de Eleazar García presume que gasta 900 mil pesos en fuentes o dos millones en las esculturas que ha elaborado su paisano Enrique Carbajal González “Sebastián”, pero caya frente a la obligación legal de pagar a los 56 despedidos injustificadamente, un monto que hasta ahorita es 10 veces mayor y que quieran o no causará un gran hueco a las finanzas públicas.
Se vuelve obligado que el Ayuntamiento de Pachuca indique cómo se va a pagar ese dinero y de qué partida se tomará; ello para que se sepa qué rubros serán los afectados como también debe saberse el nombre de los funcionarios –que además de Eleazar García- incurrieron en el despido injustificado y la errónea defensa jurídica del caso, que ahora costará millones a los pachuqueños y no a quienes ocasionaron el asunto.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Twitter: @joelsanradar

Los otros dos tipos de Mexicanismos

Los otros dos tipos de Mexicanismos
César Ruiz Hernández


Los mexicanismos restantes, nuestra tercera y cuarta categoría no son tan extremistas como los primeros dos, pero si tienen sus peculiaridades. Los neologismos, principalmente anglicismos y corrientes globalizadas son atraídos por grupos alrededor del mundo que insisten en no encontrar una identidad, pero esto no lo pretenden hacer o no lo manejan intencionalmente, sino es parte de la multifacética sociedad en la que actualmente nos encontramos. A esto remito ya que nos asemeja a la siguiente distinción del mexicanismo.

Le corresponde el tercer espacio a aquel mexicano que sólo es mexicano porque nació aquí, ni el himno nacional merece su estatus, bueno así lo cree. Es un ser que aparenta ser de otra sociedad, su vestir es agringado o en ocasiones afrancesado, no se percibe de ninguna forma como hijo del maíz.  Alaba cualquier producto mercadológico extranjero de “primer mundo”, desde la nueva película que es un derrame de efectos especiales sin contenido hasta un filme completo quizá similar a novelas locales, pero con artistas de “clase mundial”. Son mexicanos que si pudieran fácilmente, se trasladarían a otro país sin remordimiento de origen, buscando acoplarse a un mundo más a su placer y menos conflictivo y rodante como el que se vive en nuestro territorio.
Esta persona es un ícono fuerte del consumismo, espera ansiosamente la llegada del próximo iphone para sentirse pleno y con categoría, prefiere ir a bares o antros con nombres en inglés, generalmente fresas y gusta de deportes comunes pero de ligas extranjeras. Nunca es suficiente un triunfo de su nación para justificar el nivel de la misma, al contrario cuestiona si fue real, si no compraron el campeonato, título o premio, es incrédulo a dichas situaciones. Prefiere las cabelleras güeras y la piel clara; lo arriesgado y triste del caso es que exprime las actitudes de los extranjeros, pero mayormente las que discriminan o minimizan a los demás. Es decir son racistas o prefieren apoyar a un cantante guapo que a uno talentoso, disfrutan más una modelo bailar que a una escritora debatiendo, apoyar a un pueblo extranjero que protesta contra su gobierno que protestar contra el suyo propio.
De verdad es una situación preocupante, una constante de la falta de identidad y un apego sólido a dominios internacionales de estereotipos e imágenes de denostación social, en pocas palabras son un espejo del ser víctima del imperialismo cultural.
Otro caso, quizá no tan trágico, es uno de los más comunes, imagino que muchos se identificarán con el siguiente y último tipo de mexicanismo. Es un actuar clásico y típico de casi cualquier país, es aquel ciudadano inconforme de lo que sucede en su país, hablando específicamente de procesos político-sociales, es aquel que convive con la familia, amigos y demás, de una forma coloquial y general. Es alguien que pretende vivir para progresar y se identifica con su país, pero no lo suficiente; sólo en sus gustos musicales, efemérides importantes y artistas o exponentes de carácter popularmente importante.
Es quien vive al día, come lo que se puede y en ocasiones lo que gusta, lee todo tipo de escritos y publicaciones y consume productos de cualquier origen, es predecible como factor de comercio, pero no en extremo como el punto anterior. Sale, pasea, conoce, viaja y se siente parte de un México, pero conoce las deficiencias estructurales del mismo, su gran y única luz como chispa de iluminación es precisamente la esperanza de que pase algún milagro para construir su nación de nuevo.
Lo cierto es, que alejándonos un poco de los tipos y categorías de mexicanos que somos, es que nuestro país desarrolla infinidad de aptitudes y actitudes que repercuten en nuestro pueblo, mismo que debe presentarse como unidad, no sólo cuatro sino infinidad de revoltijos de contrastes, esto debe ser en lo cultural o en lo ideológico, así se vuelve caos.

 Facebook: Cesar Rue
Twitter: @cesar_Rue


Kapunchiskeando: Un dos de octubre

UN 2 DE Octubre como cualquier otro








@FranciscoJavierPonce





El día de hoy me encuentro en Querétaro, y debo admitir que es una experiencia muy  increíble de la cual quiero compartir. Esta ciudad me trae muchos recuerdos tan geniales que nunca quisiera salir de aquí, Hoy es Jueves 2 de Octubre y las marchas se ponen en acción,  cada estudiante se pone la  batuta de ser un marchante  que representará aquel movimiento del 68.
Les soy sincero,  estoy algo decepcionado y entusiasmado por esta marcha. El día de Hoy por la mañana tuve la oportunidad de ir a la Conferencia Magistral  impartida por Ana Ignacia Rodríguez, alias  “La nacha” en el Marco del Congreso internacional   de la “asociación Mundial de Mujeres Periodistas” (AMMPE) en la Ciudad de Querétaro. Ella, se ha mostrado como un personaje muy representativo cuando  se describe a una mujer con los adjetivos  como: mujer, líder, testimonio, e incluso  para algunos, criminal.
“la Nacha” con un sentimiento bastante palpable al momento de hablar,  dirigió su mensaje  a docenas de mujeres que  estaban en aquella sala. En su voz hay un quebranto, que de vez en cuando se interrumpe por un traductor quien sentado a su lado,  secundaba sus palabras   dirigiéndolas a mujeres provenientes de  Taiwan como País invitado en el congreso.

Sus evidencias  son infalibles, sus palabras crudas pero llenas de verdad. Sin  duda se nota porque  su historia la a llevado por todos lados. Y eso me hizo reflexionar, ¿Quién realmente sale a dar marchas en sus principales ciudades con la misma idea que ella? Solo espero que aquellos que lo hagan lo hagan en el mismo nombre de queja, más no de desmadre,   a favor de justicia, y no  a favor  de fingir una idea que no tienes, con ideales correctos, y no a arrebata las calles su paz.

Lo genialísimo de: La tercera edad

La tercera edad
Lizbeth Hernández


Si algo nos debería llenar de orgullo es tener cerca a los adultos mayores, ya sea un familiar o un vecino, pero las cifras en México, según el Instituto Nacional de Geriatría, revelan que 18 de cada 100 adultos mayores padece algún tipo de violencia o maltrato, por parte de los propios familiares. Aquí en el estado, fue encontrado un anciano abandonado en una carretera; sin duda es un hecho que impacta y enoja, es ir en contra de la propia sociedad, aunque en fechas recientes que cosa no lo es. Los ancianos mayores son personas que tienen derechos al igual que las mujeres o los niños, y también necesitan de atención y cuidados, son personas que han trabajado durante bastantes años y de algún modo velaron por su familia, pero parece ser que esto se olvida en cuanto llegan a padecer problemas de salud o cuando ya no generan ingresos a la familia, y la salida más fácil y vergonzosa es el maltrato, la violencia e incluso el abandono. Lo que sufren va desde los insultos, golpes, falta de atención médica, robos o pobreza extrema. No pueden vivir la vejez de forma digna. La solución no se encuentra en los asilos, ahí también existe la violencia y a veces es más común la psicológica. Las políticas públicas sin duda alguna deben mejorar para que en el país llegar a la tercera edad no sea sinónimo de estorbar, sino que la sociedad ofrezca los medios posibles para tener realmente calidad de vida y que en las familias se les dé prioridad y se les valore. Si ellos ya velaron por nosotros porque no ver por sus intereses ahora, al final de cuentas puede que nosotros lleguemos a estar algún día en su lugar.











Twitter: @liiZ_zh

A nivel de cancha: Equipos chicos, afición grande

A nivel de cancha

Equipos chicos, afición grande.
por Silvia Hoyos     Twitter: @_silviahl



¿O será afición chica, equipo grande? No lo creo.
Estamos a más de la mitad del torneo de la liga mexicana y los llamados “equipos grandes” viven realidades muy distintas.
En primer lugar podemos apreciar la desastrosa crisis de Chivas, un equipo que últimamente ha dejado la etiqueta de grandeza y que ha olvidado que tiene una afición mayúscula que ya no es nada proporcional al desempeño futbolístico de este equipo. El club Guadalajara es uno de los que tiene afición en México y fuera del país; por desgracia, está viviendo una situación muy atípica a lo que nos tenía acostumbrados: hoy día está luchando por no descender de la Primera División.
 El señor Vergara, propietario del equipo, es uno de los culpables de esta crisis. Él sigue siendo la estaca que sigue clavada en Chivas y hasta que no salga, seguirá haciéndole daño a un equipo que su afición le exige cada día ser el mejor club mexicano. Los aficionados hemos caído en la desesperación, tanto que algunos han dejado de apoyar a Chivas porque sin duda, ha quedado mucho a deber.
Por otro lado está otro “grande”, uno de los acérrimos rivales de los equipos mexicanos y uno de los más odiados: el América. Desde la salida de Miguel Herrera, se pensaba que Antonio Mohamed no iba a dar la talla para el equipo que había dejado campeón ‘el piojo’, sin embargo, el club de Coapa ha sabido mantenerse en los primeros lugares y  le ha dado una que otra alegría a sus aficionados que al igual que Chivas, tiene millones. Aunque mi corazón rojiblanco le duela, hay que admitir que América supo levantarse de la crisis del 2011, donde Michel Bauer, el que fuese director deportivo en ese año, no sabía qué hacer en ‘el nido’. La mala gestión del América partió de Michel Bauer que fue sólo una de las piezas que contribuyó a la crisis del club, sin embargo, al reestructurar el modelo institucional águila y con la llegada de Ricardo Peláez, poco a poco los azulcremas han ido recuperando cierta hegemonía en la liga mexicana.
El club de la máxima casa de estudios en el país, los Pumas de la UNAM han entrado en una pequeña crisis de gol en los últimos dos torneos cortos. Se buscan culpables y responsables del tema. Como ya es una costumbre en el futbol mexicano, todos señalan al entrenador. Como si despidiendo al director técnico todo fuera a cambiar. Aficionados Pumas piden la renuncia de Borja ya que como Vergara, es uno de los culpables de la crisis de grado menor que vive el club.
Memo Vázquez, Mario Carillo y José Luis Trejo han presenciado la dificultad que ha tenido Pumas para ganar partidos de local.
La directiva del club UNAM hizo oficial el retorno de Memo Vázquez quien ya los ha hecho campeones, sin embargo, Pumas no se ve que camine con paso firme y esto puede tener consecuencias a futuro, basta con preguntarle a Chivas qué es lo que sucede cuando se dejan de hacer bien las cosas.
El estadio olímpico universitario ya no tiene el mismo peso que antes, la famosa ‘rebel’ ha tenido muy poca presencia en los estadios de fútbol con su distinguido “goya” (al menos de local) y así como el Guadalajara, puede llenar estadios de visitantes pero de local, la asistencia llega por mucho a la mitad de su capacidad.
Y por último, tenemos al muy bien conocido Cruz Azul. A pesar de los subcampeonatos, los aficionados cruzazulinos siguen sin poder saber desde el año de 1997, qué se siente ser campeón otra vez. Es admirable cómo la afición de ‘La Máquina’ sigue fiel a su equipo. Hay que admitirlo, ¿quién no se ha burlado de algún amigo, familiar o conocido cruzazulino con los eternos subcampeonatos del Cruz Azul? Aunque haya levantado la Copa MX hace un año, los seguidores del club siguen exigiéndole el trofeo de la liga mexicana. No se quedaron conformes con ese campeonato de una copa sin trascendencia alguna, sin embargo, quedaron un poco más alegres e ilusionados de que la escuadra azul no tardará en levantar una vez más el trofeo que se le ha negado desde hace 17 años.

En fin, como podrán haber notado, las aficiones de estos equipos “grandes” viven realidades muy distintas desde hace un tiempo. Estos clubes tendrán que reivindicarse con su afición para que puedan seguir teniendo esa etiqueta que han ido desgastando poco a poco. El fútbol se debe a los aficionados y la deuda que han tenido estas escuadras con los suyos, cada vez es más grande.

Punto y aparte: Seguimos en la lucha

Punto y aparte.
Jessica Medina


Y seguimos en lucha



No hay continente, país, estado o ciudad en donde se respeten todos los derechos de todas las personas, y precisamente el problema de la discriminación es uno de los más presentes y paradójicamente uno de los menos visibles. Un problema de todos y todas y que todos y todas debemos trabajar para que se termine, claro, hablando de mucho tiempo y trabajo.
Ya que existe un ámbito cultural y social que desde muchos años, por no decir desde siempre, ha estigmatizado, estereotipado e invisibilizado a grupos sociales quienes tienen que luchar por ser aceptados y ya no ser violentados tanto verbal como físicamente, dependiendo el caso, y que, lamentablemente, no nos damos cuenta. Incluso nosotros podemos ser parte de esa violencia sin ni siquiera percibirlo, ya sea como víctima o como persona que agrede. Por eso es necesario que se empiecen a cambiar y destruir los estigmas y demás aspectos que se han venido plantando dentro de las sociedades.
Los futuros periodistas, somos una clave importante para cimentar esta conciencia, ya que trabajamos diariamente con el lenguaje para reproducirlo a ciertos públicos, además de que somos nosotros también los que debemos empezar a visibilizar la discriminación en nuestras publicaciones, ya sean noticias, artículos, reportajes, etcétera. La información es una líder para la sociedad, es decir, influyente, por desgracia, hablando de México en particular, hay muchísimos medios de comunicación tanto en Televisión, como Televisa y Tv Azteca, Radio y Prensa que no manejan bien dicha información, utilizan un lenguaje discriminatorio y crean maquilladamente estereotipos de personas o grupos de personas, además de que le dan prioridad a otras cuestiones, una de las consecuencias de que la sociedad piense y actué así. Bien dicen algunos periodistas: “La información es un bien social, no un simple producto”. Sin embargo, también es trabajo de ustedes, lectores, ya que a diario conviven con el problema de la discriminación, presente en cualquier tipo de sectores o grupos sociales, con universitarios, profesores, niñas y niños, empleados de otro gremio, animales, etcétera, y como dije, en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta.
No debemos pasar por alto o invisible estas cuestiones, sabiendo y comprendiendo que, de acuerdo a la Real Academia Española, discriminación se entiende como la  exclusión y el trato de inferioridad a una persona o colectividad a causa de ciertas características como edad, género, religión, filiación política, condición física o social,  motivos raciales, entre otras. Y comprender además de que es trabajo de todos y todas ser motores de un cambio social y cultural.




Twitter: @jettimedina
Facebook: Jessica Medina


El silencio de la afición IX















Marisol Lara
Twitter: @marisolinski



Amar un deporte, no es sólo amar a un equipo, es poder apreciar un buen partido sin importar las camisetas de los implicados, es disfrutar un encuentro lo mismo de una liga profesional como de una del llano; las ligas profesionales ofrecen un buen nivel futbolístico, cuentan con todos los reflectores lo que las hace ser masivas y muchos sueñan con llegar a esas instancias para ser conocidos, ser famosos y sobre todo ser los ídolos de grandes y chicos, ser un futbolista profesional ofrece la posibilidad de ser héroe o villano, querido u odiado,  miles de personas gritan y vitorean tus triunfos y los mismos lloran y sufren contigo las derrotas, los futbolistas profesionales nunca están solos, aunque no están exentos de sentirse así, a la vez ser profesional implica presión y exigencia.
Todos los jugadores profesionales se hicieron en el llano, sus primeros pases fueron en el patio de su casa, en la calle, en la cancha del barrio, ahí surge la magia por primera vez y es justo ahí en donde la esencia del fútbol está a flor de piel; es en donde lo mismo juegan niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes y viejos, y no se trata de ser bueno ni de ser el mejor se trata de convivir, de disfrutar el encuentro, en muchos casos se trata de un tiempo de calidad con nuestros seres queridos, se pueden respetar las reglas o no hacerlo; el gol es la mayor de las glorias , los triunfos pueden ser insignificantes para muchos, no es el tema del que todos hablan , pero para los implicado en el juego no hay mayor sensación; los triunfos no son de miles de personas, pero son nuestros, nadie nos los quita, no hay nada mejor que gritar un gol propio, ni de decir “ganamos”, y las derrotas nos calan, nos enchilan en el momento, pero esa sensación no es permanente, al contrario ante cada derrota surgen las ganas de revancha y no importa cuántas veces se pierda, siempre vamos por más.
En las cascaritas hay rivales, pero sobre todo hay amigos, puede haber pleitos y enfrentamientos, pero también existe el respeto, el reconocimiento de que el equipo rival fue mejor, hay frustración, a nadie le gusta perder, pero también hay garra, entrega y sobre todo pasión.
La lluvia no es impedimento, las porterías se hacen con suéteres o con lo que uno encuentra a la mano, cuando se recibe un gol en contra luego, luego alegamos que fue poste, nos valemos de todo para no perder, los tennis son lo de menos  y la cancha lo mismo es de tierra, como de asfalto y eso no es impedimento para que el portero se rife el físico, ni evita las barridas en busca del balón o pelota.; cuando eres niño el dueño del balón es al que todos le quieren hablar y es quien se da el lujo de elegir a los que integraran su equipo y cuidadito si lo haces enojar porque agarra su balón y se va, en el fútbol todos se pueden juntar y lo único que se necesita son ganas de jugar.
De un encuentro de fútbol se puede llegar cansado, derrotado, humillado y mal herido, pero sin importar los estragos negativos, de cada partido hay algo a destacar, una sensación de bienestar producto única y exclusivamente de haber estado ahí, de haber vivido esa experiencia; sabes que te puedes caer, que te puedes lastimar, pero también sabes que tienes un equipo que está ahí para levantarte y que te respalda.
Hay equipos buenos, malos, vistosos, tácticos, improvisados, efectivos  y de todo un poco, puedes golear en un partido y ser acreedor de una arrastrada en el siguiente, no hay un nivel real, porque no es necesario tenerlo, no hay más presión que la que uno mismo se hace, tu familia y amigos van a tus partidos, gritan, apoyan, se enojan, se entregan en cada una de tus jugadas ¿Quién necesita reflectores mundiales cuando se cuenta con personas que están siempre ahí al pie del cañón?
He podido apreciar muchos muy buenos encuentros de fútbol llanero, en torneos locales y en la escuela,  tal vez muchos de sus protagonistas sueñan con llegar  a primera división y tal vez lo logren, pero mientras eso sucede pueden seguir jugando y disfrutando de este hermoso deporte llamado fútbol: el fut es de todos. ¡Vamos a jugar!


Telaraña de ideas



Alarmante cesáreas en México
Alma González
Me llama mucho la atención el número de cesáreas que se practican en el país, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en practicarla. El punto es que la Organización Mundial de la salud (OMS) ha indicado que ésta se debe utilizar como último recurso ante los riesgos que representa para la salud, tanto de la madre como del bebé, poco más de 45% de los dos millones de nacimientos registrados aproximadamente al año en México fueron a través de este método, esta cifra supera por mucho el límite máximo recomendado, ya que la cifra no debería sobre pasar el 15%.
El parto por cesárea en los últimos treinta años ha aumentado en todo el mundo, mientras que en México en el año 200 registraba un 29.9% de cesáreas a 45.2% en el año 1012, esto quiere decir que 1 de cada 2 nacimientos es atendido por este medio.
De acuerdo con dicho documento, cerca de 16 por ciento de los infantes cuyo nacimiento fue por cesárea presentó obesidad a los tres años de haber nacido, mientras que sólo 7.5 por ciento de los niños nacidos vía vaginal presentó obesidad. Ello debido a que la cesárea “es uno de los factores que no favorece la instauración y continuidad de la lactancia materna” y, en cambio, sí favorece la separación de la madre con el bebé.
 Como consecuencia de lo anterior, el bebé es alimentado con fórmulas lácteas que, a decir de Xaviera Cabada, coordinadora del área de Salud Alimentaria de EPC, es un alimento contraindicado para los neonatos, pues la mayor parte del contenido nutrimental consiste en azúcares añadidas o endulzantes artificiales aparte de la lactosa que contiene la leche.
Alarmante México ocupa el menor índice de lactancia materna exclusiva –el que se da dentro de los primeros 6 meses- en América Latina, aunado a que se encuentra entre los últimos lugares a nivel mundial.
El 86 por ciento de los bebés que nacen en México son alimentados con sucedáneos que son sustitutos de la leche materna, situación que ignora las recomendaciones que la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hechas al gobierno mexicano para que se fomente la lactancia materna desde la implementación de políticas públicas integrales en materia de salud.
 Así, la falta de lactancia materna no sólo es una de las primeras causales de obesidad (30 por ciento de los infantes y 70 por ciento de la población adulta padecen obesidad) en el país, sino también de otras enfermedades crónicas como la diabetes.
Aunque en México los servicios de salud reparten de manera gratuita las fórmulas lácteas y las empresas dedicadas a la venta de dichos productos poseen grandes campañas dirigidas a la madre y al bebé, el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, documento establecido en 1981 y firmado por México, dispone lo contrario. Sin embargo, es su carácter de voluntario lo que permite que se violen tales normativas en el país, no así en otros países del mundo.

alma_scorpio@hotmail.com
 

Un poco de historia, más de reflexión IX





Un poco de Historia, más de Reflexión
                                                  
Itzel Jiménez Cruz
@Itzel_Justice

En esta ocasión, comentare sobre el rebozo, una prenda que se ha servido más que nada como un accesorio para las mujeres a lo largo del tiempo. Y digo accesorio, porque en estos días ya ha perdido su verdadero fin. Surgió por la necesidad que tenían las mujeres de cubrirse la cabeza para entrar a los pueblos, o desde tiempos muy remotos, era un auxiliar para transportar cosas y cubrirse del frío. Pero con la llegada de los españoles, se introdujeron la lana y la seda, por lo que se modernizó el rebozo. Se transformó en un pedazo de tela a la que se le añadieron hilos metálicos y otro tipo de fibras finas, por lo que ridículamente, las ordenanzas de la Real Audiencia de la Nueva España, señaló los lineamientos para el uso de este accesorio y por supuesto a la clase indígena no se le permitió usar un rebozo bonito y colorido, sino uno austero y sin adorno.

¿Qué se creían,  que simplemente porque lo decían podían decir quién si y quién no podía usar un  rebozo con colores llamativos y adornos? De cualquier forma, ha servido para las mujeres para muchas cosas y no solo para adornar la vestimenta. También ha adoptado significados culturales o ha fungido como forma de expresión. Por ejemplo, en México, el mojar la punta del rebozo en el agua de la fuente, significa que la mujer o joven, piensa en el hombre amado. Por otro lado, en Michoacán, si la mujer tiene anudado el rebozo en la punta, significa que quiere casarse.

Efectos Colaterales: ¿Acaso soy mi generación?





¿ACASO SOY MI GENERACIÓN?
Por: Sol Campero.
Preguntarme a qué generación pertenezco es, en un nivel más profundo, preguntarme quién soy yo.
Julián Marías
Sin duda alguna las generaciones han cambiado, evolucionado y procesado los diversos factores sociales que transgredieron su época, cada una con distintos modos de pensamiento reflejados en la manera de actuar y enfrentarse a estas realidades.
¿Pero qué pasa con nuestra generación?
 Para empezar hay que entender que las generaciones ayudan a dar un orden lógico segmentando a la historia, de forma que cada una  de estas partes comparte rasgos similares.
Pero al indagar acerca de nuestra generación conocida como “Millennial o Y” (nacidos entre 1982-2000), las cosas no pintan exactamente prometedoras. Inmersos en el mundo globalizado y postmoderno, básicamente nos han etiquetado como productos de reluciente plástico, incapaces de vivir una vida que valga la pena.
Las características que destacan son en su mayoría negativas: individualistas extremos, cayendo en egoístas, consumistas desenfrenados, adictos a la tecnología, lo que lleva por lo tanto a querer obtener una vida cómoda y digerible, somos en pocas palabras nihilistas empedernidos, empapados de hedonismo.
Coincido en que no se puede negar dicho postulado, por la simple y sencilla razón de ser susceptible a comprobarse, para ello no se necesita ser un hábil investigador, ni si quiera un observador nato, y esta conclusión es  al menos para mí es deprimente.
La cuestión aquí es sí realmente nos gusta ser vistos como ninis atenidos a obtener todo de manera fácil, incapaces de darle la vuelta a la contexto social.
 Sé que muchas situaciones se ponen en contra, pero esto sólo es una razón más para demostrar estoicismo, valentía y seguridad de lo que somos, reflejar que nuestro pensamiento va más allá y que aún tenemos sueños como muchos otros, de vivir en un mundo sin injusticias sociales.



Twitter: @LeonoraZolezkaa