lunes, 25 de agosto de 2014

Cambalache

“Frente y detrás de un concurso”


por Karly Noguez


Semanas de preparación, nervios invadiendo el 100 por ciento mi persona y una incertidumbre que no permitía conciliar mi sueño, todo ello para que un anhelo de excelencia se haya esfumado.

Frente y detrás de un concurso, una inmensa gama de variables que pueden beneficiar o perjudicar los sueños y metas de una persona; sucede a menudo en cualquier tipo de competencia, una competencia donde se supone “los mejores contendientes permanecerán en ella”.

¿Pero qué sucede cuando dicho concurso se encuentra predeterminado?
Lo anterior es un fenómeno que en México sucede con frecuencia. La sociedad mexicana está acostumbrada a conformarse con lo menos, a querer conseguir u obtener algo de la manera más fácil y rápida posible y sobre todo a sobrepasar a los demás sin importar las consecuencias, lo único es  ganar.

Pero ganar no solo es la palabra, no solo es el premio, no solo es conseguirlo; es trabajar día con día en una actividad en la que te sientes capaz y sabes que tienes la habilidad para desarrollarla, es obtener ese primer lugar como consecuencia de un gran esfuerzo y lucha limpia, de una competencia legal donde no existan intermediarios quienes con el simple hecho de  “mover influencias” o “palancas” hagan que el esfuerzo de muchos participantes que dan todo en el escenario se desvanezca en un “gracias por participar”, “tú eres de los mejores pero no se pudo” o “sigue así, ya será para la otra”, cuando realmente el público conocedor del tema y el que no lo es,  coincidieron en que la premiación no fue la correcta. 

Entonces, ¿Quién se equivocó, los jueces o los más de 800 espectadores que sintieron, disfrutaron o se desilusionaron con cada actuación? No es una interrogante que tenga que ir más allá de una severa investigación sino de un simple factor calificador, el sentimiento que provocó cada canción, cada voz, cada vestuario, y, del mejor talento.


Twitter: @92Noguez
Mail: strellitadelsur_92@hotmail.com

PARA LA HORA DEL CAFÉ


IXMIQUILPAN:
ANARQUÍA Y DESGOBIERNO

Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar

El Vacio de Autoridad que se vive en el municipio de Ixmiquilpan, donde la semana anterior dos hombres fueron linchados en la comunidad de Cerritos ocasionando la muerte de uno, comienza a mostrar signos de anarquía sumamente graves, luego de que un tercer hombre fuera linchado, ahora en la localidad de El Alberto y se produjeran actos vandálicos de manera tremenda tanto en la Unidad Deportiva municipal, como en las inmediaciones de la sede del Ayuntamiento.
El vandalismo que incluyó el incendio de automóviles, saqueo de comercios, daños a una sucursal bancaria y a diversas autos, así como lesiones desde leves hasta graves a por lo menos 30 personas, se originó a partir de que a las 2:30 de la madrugada del lunes 18 se confirmara a miles de personas que por varias horas habían esperado reunidas en la Feria Ixmiquilpan 2014, que no se presentaría el “espectáculo” de la Banda MS, cuya esperada actuación se convirtió en un fraude en agravio de aquellos que compraron boletos.
Aunque Leandro Olguín Charrez, presidente del comité de feria atribuye el fraude a José Luis Luna Vázquez y Julio Cesar Gama Valadéz de la empresa “Ferias y Carnavales Luna”, nadie es más responsable del engaño y de lo ocurrido que el presidente municipal Cipriano Charrez Pedraza y el secretario general del municipio, Cuauhtémoc Ruiz, pues se supone que ellos tienen la autoridad y fueron ellos quienes concertaron y concretaron el otorgamiento de la concesión de la feria a los supuestos vivales, que tampoco el día 11 cumplieron la presentación de la banda Tierra Sagrada.
La incapacidad de Cipriano Charrez para gobernar no está a discusión; los linchamientos demuestran que ante la falta de autoridad y frente al grave problema de inseguridad que se vive en el municipio, el pueblo tiene que ejercer justicia por su propia mano. Y está más que claro que si un par de ferieros pueden engañar a todo un pueblo sin recibir castigo y un grupo de vándalos puede causar destrozos sin que haya detenidos, entonces lo que no hay es autoridad. Ley si, pero no quien la ejerza.
En las redes sociales circulan videos del zafarrancho y destrozos en la Unidad Deportiva, donde rompieron parabrisas, pantallas, dañaron equipos de sonido, juegos mecánicos y robaron cerveza y productos diversos; pero también cámaras de video-vigilancia exhiben a quienes saquearon locales y destruyeron el banco a unos pasos de la presidencia municipal y de la dirección de policía sin que intervinieran sus elementos, así que no hay duda de que quien no cumple su responsabilidad es la falsa autoridad representada en un alcalde cuyo gobierno simplemente no puede.
Charrez Pedraza, el mismo que hace un año le colocara la Banda Presidencial al Cristo de Jalpan con motivo de la feria pagano religiosa en Honor al Señor de Jalpan y que hace dos semanas entregara un reconocimiento y las llaves de la ciudad al cantante de narcocorridos Alfredo Rios “El Komander”; que exhibe haberse comprado un auto Camaro de 600 mil pesos y cuya familia, hermanos y sobrinos siempre están en la polémica o en la nota policiaca, es el mismo que en Ixmiquilpan encabeza el gobierno, que no gobierna ni ejerce autoridad.
Es de preocupar el hecho de que la administración municipal esté encaminándose a ser un gobierno fallido; urge que la ley se aplique en Ixmiquilpan, porque Cipriano no puede, ni renuncia.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Twitter: @joelsanradar


domingo, 24 de agosto de 2014

Editorial

Apenas el once de agosto pasado fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma

energética por el jefe del ejecutivo federal, misma reforma que lejos de ser un sustento

tecnológico y económico para el país (tal como los promocionales televisivos y radiofónicos no

se cansan de presumir), ha causado más controversia que cualquier otra ley aprobada en las

últimas siete décadas, precisamente cuando se promulgó otra reforma de la misma rama pero

de carácter muy diverso a la actual (1938).

La reforma presentada en Agosto del año pasado y aprobada el once de Diciembre por el

senado de la república, en su principal estatuto estipula que: se podrán otorgar contratos

para la extracción y exploración de hidrocarburos del subsuelo a sectores sociales y privados a

cambio de pago en función o en especie. Esto termina completamente con el simbolismo del

18 de Marzo y el heroísmo patriótico al que nos condujo Lázaro Cárdenas en 1938. El artículo

27 queda desincorporado de sus orígenes.

El primer paso de esta acción (considerada por los partidos izquierdistas como la mayor

traición a México en cuanto a recursos energéticos) lo dieron al consolidar el pacto por

México, el cual logró su objetivo al mayoritear profanamente una votación que convino a

las altas cúpulas. Por otra parte el Partido de la Revolución Democrática que en sus papel

dentro del pacto mencionado, abandonó sus posturas contrarias a las conservadoras que

manejan el PRI-PAN y votó a favor de la aprobación de la mayoría de las llamadas “reformas

estructurales”, ahora irónicamente buscan llegar al millón doscientos mil firmas para lograr

una consulta popular y revertir su humilde opinión, es decir, echarse para atrás por algo que

prácticamente unánimemente aceptaron. Ésto, no sólo les costó una mala reputación, ni una

división interna, sino una separación hasta ahora indefinida de quien se prevé como la máxima

fuerza izquierdista nacional, encabezada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López

Obrador (MORENA), partido recién incorporado a la planilla, quien trabaja la recolecta de

firmas al igual que el partido del Sol, aunque Los Obradoristas aseguran haberlas juntado.

Finalmente los hábiles triunfadores, en esta sucesión de dimes y diretes y de posturas

verdaderamente contrarias, no fueron solamente el partido del poder, también recibieron su

hueso los panistas. Pero los importantes actores aún no protagónicos, son los inversionistas

extranjeros, y las grandes petroleras, que con un pie sobre nuestros recursos energéticos

organizan su próximo movimiento.

Lo importante a resaltar, es la división que existe en la población en cuanto a posturas sobre

este tema y la influencia que nuestros principales medios de comunicación asumen sobre

el país. En fin, esta telenovela con un final al parecer plantado, ya está comenzando, los

populismos aumentan para bien o mal de los políticos y empresarios; y como siempre, los

ciudadanos nos quedamos sin voz ni voto en estas decisiones.

A Cuadro

El verano se terminó…

(Summer days drifting away…)


por Fernando Castañeda Santillán (@castanedafers)

El verano ha terminado, y no estoy hablando precisamente de la estación climatológica, me refiero un poco más al que paso por todos los complejos cinematográficos de nuestro país y de los del resto del mundo. Esta temporada es donde podemos ver las grandes producciones de las distribuidoras más importantes de Hollywood, y aunque en muchos lados como en México se busca la creación del blockbuster que conecte con el público de la región es algo que no termina de ser viable debido a la invasión norteamericana que lleva años en esto, Jaws (“Tiburón”, Steven Spielberg, 1975). 
Pero la cuestión es “¿Qué dejó este verano? “, la respuesta es claramente sencilla un derrame económico enorme de millones de pesos (nacionalmente) y de millones de dólares (en la taquilla mundial), bueno pero eso no falla cada año, claro que también no siempre el año en curso es mejor que sus anteriores, como ejemplo está el aun 2014 que tomando el caso particular de EE.UU., nuestro país vecino y creador de este fenómeno, las cifras han estado muy por debajo del 2013, con un 48% de descenso en ingresos. Esto se debe a la crisis económica que se sufre mundialmente, pero dejando de lado está cuestión y yéndonos por algo más trascendental en la industria del cine, es por la calidad de historias que este año nos presentaron. 
Este año pudimos ver superhéroes por todos lados, mutantes y extraterrestres por igual, hablando del espacio exterior también vimos robots provenientes de allá que se desmadran acá en la Tierra, la historia de la bruja más malvada de los cuentos de hadas, el kaiju más famoso de la historia de vuelta al cine, un grupo de veteranos que buscan revivir sus viejas glorias volviendo a patear traseros, unas extrañas tortugas que además son ninjas, los changos que armaron la revolución y la continuación de la historia entre Hiccup y Toothless. 
Solo por mencionar algunas de las más destacadas historias que pudimos apreciar durante este verano que se convirtió en la lucha por el reinado absoluto de la taquilla, hubo películas que quedaron fuera incluso antes de su estreno, es claro que estamos viviendo la época del comic es así como los hijos del átomo tomaron la taquilla con una de sus historias más famosas en los impresos “X-Men: Days of Future Past”, fue el traslado de las hojas al guión de cine, la poderosa historia, un elenco multitudinario y el regreso de Bryan Singer, el que comenzó todo lo que se refiere a superhéroes en está época. 
Sin duda grandes sorpresas tuvimos esta temporada, hubo historias que sorprendieron a más de uno (Guardians of the Galaxy, Dawn of the Planet of the Apes), las que decepcionaron por todo lo esperado (Godzilla, Maleficient, 300: Rise of an Empire) y las predecibles en historia y en taquilla (Transformers: Age of Extinction, Teenage Mutant Ninja Turtles). Muchas más quedan fuera de este rápido conteo, pero las ya mencionadas son las más sobresalientes, por su esperada llegada por muchos, por sus campañas de marketing, o simplemente porque estaban respladadas por actores del gusto general. 
Una temporada de blockbusters a mi gusto bastante floja, tenía mayores expectativas de muchas las cuales resultaran ser un fracaso a mi parecer, aunque favorecidas por el grueso de los asitentes; realmente mi gusto y opinión no es de relevancia para las distribuidoras, así que mejor termino ya de escribir esto. La grandes producciones se van y si las opciones eran malas, las que vienen podrían ser olvidables fácilmente ya que el hueco que existe previo a la temporada de premios, es bastante flojo, salvo sus excepciones de corte más independiente (aunque a veces no lleguen a cines del interior de la república, lo cual limita aun más la cartelera). 
Pero no hay que decepcionarnos, lo bueno de las distribuidoras en México es que muchas que fueron parte del verano 2014 de EE.UU. están por llegar, para mi las más esperadas son Sin City: A Dame to Kill For y 22 Jump Street. Espero que sean mi salvación y mi depuración mental de un decepcionante verano.

Twitter: @castanedafers


Tocando Puertas














César Ruiz Hernández



Otra cara de la Religión

Gracias a dios, estoy de regreso (sin ánimo de burla, sin estímulo de ironía). Un espacio

más para continuar con el tema de religión, una secuela ahora un tanto histórica de

algunos fragmentos importantes desde que éste ahora dios, se apareció en nuestras

vidas, así es, recapitularé algunos hechos dignos de ser recordados para dar noción del

éxito digno que la religión no consigue pisar.

Evidentemente nuestro retraso cultural, intelectual y de conciencia, como

sociedad mexicana, no se amerita únicamente a las grandes cúpulas que ahora nos

dominan, ni al desarrollo inmenso o progresista que sostienen las grandes naciones

(potencialmente económicas); sino caigo en rebobinar el casete hasta cuestionarme

lo siguiente: ¿es preciso y coherente nuestro estatus como país, el que durante tres

siglos que permanecimos colonizados por España, gran cantidad de libros, textos y

periódicos fueron prohibidos, tanto su venta a particulares como en las escuelas?¿Qué

se espera de una sociedad que vivió la corriente ilustrativa mundial en la oscuridad y

reprimió sin juicio a quien pensó “peligroso”? (cualquier parecido con la actualidad en

mera coincidencia)

 Durante dichas épocas nuestros antepasados tenían la desgraciada fortuna de ser

expuestos únicamente a las lecturas que el clero permitía, es decir, cualquiera que no

obstruyera sus intereses (novelas, cuentos, chismes). La clandestinidad se basaba en

medios informativos alternos, periódicos no oficiales ni oficiosos, y una clasificación

estrictamente sancionada como consumo, textos que en el viejo continente

comenzaban a despertar conciencias: escritos CIENTÍFICOS.

Curioso el caso del sacerdote Don Juan de Calatraba quien fue condenado por hereje,

al cometer el pequeño descuido de tener un cristo cubierto de polvo en uno de los

descansos de su escalera, pretexto similar para condena de muchos que pensaban

distinto. El poder sirve al fuerte, sin recaer en el conocido caso de la excomulgación del

cura Hidalgo y el fallo de tino que tuvieron los soldados, al fusilarlo mientras nuestro

patriótico padre cargaba al frente su cruz.

Pero aún en México independiente, ya en principios del presidencialismo que

ubicamos a la perfección, se desarrolló la famosa guerra cristera, lucha armada

encabezada por sacerdotes y obispos de nuestro país en rechazo a las políticas de

Plutarco Elias Calles (restringían la participación de la iglesia católica sobre los bienes

de la nación así como en procedimientos civiles). Fueron años de protestas por el

poder que la misma autoridad religiosa no soportaba al fin perder.

“Nosotros aventábamos las balas y dios las repartía”, fanáticos embellecían sus pos

combates de esta forma. El 13 de Noviembre de 1927 hubo un atentado contra el

entonces ex presidente Álvaro Obregón, en el cual fueron acusados por complicidad el

Padre Pro y sus hermanos.

Miguel Agustín Pro Juárez, era un sacerdote de carácter mundial, un ejemplo en

el clero, y un hombre de lucha e ideales. Culpado de conspiración y disturbios en

contra del gobierno, el padre ayudó tal como se muestra en libros, a gente de escasos

recursos y defendió las causas de su institución con su vida.

A pocos días de ser culpado por el mismo Calles como actor intelectual del atentado,

fue apresado causando gran conmoción, asegurando el propio presidente la existencia

de pruebas, pero sin el derecho constitucional de abrir un juicio libre para su condena.

Es cierto que aquel padre era contrario a las legislaciones del gobierno sobre la iglesia

y en una ocasión ya había sido apresado al difundir propaganda religiosa en un desfile

organizado por Calles.

Fue el día del fusilamiento, cuando el mismo actor material, Luis Segura, se presentó

en la celda del padre a asegurar que ni este último ni sus hermanos ni compañeros,

habían tenido que ver con dicho acto, culpándose a si mismo. A pesar de ello relata

el ex general Roberto Cruz (director del fusilamiento del Padre Pro) en entrevista con

Julio Scherer a principios de los sesenta, que al padre no se le otorgó clemencia, y su

último deseo era poder rezar y finalmente se despidió de este mundo pronunciando lo

siguiente: Viva Cristo Rey.

Debido a la reseña a la que me acerco, el mismo pueblo concedió al mencionado cura

el título de Martir, y fue hasta 1988 cuando Juan Pablo Segundo lo nombró Beato, por

la obra que en vida realizó.

Es así como la religión consigue en nuestro mundo una serie de contradicciones y

contra tiempos acoplados y desarrollados para ambos lados, pero es una incógnita

como se desprende cada vez más o como se reintegra de nuevo en el ámbito social.

Nos leemos en la próxima

Punto y aparte.


















Jessica Medina

La Dos Mancuernas.

Poco más de sesenta años que la televisión en México se convirtió en el foco del gobierno para

una apertura de sus intereses financieros e intereses de apariencia. Como se sabe, en nuestro

país existen sólo dos cadenas nacionales de televisión con fuerte poder de persuasión sobre el

mayor porcentaje de la población, Televisa y TV Azteca, ambas inmersas en ambientes

soberbios, autoritarios, y sabemos también de qué lado del país están, en el círculo

presidencialista. Ese en donde nos controlan con una patada por detrás para no quejarnos, a

cambio, las televisoras nos bombardean con productos comerciales, la mayor parte provenientes

de la hegemonía estadounidense, y barras programáticas con baja calidad, información

transformada a su conveniencia y la del gobierno y, con líderes de opinión que son “soldados del

presidente”, entonces ¿qué enseñanza nos dejan a nosotros y a las generaciones venideras?

Para las amas de casa y jovencitas están las telenovelas, reality shows y programas de revista,

dramatismo que supera las expectativas y colorea el ambiente de superficialidad, caricaturas con

mensajes sexuales, violentos, sexistas y surrealistas para los niños y niñas, y ni de qué hablar de

los noticieros que maquillan la información con “profesionales” que influyen en la opinión del

receptor diciéndoles que, los policías o cualquier otra autoridad son siempre las víctimas y los

delincuentes o violentos son los jóvenes o en dado caso los manifestantes que expresan su

libertad de expresión, animales asesinos e indígenas que roban, por no mencionar la lista infinita

de barbaridades que se cometen atrás de nuestra pantalla de televisión.

Es necesario que nosotros como ciudadanía y televidentes empecemos a participar,

cuestionarnos, proponer, y es importante también que exijamos y analicemos la información que

nos transmiten diariamente, no sólo es papel de los periodistas o analistas, es labor de todos y

todas, no podemos dejar que la mayor parte de los medios de comunicación sigan careciendo de

fomento a la cultura y acceso a la información , además de atentar contra la libertad de expresión

y los derechos del público, como lo son el derecho a réplica y a la participación. Porque esto está

ocasionando que a las nuevas generaciones ya no se les eduque con los valores tradicionales,

que en los diferentes niveles de educación ya no se les enseñe Historia ni Arte, mucho menos

Literatura, entonces ¿cómo queremos mejorar la situación de la sociedad?

Televisoras que exageran las noticias, dueñas de la vida de sus empleados y empleadas, amigas

de ex presidentes y funcionarios, propietarios hasta de bancos y equipos de futbol, sin dejar de

mencionar que le hacen propaganda masiva a títeres, candidatos para la presidencia, sin

embargo ¿Quién de los dos maneja a quién? porque mutuamente se necesitan, pero lectores,

eso es PUNTO Y APARTE.

Twitter: @jettimedina

Facebook: Jessica Medina

A Nivel de Cancha

Te extrañaremos, Rafa.


por Silvia Hoyos (@_silviahl)
El título de esta columna no hace referencia a Rafael Márquez que hace unas semanas hizo oficial su salida del club León para poder jugar en la serie A de Italia con el Hellas Verona.
Para dejar a un lado el tinte futbolístico por un rato, he decidido hablar de Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas del mundo y que por desgracia no podrá defender su título en el US Open de este año, un torneo que solo ha visto a Rafa alzar la copa dos veces.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, Nadal anunció que una lesión en la muñeca derecha, no le permitirá participar en el último Grand Slam del año. Esta lesión le cuesta puntos al español ya que en lo que resta del 2014, no podrá escalar peldaños para así retomar la cima del ranking de la ATP que aún le corresponde al serbio Novak Djokovic.
El número dos del mundo no será el único ausente de este torneo estadounidense; otra gran pérdida es la del argentino Juan Martín del Potro que desde su eliminación en el Abierto de Australia, no se ha recuperado de su molestia en la muñeca izquierda por lo que  el considerado mejor tenista latinoamericano, no podrá pisar las canchas de tenis hasta el 2015.

Los neoyorquinos se perderán una semifinal que ya es todo un clásico: Roger Federer vs Rafael Nadal. Es muy probable que sin tener que enfrentar a Nadal, el tenista suizo pueda competir en la final sin ningún problema. ¿Será Novak Djokovic el que le quite el título número 81 como profesional a Roger? ¿O acaso será el británico Andy Murray quien pueda derrotarlo?
Tal vez mi predicción es un poco precipitada pero el actual número tres del ranking, se perfila para coronarse por sexta ocasión en el US Open. Djokovic podrá seguir siendo el rey del trono pero últimamente ha dejado mucho que desear. Tras una sorpresiva y decepcionante participación en el torneo Masters 1000 de Cincinnati, el serbio se despidió de la competencia en los octavos de final. Por otro lado, el escocés Andy Murray se quedó en el camino debido a que Roger Federer (campeón del certamen) se impuso en los cuartos de final. Tras el campeonato de Roger, el suizo se perfila para ganar su vigésimo octavo Grand Slam de su carrera.

Hay que reconocer que el único que se le complica a Federer es nada más y nada menos que Rafael Nadal. Sin la intervención del español en el US Open, es la oportunidad para que Roger sea el ave fénix de este año.
Para los fanáticos del tenis puede que sea un torneo diferente tras la ausencia de uno de los mejores tenistas del mundo pero no hay que desanimarse, no hay duda de que Federer, Djokovic y Murray se encargarán de brindarnos un torneo muy competitivo y que podrá tener algunas sorpresas. Así que no hay más que disfrutar el último Grand Slam del 2014 que comienza este lunes.

Twitter: @_silviahl

El Silencio de la Afición

Por Marisol Lara (@Marisolinski)


Me había negado a escribir sobre el equipo de mis amores, ese que me ha dado muchas alegrías y últimamente puras decepciones, el más ganador y el más popular, ese que arrastra el prestigio cada que se para en una cancha de fútbol y que es incapaz de llenar su propio estadio, el mismo que se juega el descenso cada jornada; en efecto: El Club Deportivo Guadalajara.
Dicen “que no hay peor ciego que el que no quiere ver” y creo que es cierto, durante años ser de chivas fue sinónimo de triunfos, campeonatos y compromiso, de garra, lucha esfuerzo y pasión, los jugadores defendían la camiseta como si de ello dependiera su vida y la afición se entregaba en cada canto, la vida se iba en cada grito de gol y los campeonatos eran la cumbre de la felicidad, lo más deseado, añorado y obtenido, me habría gustado que el “campeonísimo” durara para siempre, pero en esta vida todo es temporal y el equipo fue perdiendo a sus íconos, la generación de oro se agotó y salieron al quite una nueva camada de deportistas que crecieron viendo e idolatrando a sus antecesores. 
Corría el año 2005 cuando se oficializó la venta del equipo al empresario Jorge Vergara, hubo una restructuración en todos los sentidos, nueva directiva, nuevos preparadores físicos, nueva dinámica de trabajo y nuevos jugadores con la consigna de hacer resurgir al campeonísimo (ojala hubiera sido así). 
En estos 9 años ha pasado de todo, un campeonato, el “Bofo” Bautista, Osvaldo Sánchez, “Chepo” de la Torre, Ramón Morales, “Chicharito” Hernández, John van't Schip y el proyecto de Johan Cruyff, Omar Arellano, nuevo estadio, foto oficial anual controversial, desplegados de escándalo, Fernando Quirarte, Lavolpe y la fisioterapeuta, clásicos ganados, muchos más perdidos y torneos para el olvido que lo han llevado a tener que luchar por la permanencia en primera división; así es, este torneo las Chivas iniciaron en el penúltimo lugar de la tabla de cocientes sólo por encima del recién ascendido Leones Negros de la UDG. 
Esto conllevó a una nueva reestructuración; desde el preparador de fuerzas básicas, pasando por el director técnico y presidente deportivo,  el regreso de Luis Michel y Salcido y la llegada de Nápoles, Reyna, Toledo y el “Guamerúcito”; es una lástima que no hayan cambiado de dueño. 
El inicio de torneo parecía prometedor, un triunfo y un empate no estaban mal, recuerdo que alguien comentó: “Ha sido un buen inicio de torneo” y pensé: “Lo es, porque las Chivas no han perdido”. 
Después vinieron los amistosos en EUA y volvimos a la cruda realidad, perder por la mínima contra el Bayern Múnich salió barato, los jugadores lo sabían y lo usaron como justificación “nos pudo haber ido peor” era la idea detrás de sus declaraciones; el no poder aceptar que se jugó mal y que debieron de haber sido goleados es inverosímil, no es posible que sean incapaces de hacer un análisis real, salir después de cada derrota diciendo que van a mejorar o que ya se está mejorando no es más que una mentira; no lo digo yo, lo dicen los resultados 3-0 vs Milán, 3-0 vs Pachuca, 3-1 vs Coras, 1-0 vs Santos, malas marcaciones, errores infantiles, el equipo no ataca, no defiende, no maneja el balón, no corre, vamos ni siquiera se le ven ganas; Neta ¿Piensan permanecer en primera división jugando así? No sé qué pasa por la cabeza de los jugadores y directiva, si no soportan la presión o si creen que el dinero y el nombre los va a salvar, si no quieren o si no pueden, recuerdo la frase: “Si no pueden renuncien”, pero ya dejen de denigrarse. 
Habrá los que digan “las cosas no están tan mal” (yo solía ser una de ellas), se ganó contra el Zacatepec, pero no hay nada que festejar, el estadio estaba prácticamente vacío, me parece lamentable, pero entendible, la afición ya está harta de las derrotas, de tantas decepciones, promesas incumplidas y represiones, hay que exigir y presionar; siempre he sido de la idea de apoyar incondicionalmente, de querer a mi equipo en las buenas y amarlo en las peores, pero en el mundo futbolístico en donde a los directivos los mueve el dinero creo que la ausencia de afición es la única manera de alzar la voz, de lograr llamar la atención; y eso no significa falta de compromiso, todo lo contrario, como fieles seguidores de un equipo, hacer lo que la afición de Chivas hoy hace es una clara y espero que contundente muestra de amor por la camiseta.

Twitter: @Marisolinski

Lo genialísimo de

El racismo hacia los negros

Lizbeth Hernández

Y no es que el racismo tenga algo de genial ni mucho menos, pero desde

comienzos del siglo XX ya en Estados Unidos se veía la presencia de dicho

fenómeno. Un caso muy famoso es el que se vivió en las olimpiadas del 68,

aquí en México, ya que al sonar el himno, en el podio de los 200 metros, los

norteamericanos Tommy Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce

respectivamente, descalzos, simbolizando la pobreza de los negros, bajaron la

cabeza y alzaron los puños cerrados, con un guante negro, como símbolo del

Black Power (Poder Negro), un movimiento que surgió en los años 60 en defensa

de los derechos de las personas negras. "No representamos a los Estados Unidos,

sino al pueblo negro de los Estados Unidos", dijeron. Esto les costó bastante pues

ambos fueron expulsados del equipo nacional y sufrieron las consecuencias a su

regreso. Pero no sólo ellos sino también el australiano Peter Norman, medalla de

plata, quien simpatizaba con los ideales de estos atletas. Después de este acto

de valor, los atletas norteamericanos fueron condenados al exilio, abandonando

paulatinamente el deporte, y junto con sus familias fueron amenazados de

muerte. Ahora, en pleno siglo XXI el racismo hacia los negros sigue vigente y por

los actos recientes, no desaparecerá pronto. Por ello debemos hacer conciencia

y defender a los que lo sufren, empezar por no llamarlos “afroamericanos”,

cuando no sabemos su verdadera nacionalidad, o “personas de color”, cuando

todas las personas tenemos color. Son seres humanos, poseen sentimientos,

derechos, obligaciones y su color es el negro, no hay nada de racista en decirles

así, siempre y cuando seamos conscientes de su valor como personas.