domingo, 24 de agosto de 2014

A Cuadro

El verano se terminó…

(Summer days drifting away…)


por Fernando Castañeda Santillán (@castanedafers)

El verano ha terminado, y no estoy hablando precisamente de la estación climatológica, me refiero un poco más al que paso por todos los complejos cinematográficos de nuestro país y de los del resto del mundo. Esta temporada es donde podemos ver las grandes producciones de las distribuidoras más importantes de Hollywood, y aunque en muchos lados como en México se busca la creación del blockbuster que conecte con el público de la región es algo que no termina de ser viable debido a la invasión norteamericana que lleva años en esto, Jaws (“Tiburón”, Steven Spielberg, 1975). 
Pero la cuestión es “¿Qué dejó este verano? “, la respuesta es claramente sencilla un derrame económico enorme de millones de pesos (nacionalmente) y de millones de dólares (en la taquilla mundial), bueno pero eso no falla cada año, claro que también no siempre el año en curso es mejor que sus anteriores, como ejemplo está el aun 2014 que tomando el caso particular de EE.UU., nuestro país vecino y creador de este fenómeno, las cifras han estado muy por debajo del 2013, con un 48% de descenso en ingresos. Esto se debe a la crisis económica que se sufre mundialmente, pero dejando de lado está cuestión y yéndonos por algo más trascendental en la industria del cine, es por la calidad de historias que este año nos presentaron. 
Este año pudimos ver superhéroes por todos lados, mutantes y extraterrestres por igual, hablando del espacio exterior también vimos robots provenientes de allá que se desmadran acá en la Tierra, la historia de la bruja más malvada de los cuentos de hadas, el kaiju más famoso de la historia de vuelta al cine, un grupo de veteranos que buscan revivir sus viejas glorias volviendo a patear traseros, unas extrañas tortugas que además son ninjas, los changos que armaron la revolución y la continuación de la historia entre Hiccup y Toothless. 
Solo por mencionar algunas de las más destacadas historias que pudimos apreciar durante este verano que se convirtió en la lucha por el reinado absoluto de la taquilla, hubo películas que quedaron fuera incluso antes de su estreno, es claro que estamos viviendo la época del comic es así como los hijos del átomo tomaron la taquilla con una de sus historias más famosas en los impresos “X-Men: Days of Future Past”, fue el traslado de las hojas al guión de cine, la poderosa historia, un elenco multitudinario y el regreso de Bryan Singer, el que comenzó todo lo que se refiere a superhéroes en está época. 
Sin duda grandes sorpresas tuvimos esta temporada, hubo historias que sorprendieron a más de uno (Guardians of the Galaxy, Dawn of the Planet of the Apes), las que decepcionaron por todo lo esperado (Godzilla, Maleficient, 300: Rise of an Empire) y las predecibles en historia y en taquilla (Transformers: Age of Extinction, Teenage Mutant Ninja Turtles). Muchas más quedan fuera de este rápido conteo, pero las ya mencionadas son las más sobresalientes, por su esperada llegada por muchos, por sus campañas de marketing, o simplemente porque estaban respladadas por actores del gusto general. 
Una temporada de blockbusters a mi gusto bastante floja, tenía mayores expectativas de muchas las cuales resultaran ser un fracaso a mi parecer, aunque favorecidas por el grueso de los asitentes; realmente mi gusto y opinión no es de relevancia para las distribuidoras, así que mejor termino ya de escribir esto. La grandes producciones se van y si las opciones eran malas, las que vienen podrían ser olvidables fácilmente ya que el hueco que existe previo a la temporada de premios, es bastante flojo, salvo sus excepciones de corte más independiente (aunque a veces no lleguen a cines del interior de la república, lo cual limita aun más la cartelera). 
Pero no hay que decepcionarnos, lo bueno de las distribuidoras en México es que muchas que fueron parte del verano 2014 de EE.UU. están por llegar, para mi las más esperadas son Sin City: A Dame to Kill For y 22 Jump Street. Espero que sean mi salvación y mi depuración mental de un decepcionante verano.

Twitter: @castanedafers


No hay comentarios:

Publicar un comentario