lunes, 20 de octubre de 2014

Por Siempre Incondicional, César Ruiz

Por siempre Incondicional
César Ruíz Hernández




Lectores, si es que los hay. Hoy no intento expresar un tema político o social. Hoy no quiero demostrar mi repudio sólido contra este maldito sistema ni emparejar a quien lo merece. No pretendo contextualizar la situación del país, ni apoyar las revueltas consecuencia de los malos manejos de nuestros gobernantes. Hoy quisiera exprimir mi sentir hacia algo que hoy por hoy me acoge y asume en mi vida.
Dedico explícitamente estas líneas a aquellos recuerdos grandiosos al lado de Perla, mi perrita recién fallecida físicamente, su ser está lo siento y sé que vive. También  las dedico a aquel que ha sufrido una pérdida y siente lo que aún no asimilo.
No habrá sensación directa que iguale lo que por mi cuerpo corre, al menos no en mí, al menos no exactamente igual. Mi perlita falleció un martes, mismo día que se llevó un pedazo de lo que muchos presumen tener; ese martes que atravesó una línea del tiempo que parte ahora dos vertientes: una que es la real y la otra para mi mente también.  
Llegaste el último día del año, hace ya algunos; Ale y yo te conocimos pequeña, latosa y negra elegante, tal como siempre fuiste, aún lo eres. Tenías un pelo liso y una lengua larga gorda y muy colorida. A partir de ahí fuiste dejando huella en nuestras horas, tanto como tus pelos en la ropa o tus babas en los platos. Metías tu boquita en las jarras para tomar agua,  comías de las esquinas de la escalera por berrinche o curiosidad, tu fiel característica. Recuerdo que hubo una temporada en la que llegábamos a la casa y como recientemente habías tenido tos, apropósito tosías para llamar nuestra atención y voltearte a ver de inmediato, siempre nos sacaban lágrimas tus improvisadas actitudes, siempre fueron para bien; corrías, te acostabas y te revolcabas en el pasto del patio trasero; tu pelaje se acomodaba al clima. Conociste a los vecinos orejones, dos cocker como tú pero más grandes, se volvieron tus amigos y te cruzabas a su patio, escavabas en la tierra y lograbas estar toda la tarde ahí hasta que los vecinos humanos nos decían que estabas jugando en su sala o con sus hijos.
Fue un fin de semana, el día que desperté con los pequeños ruidos que provenían de muchos orejonsitos gordos como tú, eran seis, tú eras madre, yo quizá tío o abuelo, no sé pero te miré fijamente y sonreí. La cama de mis padres fue la primera luz que vieron los pequeños cachorritos, entre ellos León tu fiel y constante compañero y amigo, quien nunca maduró y a quien consentías tú misma y con quien conspirabas para tus travesuras gorila. Él nos distraía y tu llevabas la comida, casi siempre les funcionó, no sabes cómo valoro sus travesuras, además te confieso que sigo aprendiendo de ustedes.
Te viniste con León vestidos con pañal en un trayecto de dos días cuando llegamos a Pachuca, tu Cancún, nuestro Cancún, se quedaba atrás con tantas aventuras como cuando te salías por la ventana y mis amigos de la cuadra te perseguían por varias más hasta alcanzarte, eres popular.   En el frío tu pelo se esponjó ahora se dejaba ver más tu figura de oso y tu linda cara de gorila damita, como mi papá siempre te decía.
Recuerdo tu ladrido particular cuando llegaba alguien a la casa, tu recibimiento era único movías tus patitas como si no aguantaras la emoción y te doblabas al ver que te seguían el juego, llorabas y gemías de gusto y tus botas gordas y peludas las arrastrabas hasta hacernos sentir que te entregabas por completo al amor familiar, siempre sin condiciones. Tu caminar era gracioso, nada típico, muy parecido al de un oso cuando se dirige hacia su cueva o con su compañía, pero con amplitud de desplazamiento, como si quisiera ir chocando con cada cosa que se encontrara cerca, llamabas la atención y bien que la llamabas, jamás dejaste de ser una damita propia, linda y bien atenta. Te volteabas rápidamente cuando te encontrabas en el piso para que te pudiéramos rascar en tu panza y ponías la cara más tierna y suave cuando lo hacíamos. Siempre fuiste consentida, como todo cacho lo merece.
Tu forma de comer era alborotada, siempre podías seguir comiendo y comiendo, adorabas los bombones, cada día de tacos había unos exclusivamente para ti y León, glotones.
Tu sillón, es tuyo y de nadie más; tus cobijas y tu espacio de la cama solo se lo prestabas a León, pero como tú nadie lo complementa mejor. Tomabas el sol como si estuvieras en la playa, brincabas en el pasto en Popopark cuando lo descubriste, incluso de ahí te escapaste, pero como estaba muy oscuro no te quedó otra opción más que volver.
Te dejaste querer siempre lo hiciste, tu amor lo brindaste a todos, no puedo ni expresar lo que siento por ti, lo que causaste en esta gran familia. Sigue lloviendo Pachitas, sigue lloviendo mi Chispita, mi Gorilo o mi Perlita, cómo sea. Jamás me permitiré olvidar detalles de tu compañía en este mundo, quisiera volver a abrazarte o volver a acariciarte, sólo un minuto, aunque sea eso.   No soporto la idea de llegar a casa y no escuchar ya tu ladrido, no verte, no oírte u olerte, no imagino ese tipo de vida mi perlita, no lo hago. No soporto si quiera el pensar un día sin ti.
No sé qué haré, no sé que diré. Pero sí sé que fuiste lo mejor, siempre lo serás
. 
Inicia la leyenda que NOS motivará a dar cada paso hacia adelante, recordando tu compañía como estandarte de avance, siempre mi Pachitas.
Te recordaremos y querremos siempre como esa inmensa bola de pelos con cuerpo de oso que nos alegró y unió como Familia.
Tratamos durante estos años de darte la mejor vida posible, esperamos haberlo hecho bien mi Perlita, pero el destino no quiso que compartieras más tiempo a nuestro lado.
-Una perrita me enseño a ser leal, fiel y entusiasta, sin importar nada; también me enseñó a ser completo, sincero, real y único. Hoy lloro y sufro por su ausencia física, pero sé que vivió con todo lo que se puede vivir toda una vida plena y completamente Feliz.
Te adoro mi Pachitas HOY Y SIEMPRE. 
Te siento en mí, mi cachorrita...te siento
Descansa en paz, nos vemos pronto…


Facebook: Cesar Rue

Twitter: @cesar_Rue


domingo, 19 de octubre de 2014

A Cuadro


"Érase una vez…"



Fernando Castañeda Santillán

@castanedafers



Antes que nada una disculpa por no haber publicado la semana pasada, por diversas cuestiones me fue imposible hacerlo, pero estoy de regreso con “A Cuadro”, hoy hablando de cine, pero… bueno ustedes ya leerán. Así que aquí nos vemos semana a semana, gracias.
  
Octubre es un mes importante para la industria cinematográfica mundial, ya que arranca el previo a las entregas de premiaciones, comienzan a proyectarse las cintas que estarán en contienda; se nota claramente la diferencia del tipo de películas que vemos el resto del año. En el caso particular de México se da una emisión más del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el festival más importante de nuestro país y al cual no he tenido la oportunidad de ir, lo cual lamento siempre y es el cumpleaños de la revista que no me puede faltar mensualmente, Cine PREMIERE, la revista que me ha ayudado a formar un poco en materia de cine y la que ha hecho que mi gusto crezca mes con mes, día a día. Con esta premisa de octubre me puse a pensar en algo simple: Cómo inicio mi gusto, que digo mi gusto, mi amor hacia el cine; fácil comenzó así… 
Tal vez haciendo memoria mis recuerdos de infancia se basan en ir a la escuela y pasar grandes momentos con mis amiguitos de primaria, salir a jugar, correr, andar en bicicleta con amigos y familiares, jugar con el NES que heredé de mi hermana mayor que aún tengo y que funciona muy bien, algo que también marcó mi niñez fueron las horas que pasaba frente al televisor viendo muchas caricaturas que hasta el día de hoy les tengo un gran cariño y anhelo, pero sin duda fueron esas tardes de sábado en la programación de Canal 5 (así es, no contaba con TV restringida aún) donde transmitían muchas películas que hicieron el primer gran contacto con el mundo del cine.  
Recuerdo haber visto algunas películas, que al día de hoy y con mi experiencia los puedo catalogar como unos bodrios y algunas otras que han pasado a ser verdaderas obras de culto. Star Wars, Back to the Future, Indiana Jones, Batman (Burton), Jurassic Park y mucha otras más que seguro no recuerdo en este momento. Tal vez las mencionadas no se comparan con grandes joyas y clásicos del cine, pero sin duda fueron y son una referencia de algo que ha sido un antes y después para muchos otros, producciones que realmente nos hacían vivir la magia del cine.  
Fue eso lo que inició mi amor por este inmenso y a la vez tan pequeño mundo, muchos pueden definir su interés a partir de cierta película o de su primera vez en una sala cinematográfica, pero lo mío fue diferente como ya lo leyeron antes.  
Pero la continuación de lo que hoy es más que ser un simple espectador se siguió dando con el paso de los años: como el número incontable de veces que vi The Lion King, mi primera ida al cine, mi impulso por seguir las ceremonias y las películas que cada año se hacían presentes en estas, que al mismo tiempo ampliaban mi panorama de clásicos del cine que por mi corta edad no había visto nunca. Hasta qué ese punto trascendió ya no sólo era consumir todo lo que giraba torno al cine, sino cuando decidí que tengo (es parte de lo que estoy trabajando) que ser parte de ese mundo de luces y reflectores, aunque para dejarlo más en claro sería de producción y bambalinas, porque es ahí donde sucede la magia del cine.  
Tal vez la historia no sorprende, no es de “Wow! No me esperaba eso”, pero mi historia es así, es por eso que semana a semana les hablo de algo relacionado al cine y la TV, es lo que soy y de lo que me gusta hablar; como se darán cuenta esta semana no supe de qué hablar, fue un momento de mostrarles como comenzó todo en mi, un sueño al estilo de la mejor historia contada en una sala de cine.


Twitter: @castanedafers

Una Para Llevar: Sin dudarlo, México Tiene Talento


Sin dudarlo, México Tiene Talento


Competencia entre Televisa y Tv Azteca, sabemos lo habido y por haber. Azteca ya no sabe cómo acercar a los televidentes ya que el programa del asco Sábadazo fue trasladado a un horario vespertino. De igual forma La Academia Kids pasó de ser transmitida los domingos a los sábados en el mismo horario que el programa de Televisa, como intento para recuperar la audiencia.

La mayoría conocemos Britain Got Talent, un concepto que marcó la pauta en Realities Shows no solo en su país de origen, sino también en muchos otros. México no podía ni debía quedarse atrás y el día de hoy estrenó la versión mexicana de este programa televisivo: México Tiene Talento.

Los jueces, Héctor Martínez, José Manuel Figueroa y mi hermosa Ximena Sariñana fueron y serán los encargados de analizar a los participantes quienes harán circo, maroma y teatro para obtener un lugar dentro del show.

#MéxicoTieneTalento se convirtió en Trending Topic en la famosa red social del pajarito, al parecer Tv Azteca atinó, y lo hizo muy bien. Sin duda, esta es una buena plataforma para demostrar que hay talento escondido, inerte; claro ejemplo es Susan Boyle y México no se queda atrás.

Enhorabuena, al parecer Azteca encontró un golpe bajo contra Televisa, pero son ustedes, queridos lectores quienes tiene la última palabra.









Eduardo Cervada

Para la hora del café: Centro cultural, pese a las críticas

PARA LA HORA DEL CAFÉ

CENTRO CULTURAL,
PESE A LAS CRÍTICAS

Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar

Al comparecer ante los diputados que conforman la LXII Legislatura del estado, el secretario de Turismo y Cultura, Alfredo Bejos Nicolás, sacó a relucir la rehabilitación que requiere la plancha de la Plaza Independencia donde se ubica el Reloj Monumental, plancha que ha sufrido un severo deterioro a consecuencia del tiempo y la falta de mantenimiento, misma que podría colapsar, derivando esto en hechos de consecuencias no predecibles.
Justo ahí, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez pretende construir el Centro Cultural El Reloj, proyecto en el que presupuesta invertir al menos 90 millones de pesos, pero ni siquiera porque se trata de recursos provenientes del erario público, ha considerado una consulta ciudadana para saber si la sociedad aprueba o no, lo que él quiere hacer con dinero del pueblo.
Pero no, para el Presidente Municipal poco importa –más bien, nada- lo que opine al sociedad pachuqueña; Meses después de que anunció su idea, cuyo proyecto se le atribuye al arquitecto Gerardo Mota Leyva, el Colegio de Arquitectos de Hidalgo, se refirió al Centro Cultural señalando que “la historia nos ha demostrado que aquellas acciones en donde la sociedad es marginada, están condenadas al fracaso”.
Como especialistas en arquitectura y urbanismo, en un documento refirieron que cuando se colocaron bancas, jardineras y alumbrado público, dicha intervención fue consensada; pero no se está haciendo así ahora que por idea de Eleazar García demolerán el kiosko que se reconstruyó en la gestión del arquitecto Mario Viornery que también colocó jarrones y otra infraestructura de cantera que también serán retirados, pese a la quien le pese, contrario a los “valores arquitectónico, ético, estético y social” (sic).
Se ha criticado la falta de un plan maestro, el olvido del contexto histórico que se pretende rescatar en el centro; que los ideólogos no han considerado la posibilidad de inundación, la violación a la Ley Sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca de Soto, se cuestiona que se haya decidido talar la totalidad de los árboles y retirar las jardineras y flores que actualmente adornan la plaza.
Ahora surgen las criticas también porque los involucrados en el ámbito de la cultura, consideran que ni siquiera hace falta el Centro Cultural El Reloj, debido a que en la zona se cuenta con una amplia infraestructura: La Casa de Cultura municipal; el Foro Cultural Efrén Rebolledo; la Fundación Arturo Herrera Cabañas, el Museo de Minería; el Cuartel del Arte con el auditorio Salvador Toscano y el Teatro Bartolomé de Medina con el Romo de Vivar al frente, por mencionar solo algunos sitios, cuya labor es complementada con galerías de la zona.
  Pero insisto, a la autoridad le vale lo que piense la gente, las críticas, lo que digan los arquitectos, el entorno arquitectónico, el centro histórico, los árboles, áreas verdes, los problemas viales que se originen, las afectaciones que pueda tener el comercio; la importa poco la cultura, el reloj, la plancha, lo que pueda pasar; si la gente lo aprueba o no;  si se necesita el Centro Cultural o no; Y es de suponerse que en el Ayuntamiento, tampoco les interesa lo que puedan opinar los involucrados en el ámbito de la cultura.
Pareciera que lo que importa es imponer la voluntad, construir el Centro Cultural a capricho y gastarse los 90 millones presupuestados hasta hoy.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Twitter: @joelsanradar


Telaraña de ideas: Caso Ayotzinapa

Telaraña de ideas
Caso Ayotzinapa
Alma González
Lo que está ocurriendo en Guerrero es sin duda de lo más bajo e inhumano que hemos vivido, la represión que se recibe por parte del gobierno está llegando muy lejos, ¿cómo es posible que puedan desaparecer 43 personas y nadie pueda dar con su paradero?
El día 26 de septiembre comenzó el terror en Iguala Guerrero, cuando  policías municipales, estatales y federales atacaron a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero por querer impedir que llegaran a la plaza en donde se estaba llevando a cabo el informe de la Presidenta del DIF, quien ya planeaba postularse a presidenta municipal en el próximo periodo, por tal razón no podían permitir la llegada de los normalistas a dicho lugar, para no machar la imagen de la Primera dama; ¿cómo es posible que importe más cuidar la imagen de una figura política que la seguridad e integridad de un grupo de alumnos? ¿Cómo es posible que se pueda atentar contra la vida de jóvenes que solo buscan superarse?
Definitivamente las cosas están mal, el gobierno cada vez más saca las uñas y muestra su verdadera cara, porque de sorprenderse y decir que eso nunca había pasado no lo podemos afirmar, porque vivimos en medio de la represión del gobierno, nosotros como estudiantes siempre hemos sido agredidos por el gobierno, desde en el momento en que nos ponen trabas para poder tener una buena educación, de calidad al contrario año con año la educación es más deficiente.
El caso Ayotzinapa, es un crimen de estado que no puede quedar impune, definitivamente se tiene que hacer justicia, el mundo entero está indignado y pide que no se quede en el olvido.
alma_scorpio@hotmail.com


El silencio de la afición XI


Marisol Lara
Twitter: @marisolinski




Pareciera que estos días se ha cambiado la famosa frase “fiebre mundialista” por “ébola futbolística” y es que mientras la primera frase es alusiva a la intensidad y furor que representa el fútbol y muy concretamente el mundial; la otra representa un miedo latente a una enfermedad letal, no sólo en el aspecto futbolístico sino a nivel mundial; el fútbol no está exento de nada, y es que con el “supuesto rumor” de que el jugador ghanés Michael Essien, del Milán padecía esta horrenda enfermedad se encendieron los focos rojos en el fútbol mundial.
El ébola es una enfermedad que surgió en África hace más de 40 años, que nunca fue erradicada y es un virus que presenta diferentes mutaciones, a la fecha se han detectado 12 tipos de ébola diferentes, todas letales y todas sin vacuna, esta enfermedad sobrevivió casi en el anonimato por años; pero ahora el  número de muertos comenzó a ser tan alarmante que entró rápidamente en la agenda pública; la propagación del virus parece inminente, hay quienes se han atrevido a decir que el ébola representa el principio del fin, y sinceramente cada que escucho alguna noticia relacionada con dicha enfermedad no puedo evitar entrar en pánico, creo que nunca antes había escuchado sobre una enfermedad con estas características; es una enfermedad progresiva, al principio se presenta con cansancio, gripe, fiebre, dolor abdominal y/o vomito, hasta ese momento no es nada extraordinario, lo mismo podría ser gastroenteritis, una gripe fuerte o cualquier infección y en parte en eso radica su peligrosidad, ya que es común pasarla desapercibida o automedicarse porque aceptémoslo a nadie le gustan los doctores y menos ir a perder el día al seguro social; en la segunda fase de la enfermedad aparecen manchas, enrojecimientos, granos y a la postre llagas cuando esto sucede la muerte es inminente; la  cuestión es que esta enfermedad se contrae 28 días antes de que presente síntomas, es viral y en cuanto se contrae el enfermo se vuelve infeccioso, incluso los cadáveres de personas que fallecieron por ébola siguen siendo contagiosos.
El ébola parece salido de “Guerra mundial Z” o del juego “Infection” que justamente consiste en crear un virus letal para aniquilar a la humanidad, antes de que la comunidad científica encuentre una vacuna; el ébola nos lleva una ventaja de 40 años porque mientras la humanidad no ha encontrado como erradicarla este virus se ha logrado adaptar a muchas condiciones para subsistir.
Cuando el ébola comenzó a sonar la verdad me parecía una realidad horrenda, pero lejana; aunque ahora que llegó a Estados Unidos francamente en más de una ocasión he pensado que estamos perdidos, sí EUA no encuentra una cura creo que nadie lo hará o no sé los japoneses quizá ¡Ojala!
Los medios de comunicación y los dirigentes de la OMS han hecho un llamado a la civilidad y a la tranquilidad con respecto a esta enfermedad, quieren evitar el caos y la paranoia colectiva; y en el ámbito futbolístico la FIFA ya tomó medidas preventivas por ejemplo: el encuentro entre Guinea y Ghana fue jugado en Marruecos y no en Sierra Leona
La paranoia es tal que el Ministerio de Juventud y Deportes en Marruecos solicitó posponer la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN) a celebrarse entre enero y febrero próximo, incluso el gobierno marroquí pidió que la competencia se cancelara, pero su propuesta fue rechazada, el 2 de noviembre la Confederación Africana de Fútbol dará la resolución final sobre el tema
Por otro lado se supone que el mundial de clubes se realizara en Marruecos entre el 10 y 20 de diciembre, y digo se supone, porque el Real Madrid ve con desconfianza la zona y si la situación no mejora es posible que decline de la competencia

Según la OMS más de 8 mil 400 personas se han infectado de ébola desde marzo, de las cuales poco más de 4 mil han fallecido, y yo, yo… tengo miedo.

A nivel de cancha: Deporte, solo eso.

A nivel de cancha

Deporte, solo eso.
por Silvia Hoyos     Twitter: @_silviahl


Las eliminatorias de la Eurocopa han empezado. Es muy desesperante tener que esperar hasta el 2016 para poder ver a las mejores selecciones del viejo continente enfrentarse en un torneo de alta calidad, obviamente no tanto como el mundial, pero que sí tiene su prestigio internacionalmente.
Algo muy peculiar y preocupante ocurrió en un partido de eliminatoria donde jugaba Serbia vs Albania. Corría el minuto 41 cuando un ‘dron’ descendía desde el cielo con una bandera que decía “Grande Albania”, un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado. Algunos lanzaron bombas de humo y otros proyectiles al campo en este partido en el que los seguidores albaneses no pudieron acudir al estadio por decisión de la federación de fútbol serbia.
¿Por qué tomar al fútbol como un medio para exponer mensajes políticos? La respuesta para mí es simple: porque este deporte se ha convertido en tema internacional en el cual, hasta el que no le gusta, ve y sabe lo que pasa. Existen millones de seguidores del balompié y es por eso que lo toman como el canal para hacer llegar mensajes políticos.
Es claro que un error fundamental de la FIFA fue enfrentar a estos dos conjuntos en el mismo grupo. Serbios y albaneses mantienen relaciones hostiles en la región por culpa de discrepancias históricas. Es muy triste que la política se involucre en temas deportivos, así lo expresó Michel Platini en su cuenta de Twitter "Se supone que el fútbol debe reunir a la gente y nuestro juego no debe verse envuelto en ninguna forma de política. Las escenas en Belgrado son imperdonables". Sí, es obvio que ni Platini ni Blatter tienen la culpa de que Serbia y Albania tengan conflictos políticos, sin embargo, su deber era ver más alla del deporte y enfocarse un poco en los temas sociales. Anteriormente, el desmantelamiento de la antigua Yugoslavia empezó con terribles enfrentamientos entre seguidores del Dinamo de Zagreb (Croacia) y del Estrella Roja de Belgrado durante un partido de fútbol celebrado en la capital croata, esto no es nuevo pero por desgracia, se repitió y cada vez es más preocupante. El tan solo hecho de negarles la entrada a los seguidores de Albania da mucho de qué hablar; los aficionados serbios olvidaron su intención de disfrutar un partido de fútbol y se volvieron los agresores principales en el encuentro, este dron cumplió su cometido: violentar a la gente.
El fútbol debe de ser solo eso, volver a ser ese deporte familiar en el que se debe disfrutar el espectáculo dejando a un lado conflictos culturales, políticos y personales. Aunque nosotros como aficionados no podamos hacer nada para que todos estos problemas se erradiquen, basta con poner el ejemplo en un estadio de fútbol.



Punto y aparte: Es cuestión de tiempo

Punto y aparte.
Jessica Medina

Es cuestión de tiempo


Normalistas desaparecidos, ejecuciones, fosas, manifestaciones… ¿Y dónde está el presidente?”. “Van a paro 29 escuelas por Ayotzinapa”. “Tlatlaya: la presunta ejecución de 22 personas por parte de militares pone en duda la decisión de mantener al Ejército en las calles”. “Asesinan a tuitera en Reynosa por exhibir al narco”. “Perro salchicha quemado y ahorcado en Tultitlan”. “Peña propone recorte de 4 mil mdp a la cultura: Conaculta e INBA, los más afectados”. Las anteriores son algunas de las entradas plasmadas en la prensa escrita y vía internet,  y aunque son de distintos temas, todos son importantes, casos que reflejan nuestra dura realidad, ¿qué hacemos nosotros ante esto?, ¿mejor conformarse que actuar?, ¿y si hubiéramos sido alguno de nosotros los desaparecidos o ejecutados?. No hay que esperar, luchar no sólo significa salir a la calle con armas y disparar.
Qué pasa con Hidalgo, qué tarda en despertar,  qué se necesita para que más jóvenes se den cuenta de lo que está pasando en su realidad, una que directa o indirectamente nos está afectando a todos, cuándo será el día en que ya no se necesite sólo una mano para contarnos en las manifestaciones y reuniones de conciencia,  en dónde están aquellas generaciones que alzaban la voz sin importar nada, en dónde están los estudiantes que luchan por una universidad mejor, para que nos den las verdaderas herramientas para salir y enfrentarnos con la realidad, con suficiente equipo para realizar las prácticas necesarias, una en donde podamos expresarnos hasta cierto punto de diversos temas, plasmándolos en murales, carteles, fotos, o cualquier otro material o espacio, sin estar al pendiente de que al otro día nos lo quitarán, una, en donde no tengamos que escondernos para compartir pensamientos con otros compañeros.
Es cuestión de tiempo, dicen algunos, nunca sucederá, dicen otros. Tal vez lo correcto es decir que, sí se necesita tiempo pero si nadie tiene las iniciativas, es un hecho que nunca sucederá.  Entiendo que en estos tiempos es difícil, con tantas ideologías distintas y algunas confundidas, con los bombardeos mediáticos manipulados que tachan de “vandalismo” todas las maneras de protesta, las nuevas y alienantes tecnologías que han aislado a muchos jóvenes, la estructura conservadora y controladora de las universidades que quiere que salgamos sin pensamiento crítico, manteniéndonos siempre al margen de todo sin dejarnos ni siquiera hacer una asamblea o compartir propaganda y, con el miedo infundado por tanta violencia. Sin embargo, creo que los grandes cambios se van trabajando desde abajo y desde poco.
El país está casi por estallar de tanta agresión, pero hay que comprender que primeramente, antes de salir a luchar, se necesita informar y sensibilizar a las personas de los acontecimientos que están pasando y el porqué de estos, ya que aunque se vive diario, aún hay mucha gente que no tienen idea de lo que pasa, por no tener accesibilidad o interés. Porque bien dice la consigna ¡El pueblo informado, jamás manipulado!
Twitter: @jettimedina

Facebook: Jessica Medina

Cambalache: Juego limpio

Cambalache
    @92Noguez  
     Strellitadelsur_92@hotmail.com






“Juego limpio”


En México, la afición futbolera es más fiel que un perro con su dueño. Los aficionados al balompié dedican mayor tiempo y pensamiento a su equipo, que a las problemáticas que afectan a la nación. Con lo anterior no digo que el futbol sea malo, a final de cuentas es espectáculo que entretiene a la población, distrae.

A poco tiempo que la selección mexicana participará en el “mundial”, el favoritismo y confianza en el tri-color sigue latente; tanto que, aficionados piden que los partidos del conjunto nacional se realicen en México, y no en el extranjero como anteriormente se acostumbraba.

La petición fue aceptada y ya son varios los partidos del conjunto mexicano que son jugados en estadios de la república. Lamentablemente, la afición no muestra una conducta humana, pareciese que un instinto animal los controla, claro, sin generalizar. Violencia en los estadios, agresiones a jugadores y aficionados invadiendo las canchas de juego, es la consecuencia quizá de la quita de mayas en las estructuras futboleras, los estadios desprotegidos e incontrolable afición.

Pero la solución no está en la recolocación de mayas de protección, en la revisión al entrar a los estadios, en la masificación de policías o en evitar la entrada a todo público y partidos a puerta cerrada, sino en cada persona amante del futbol, que entienda que existe un respeto al otro, que las preferencias futboleras son distintas y que los jugadores no son dioses que venerar, como  para arriesgar su propia integridad solo acercarse al actor del balompié, por un contacto efímero.
Como afición debemos comprender que el futbol es espectáculo dirigido a nosotros, que para mantenerlo vivo, debemos respetar y disfrutar de forma pacífica y ordenada, y responsable.
Creer en la prudencia y en el juego limpio.

Karly Noguez

Un poco de historia, más de reflexión XI


           





Un poco de Historia, más de Reflexión

Itzel Jiménez Cruz
@Itzel_Justice

Vale la pena visitar los Prismas Basálticos de Santa María Regla, ubicados en el municipio hidalguense de Huasca de Ocampo. Pero se preguntarán ¿por qué visitarlos? Bueno, por la simple y sencilla razón de que esta formación es el único fenómeno geológico que se conoce en el continente americano, por  lo que en septiembre del año 2007 fueron declaradas como una de las 13 maravillas naturales de México.
Los prismas se formaron debido al acelerado enfriamiento de lava hace millones de años y su belleza se caracteriza por ser formaciones rocosas, talladas por el agua durante millones de años que formaron una estructura geométrica perfecta; cada columna mide entre los 80 cm. de diámetro y 40 y 50 metros de altura, acomodadas de manera vertical y algunas en forma horizontal, que tienen cinco o seis caras.
Pero como siempre, el descubrimiento de esta maravilla, fue “descubierta” por alguien ajeno, es decir, por un extranjero; su nombre era Alexander von Humboldt. Este personaje visitó México a principios del siglo XIX y quedó impresionado por la belleza de estos prismas, así que realizó dibujos de esta formación en 1803 con el cual se dieron a conocer en todo el mundo, ya que antes de estos dibujos, no se conocía del lugar ni en las cercanías  del Estado.

Así que para que viajar al extranjero para apreciar hermosos paisajes, si en nuestro bello estado de Hidalgo, tenemos un sin fin de maravillas, que además de ofrecer un espectáculo para nuestros ojos, nos ofrecen un lugar de recreación y esparcimiento.

Con la rienda: Tradición en la oscuridad

CON LA RIENDA
Danya Angélica Gálvez Ordóñez
Twitter @AngiiGalOrd







Tradición en la obscuridad
Siempre es bueno conversar con las personas, que dedican un poco de su tiempo a leer lo que escribes con tanta pasión.
Una de estas personas, me pregunto, ¿Por qué defiendes y hablas con tanta pasión y respeto de la charrería? Rápidamente respondí, quizá porque este tema es de interés personal, sentimental y me enorgullece saber que mi familia ha destacado en este ámbito.
Intrigada, así fue como quede después de esta pregunta, mi respuesta fue solo una pequeña partícula de lo que me motiva, entonces me senté, tome mi libreta e hice una larga lista de lo que me motiva, quizá muy personal, pero una simple pregunta termino en toda una columna.
Hidalgo es el bello estado en el que vivo, en cuya historia narra el nacimiento de deportes como el futbol, tenis y golf, deportes traídos por los ingleses en la época de auge de la minería en el estado, y por supuesto, cuna de la charrería, deporte que surgiría en el año 1880, en el municipio de Apan.
Los deportes más destacados en el estado han sido, el futbol y la charrería, teniendo el primero una enorme difusión con los medios de comunicación, en contra parte con la charrería, a la que algunos, solo le dedican pequeños espacios a eventos con mayor relevancia en el registro de la Federación Mexicana de Charrería.

 Quizá las razones anteriores parezcan pocas, pero, por qué no darle la importancia que este deporte merece por tradición, desempeño, trayectoria y rectitud, sobre todo si tomamos en cuenta que la imagen del charro es nuestra  representación nacional en otros países.