domingo, 12 de octubre de 2014

El silencio de la afición

Marisol LaraTwitter: @marisolinski



Fin de semana de eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016, todas las ligas hacen una pausa y  las selecciones no europeas aprovechan para disputar partidos amistosos.
Los partidos amistosos son para muchos sólo un pretexto para recabar fondos, ya que los partidos de las selecciones siempre representan una buena entrada de dinero para las federaciones implicadas, en la mayoría de las ocasiones estos encuentros no son lo que uno espera, carecen  de precisión y en algunos casos de espectacularidad; la mayoría de los partidos amistosos que México efectúa en fechas FIFA son jugados en EUA por dos cuestiones, una más importante que la otra; la primera la cantidad de mexicanos que viven en ese país que no escatiman en gastos con tal de ver a su selección y la segunda la cuestión del “terreno neutral” que es irrelevante tomando en cuenta que en dicho país México siempre es el local; estos partidos se acuerdan en fechas FIFA porque eso implica que los jugadores que militan en Europa pueden ser convocados y no es lo mismo pagar por ver al “Chicharito” y a Ochoa que por el “Maza” y Moisés Muñoz, y no es que sean malos jugadores simplemente no son los más queridos y respetados por la afición; hace tiempo Javier Aguirre ex técnico de la selección mexicana declaró que los patrocinadores son un factor para definir la lista final para cualquier competencia oficial y eso queda claro cuando aparecen en dichas convocatorias jugadores que claramente no están en su mejor nivel, pero son mediáticos, la Federación apuesta por lo económico y no por lo futbolístico a la vez que trata de mantener a los aficionados felices.
El pasado mundial la decisión de darle la titularidad a Ochoa fue cuestionada por muchos y al final él nos calló la boca, caso contrario fue Dos Santos que al menos a mi parecer no termina por dar un salto de calidad real; si metió un golazo, pero no es constante con lo cual se confirma lo anterior.
Los partidos amistosos además son encuentros de preparación que les sirven a los técnicos para ver el armado del equipo, sentar las bases e ir ideando un estilo de juego, parado táctico y sobre todo para definir quienes serán los elegidos para los partidos oficiales. Es decir, estos encuentros pueden parecer de relleno, pero son cruciales para los futbolistas profesionales, después de todo ¿Quién no quiere portar la playera de su selección? Muchos dirán Carlos Vela, bueno, hay excepciones.
Los partidos amistosos abren las puertas para que cualquier jugador pueda mostrarse, el chiste es llenarle el ojo al técnico nacional; por lo cual recibir un llamado a la selección es por un lado el reconocimiento al desempeño futbolístico mostrado y por el otro un llamado a la constancia y consistencia. También es cierto que los técnicos suelen experimentar, le buscan el hilo negro al fútbol esperando encontrar al jugador que México estaba esperando y abaratan la camiseta, convocan al jugador que les cae bien, al que conocen o al que en un partido les lleno el ojo.
En el caso de México la actual convocatoria muestra tintes de renovación y de exigencia, por un lado llama a jugadores que son los de confianza, los que durante algún tiempo han mostrado buen nivel y que han disputado incluso mundiales como Guillermo Ochoa, al lado de jugadores que aunque son convocados constantemente no han terminado por mostrar su mejor nivel en la selección como Javier “Chicharito” Hernández y Marco Fabián de la Mora por citar algunos y los conjunta con nuevos rostros como Osvaldo Alanís, Arturo González, Erick “el cubo” Torres y Rodolfo Pizarro; una convocatoria por demás justa para estos 4 jugadores que han tenido un torneo bastante favorable en lo individual, y que poco a poco han pulido sus cualidades; la selección está necesitada de jugadores con el hambre y la garra que estos futbolistas han demostrado tener; espero que logren mantenerse en las convocatorias con base en su buen fútbol.
¿Qué necesita la selección, las mejores individualidades, a los que mejor juegan en conjunto o a los que dan todo por la camiseta? Considero que lo importante es el equipo, jugar por y para el equipo, hacer que los triunfos sean del colectivo y no sólo buscar lucimiento individual, esa cuestión le toca al técnico, hacer un grupo fuerte que jale para el mismo lado y también es necesario que sin importar el momento futbolístico, la fama y/o la novatez, todos se maten en la cancha, los chispazos cuentan, valen y son necesarios, pero México no puede seguir dependiendo de ello. 

A nivel de cancha

Es hora de regresar.
Silvia Hoyos     Twitter: @_silviahl


La más grande era de Chivas con Jorge Vergara ha retornado. Más de un aficionado chiva festeja el regreso de la familia De la Torre, y cómo no, si basta con recordar que el último campeonato que tiene el conjunto rojiblanco fue en el apertura 2006 y José Manuel de la Torre fue el director técnico que junto con ese equipo conformado por Ramón Morales, Omar Bravo, Alberto Medina, Adolfo Bautista y demás, fueron los que se coronaron en Toluca como campeones de la liga mexicana. La ‘era Chepo’ en Chivas es una de las mejores en los últimos años: el club jugaba bien, era dominante en casa, la afición apoyaba, Angélica Fuentes (actual esposa de Jorge Vergara) aún no estaba presente  y Chivas tenía hegemonía de local y visitante. En fin, como dirían los abuelos “eran otros tiempos”.
La crisis del rebaño sin duda alguna es para un director técnico ya experimentado como Chepo, ni siquiera Bustos que no se me hace un mal entrenador, era el indicado para salvar a un equipo “grande” de este hundimiento en la tabla porcentual; es más, ni Ramón Morales que es de la familia chiva por excelencia y que ya ha hecho campeones a la sub 17, era el indicado para rescatar a Chivas de esta crisis. Ninguno de los estrategas que regresaron (Benjamín Galindo, José Luis Real, Juan Carlos Ortega) han podido darle al equipo ningún campeonato y Chivas, en los últimos años, ha luchado más por no ser colero que por clasificar a fase final.
Actualmente, el club no está para darle espacio a gente que no tenga la experiencia suficiente para que Chivas retorne a su grandeza y a lo que el aficionado estaba acostumbrado. La clave está en que Jorge Vergara deje hacer su trabajo a José Manuel y Néstor de la Torre, que deje de meterse en los asuntos deportivos y lo deje en manos de la gente que sabe. Sin duda alguna, las palabras de los de la Torre, ilusionan a más de un aficionado del rebaño sagrado. Vergara ya no debe dar atole con el dedo; hasta los que no son seguidores chivas ya están casados de que este señor solo vea a Chivas como un negocio y lo maneje a su conveniencia sin pensar en lo que el club ha ido cosechando con el paso de 103 años de existencia.
Creo profundamente en la capacidad de Néstor y Chepo. Muchos tal vez creen que mientras Jorge Vergara siga ahí, el equipo estará mal y de malas. Chivas ya no está para seguir pidiendo paciencia y perdiendo el tiempo; el descenso está pisándole los talones al equipo y si Chepo no es capaz de brindarle oxígeno puro a los rojiblancos, no sé quién pueda hacerlo.
Ningún cambio pasa de la noche a la mañana, sin embargo, José Manuel de la Torre la tiene muy difícil, no ha regresado a esas Chivas que dejó campeonas y que jugaban bien, todo eso ya no existe y deberá trabajar en ello inmediatamente. La presión va a ascender y así como regresó Chepo, es hora de que Chivas regrese a la grandeza que nos tenía acostumbrados.



La Puerta

El Karma de vivir al norte


Hoy vamos a abrir la puerta en Torreón Coahuila en donde Carlos Velásquez nos cuenta cómo se vive en éste estado de la República Mexicana desde que se declaró la guerra contra el crimen organizado.
Carlos Velásquez nació en Torreón en 1978, es conocido por sus cuentos y poemas. Ha colaborado con revistas literarias y ha publicado antologías de cuentos como Cuco Sánchez o la Biblia Vaquera.
A través de su historia vemos como cambia la ciudad de Torreón con la presencia del narcotráfico, el autor nos da un poco de la historia de su lugar de origen por ejemplo de cuando él era niño. Las anécdotas que nos cuenta de manera tan irónica, no hará otra cosa que sacarte una que otra carcajada, pienso que es capaz de transmitir lo que sintió al momento de los hechos, ese nerviosismo y por supuesto el miedo de quedar atrapado en un fuego cruzado o salir con su hija del centro comercial y que sean testigos de un asalto.
Bueno, en cuanto al lenguaje que maneja, lo calificaría como 100% mexicano, las groserías que todos conocemos, las usa para dar énfasis a lo que nos relata, la sencillez con lo que puedes entenderlo. Diría que es como si él te lo platicara de viva voz. Además de que apuesto que lo leerás con acento de los estados del norte, si no lo haces te diré que no tiene caso.

Nunca había leído un libro como éste, te recomiendo que no cierres la puerta hasta que él termine su historia y de alguna manera reflexionar sobre la situación que viven en el norte.Laura García
                                                   @Lauz_91

Lo genialísimo de...


Animales indefensos


Actualmente con el boom que generan las redes sociales, parte de la sociedad mexicana ha sido la protagonista de un fenómeno escalofriante: el maltrato hacia los animales. Claro que éste siempre ha estado presente, pues se les ha considerado como seres que no tienen sentimientos y no se les da la importancia debida. Esto es un tema que debería interesarnos, no podemos permanecer estáticos ante casos inhumanos donde se muestran fotos o vídeos de personas que maltratan, mutilan  y/o llegan a matar a su propia mascota o algún animal callejero. Todos los días en el país, un promedio de 2 mil 739 animales siguen siendo víctimas de maltrato, según organizaciones protectoras de animales y cada año mueren al menos 60 mil animales por actos de crueldad, según el director general de la asociación civil AnimaNaturalis, Antonio Franyuti. Únicamente en el Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero, Colima, Puebla y Nayarit aprobaron el año pasado la tipificación del delito, por lo que  las 23 entidades restantes no cuentan con una legislación que proteja a los animales, lo que mantiene a todas las especies en una situación de indefensión y a merced de actos de crueldad. Si las cifras no son motivo suficiente para empezar a cambiar nuestra manera de percepción hacia estos seres indefensos, no sé qué podría serlo. Los animales no son muebles ni mucho menos objetos para dejarlos abandonados ni para maltratarlos. En vez de aceptar que se publique violencia deberíamos esforzarnos  por publicar las acciones que estamos tomando a favor de la protección de estos animales indefensos.

Lizbeth Hernández
                           Twitter: @liiZ_zh
                           

Telaraña de ideas


¿México, Qué está pasando?

Como todos sabemos el país se encuentra sumergido en un mar de violencia y corrupción, pero en los últimos días se ha desatado gran indignación primero el caso de Tlatlaya, y ahora por el caso de los normalistas desaparecidos en  Ayotzinapa, Guerrero.
Creo que hasta el momento el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto había intentado dar una buena impresión no precisamente a los mexicanos sino también al resto del mundo, pero con su gran negocio energético, ha causado gran inestabilidad social.
Cada vez son más los actos de violencia que se registran en el país y lamentablemente muchos de ellos son por parte del mismo gobierno, quien se supone que debe de mantener la calma y fomentar la paz entre los mexicanos, ahora resulta que son quienes encabezan estos actos violentos.
Como el caso de Tlatlaya, un grupo de militares masacraron a sangre fría a un grupo de delincuentes que ya se habían rendido, pero tal parece que esto va más allá del poder que tienen más bien parece un acto de venganza, pero bueno ultimadamente a quien le importa, eran delincuentes, pueden pensar muchos, pero entonces qué pasa con el caso de los normalistas de Ayotzinapa, ¿ellos también son delincuentes? No, entonces está claro que algo anda mal y no es precisamente la sociedad que decide formar grupos delictivos, sino que también contamos con un gobierno eternamente deficiente, que no cumple con su obligación de sacar adelante al país, al contrario cada día estamos más hundidos en la pobreza, en la inhumanidad.
Creo que las nuevas generaciones tenemos la tarea y obligación de cambiar esta situación, de dar mejores oportunidades a todos los que vienen atrás de nosotros.

Alma González


Punto y aparte



Punto y aparte.
Jessica Medina
¡El pueblo, unido, jamás será vencido!
Testigo de millones de asesinatos injustos e impunes, de una violencia que cada vez afecta más a todos, y de una explotación de humanos, animales y del trabajo arduo de muchos, espectador de un escenario lleno de corrupción, ambigüedades y culturas hibridas, observador de una guerra por discriminación en raza, género, economía e ideología, oyente de oraciones esperanzadas, llantos, gritos y consignas diciendo una y otra vez “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”, “¡Soy América Latina, un pueblo que camina!”. Su nombre es México, con “m” de manifestaciones reprimidas, movimientos organizados, medios manipulados, migraciones sin destino, miedos guardados y miradas de fe.
Por qué cuántos estudiantes, obreros, trabajadoras, maestros y maestras, periodistas, animalistas, ecologistas, padres y madres y muchos más se han levantado y vuelto a levantar para decir: ¡Basta!
Quizá salir a marchar con cartulinas en las manos escritas con letras de color rojo y negro y un megáfono para gritar sin fin de lemas y frases no sea la mejor opción para darle solución a todos los problemas que nos aquejan como sociedad, pero lo que sí, es que es la más clara respuesta hacia el sistema de gobierno para decirles que nos duele ver como el país se está cayendo en pedazos. Hacer visible lo que no es, darle voz a los que no pudieron o no pueden alzarla, demostrar que hay personas conscientes de su realidad, desahogar aquellos enojos que nos producen las noticias de todos los días, solidarizarse con los familiares de todas aquellas víctimas, que quizá para ellos sea la única manera de que alguien los escuche y los acompañe, porque bien dice la frase “¡El pueblo, callado, jamás será escuchado!”
Decimos que tenemos memoria, pero si la tuviéramos marcharíamos todos los días, no es suficiente hacer presión y visible nuestra presencia y voz sólo el 2 de Octubre, porque ellos no han sido los únicos caídos, hay que comprender que no porque los medios no lo hagan viral signifique que tenga menos valor o que no haya sido tan grave, matanzas injustas y crueles han sido muchas, y todas merecen la misma lucha. No hay que confundir el ir a echar desmadre, no hay que confundir vandalismo con anarquismo, no hay que creer todo lo que dicen los medios de comunicación ni quedarse sólo con una teoría, porque ¿qué va a pasar cuando los estudiantes desaparecidos como los del caso reciente de Ayotzinapa seamos los de aquí, de Hidalgo?
No sé cuánto resista más el país, pero está desbordándose, sigamos construyendo, seamos agentes de cambio porque al parecer aún falta tiempo para que alguien tome el metro de la ciudad de México y diga que la próxima parada de todos es: Revolución


Twitter: @jettimedina
Facebook: Jessica Medina