Unos Emmys sin novedades
Fernando Castañeda Santillán
@castanedafers
El pasado lunes 25 de agosto, me senté frente a mi televisor a mirar la entrega a lo mejor de la televisión (principalmente de manufactura estadounidense y un poco de británica; así es "nuestras" telenovelas mexicanas no pintan ni tantito), muchos con ese el intro sabrán que estoy hablando de los Emmys.
Desde hace unos años soy un fiel espectador de este tipo de entregas: Oscars, Golden Globes, SAG Awards y los Emmys, algunas veces de los premios a la música; pero hay una duda que me aqueja en cada edición y está siempre se presenta previo a su inicio, durante el show e incluso después de su conclusión: ¿qué tanta credibilidad tiene un reconocimiento hoy en día?
Antes de que yo empezara a ver este tipo de entregas, escuchaba en la TV (el internet entonces no era una gran opción, ya que estoy hablando de ya casi 15 años) quién o quienes eran los reconocidos de la noche, a mi corta edad y con mi nula experiencia llegué ingenuamente a pensar que esas producciones eran "lo mejor de lo mejor", que llegaban a formar parte del grupo elite del cine y la televisión, pero no fue hasta que mi gusto por estos medios audiovisuales desmintieron mi aseveración que me había creado. Los galardonados con cierta estatuilla no son precisamente lo mejor del año (sin importar de que ámbito hablemos), son simplemente un 'focus' de interés mayor para ciertas personas.
Regresando a los Emmys de este año y para tratar de ejemplificarlo claramente podemos ver el caso de la serie norteamericana de la AMC: "Breaking Bad" que cumplió la regla de recibir los reconocimientos de la noche por la importancia que representó el final de su transmisión y porque sí fue, es y seguirá siendo un hito en la televisión norteamericana y mundial. Podría pasar horas escribiendo y hablando de esta serie, ya que es simplemente espectacular, pero en este caso mi queja va más hacia los encargados de entregar este tipo de reconociendo entra.
Actualmente la televisión cuenta con un sin número de producciones al año, los canales de televisión han apostado todo para producir cada vez más y más series que estén en el gusto del televidente, es por eso que series como Game of Thrones (HBO), House of Cards (Netflix), Downton Abbey (BBC), Mad Men (AMC) y True Detective (HBO), por mencionar algunas se han convertido en un éxito en un sector de público que las mantiene entre las mejores series de nuestros tiempos e incluso de la historia de la televisión, por ahora. Pero es claro que ni todo el éxito les asegura un premio Emmy en cada categoría que estén nominadas.
El caso de las 5 mencionadas anteriormente fue claro en la edición no. 66 de tan reconocidos premios, ya que se fueron casi vacías, salvo True Detective que consiguió una estatuilla por mejor dirección en un episodio. El fenómeno del final de Breaking Bad fue lo que provocó esta especie de reconocimiento póstumo para darle cierta credibilidad a la academia televisiva estadounidense después de haber visto una historia que no podrá superarse rápidamente y que sigue cosechando espectadores ahora en su emisión de repetición por la televisión y por internet en servicios legales como Netflix, o en ilegales.
Es por este tipo de cuestiones que muchos ya no creemos en los premios, pero seguimos estando al pendiente de lo que sucede, creo que todavía nos emociona ver si nuestro actor, actriz, serie, etc. puede ser el galardonado del año en cuestión. Una cosa es “segura", lo pongo en comillas porque no hay certeza de las cosas y las reglas pueden cambiar, es que si tu serie favorita termina y está nominada el Emmy tiene altas posibilidades de ganar.
Aunque después de todo no es tan malo ver como nos enojamos, sufrimos y maldecimos la decisión final de los miembros de la academia, un rato de entretenimiento y espectáculos como estos no los vemos todos los días… y hasta podemos darle chance a uno que otro programa que esta nominado año con año y que nunca le hacemos caso.
Game of Thrones, House of Cards, Downton Abbey, y True Detective el próximo año podría ser su año, solo sigan con la calidad con que nos tienen acostumbrados y su lucha tendrá frutos… wait for it… Mad Men termina el próximo año, así que es muy posible que sigan esperando.
Twitter: @castanedafers