Por Itzel Jiménez Cruz
@Itzel_Justice
Actualmente, uno de los animales más hermosos y representativos de México, se encuentra en peligro de extinción. Me refiero al jaguar; este peculiar felino que es el felino más grande de América, desde tiempos ancestrales era admirado por su pelaje y su asombrosa fuerza. En la cultura maya, solo los personajes importantes podían vestir el pelaje de este animal y así representar la valentía, fuerza y poder; mientras que las manchas negras características del jaguar les recordaban las estrellas. Pero desde 1960 hasta ahora, la demanda de su piel ha ocasionado el asesinato de muchos ejemplares de este felino. Los olmecas estarían indignados ante este hecho, pues para ellos era una criatura divina que representaba al dios que creó a los seres humanos.
Deberíamos de tener más conciencia sobre este hecho, deberíamos dejar de destruir y modificar su hábitat solo para construir grandes estructuras de cemento que intoxican la hierba, misma que les sirve de escondite al momento de cazar, deberíamos denunciar su caza clandestina y sobre todo deberíamos de apoyar a las reservas que se encargan de su preservación. Dos de estas se encuentran aquí en México: las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.
Si logramos hacer esto, podremos eliminar de la lista roja al jaguar, podremos elevar el número de estos felinos y de esta manera rescatar a un animal que incondicionalmente tiene que adaptarse para vivir en un mundo en el que la mayoría de personas lo consideran una amenaza.
Twitter: @Itzel_Justice
No hay comentarios:
Publicar un comentario