lunes, 1 de septiembre de 2014

CON LA RIENDA


Faldas a Caballo 



por Danya Angélica Gálvez Ordóñez
@AngiiGalOrd 


La mujer lucho por sus derechos, la presencia en los ramos laborales y el ámbito deportivo; la charrería no se quedó atrás, las mujeres participan y se les llama escaramuzas. 
Escaramuza, mujer sobre caballo, con largos vestidos de coloridos holanes, botas y sombrero, la presencia mágica que complementa el valiente acto de los charros, esa pauta entre el trabajo en mangana y ruedo, que llena de alegría y belleza el mayor festejo de la charrería, donde demuestran el gran manejo de la rienda, el entendimiento con sus caballos y su pasión por este arte. 
Porqué digo arte, porque ellas muestran toda una danza sobre sus caballos, giros y cruces que pueden sonar fáciles, pero necesitan control del caballo, sin lastimarlo y aunque es una bella práctica, se deja fuera a mujeres que instruyen la charrería con suertes consideradas de hombres, ya que en eventos oficiales solo se le permiten ejercicios coreográficos. 
Decididas por su ideología, algunas escaramuzas se rebelan con lo tradicional femenil, y en trajes de manta o pieles, suben a sus caballos sin monturas y como tribus indias ejecutan rutinas que contienen un poco de ambas prácticas, con valentía realizan ejercicios considerados solo para hombres, como lo es el paso de la muerte. 
No hay de qué preocuparnos, no dudo que algún día estas mujeres serán aceptadas en congresos oficiales, quizá falte mucho para que esto pase, pero tan bellas son las rutinas de las mujeres de largos y coloridos vestidos, como las mujeres de pantalón y camisón de manta que combina las suertes charras con las rutinas de escaramuza.

Twitter @AngiiGalOrd 

No hay comentarios:

Publicar un comentario