domingo, 9 de noviembre de 2014

Lo genilísimo de...






Perros callejeros


 Lizbeth Hernández
 
Buscando un tema del cual hablar y salir un poco de todo lo que se relaciona con la situación actual por la que atraviesa el país, descubrí que México es el país con mayor población de perros en toda Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tienen un hogar donde pasar la noche, pues en un aproximado, de los más de 22 millones de perros que hay, el 30% tienen dueño; el 30% es comunitario, que es cuando un grupo de vecinos o familia le proporciona sustento, y el 40% restante vive en situación de calle pasando por: hambre, inclemencias del clima, falta de cariño, maltrato, problemas de salud y enfermedades. De acuerdo con la Secretaría de Salud local, en el Distrito Federal existen al menos un millón 200,000 perros en situación de calle; no obstante, asociaciones protectoras de animales y ONG señalan que la cifra oscila entre 2 y 3millones de canes. La situación aquí es que no todos estos perros nacieron en la calle y no todos carecen de dueño, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero por falta de tiempo, dinero o por descuido, sus mascotas terminaron abandonadas o perdidas. Las personas debemos concientizarnos que este problema nos afecta a todos, dicha situación de refleja el alto índice de deshumanización, y no sólo eso, también, representa un serio problema de salud pública pues los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras. Obviamente los perros callejeros no tienen nada de genialísimo, lo genialísimo está en lo que podemos hacer nosotros como sociedad para evitar que los canes enfrenten dicha situación, medidas como adoptar en lugar de comprar, hacerse responsable de los cuidados que deben tener estos seres vivos, y evitar abandonarlos en caso de que “ya no se puedan seguir manteniendo”, ayudarían bastante a reducir la población de perros callejeros y a evitar enfermedades que nos perjudiquen.
Twitter: @liiZ_zh                         

A nivel de cancha



A nivel de cancha

Árbitro ciego
por Silvia Hoyos     Twitter: @_silviahl


“Árbitro ciego” es una frase que constantemente hemos escuchado en cualquier deporte que requiera de su labor, sobre todo en el fútbol.
En los estadios, en la casa, en un bar, todos alguna vez hemos calificado al árbitro como una persona a la cual le falla la vista.
Sin duda alguna, es el fútbol la disciplina deportiva que más sufre por fallas arbitrales. El basquetbol cuenta con tres árbitros; al ser un deporte con menores dimensiones, es mas factible apreciar mejor las jugadas. El fútbol americano cuenta con siete árbitros y una gran ventaja es que ellos pueden basarse en la tecnología para tomar decisiones que no repercutan al juego. La pregunta es, ¿Por qué el fútbol (al menos el mexicano) es el deporte que más padece de malas decisiones arbitrales? Un  ejemplo reciente (y no es porque sea Chivas) fue en el clásico nacional cuando no le sancionaron un penal en contra del conjunto azulcrema que pudo haberle dado una victoria a Chivas. Al ver la repetición, se puede apreciar que el árbitro vio toda la acción y no quiso meterse en problemas aprobando un penalti que pusiera ‘caliente’ el juego. Habremos de entender que un árbitro es una persona común y corriente que puede tener errores pero hay veces que no hay ni como ayudarlos ni justificarlos. Actualmente, por lo que he apreciado en partidos de fútbol, el árbitro ha perdido peso y autoridad en la cancha; algunos jugadores le faltan el respeto y para no meterse en problemas, los silbantes muestran un arbitraje soso y muy tranquilo para no afectar a un equipo ni a otro. Jugadores, directivas y entrenadores continuamente se han quejado cuando su equipo se ve afectado por decisiones sentenciadas por los silbantes, incluso llegan a apelar a la FMF con la intención de que el arbitraje sea mejor.
Durante la semana pasada se habló de un posible paro de labores por parte de los árbitros ya que sus inquietudes no son escuchadas, están hartos de las formas en que los tratan y de las fricciones que existen con la federación.
El mal arbitraje en México y la posible “huelga” es porque la comisión de arbitraje es denigrante, no hay nadie capaz de tomar las riendas de algo tan importante en el fútbol. El arbitraje no solo es llegar y pitar faltas durante 90 minutos; todo tiene una estructura y un sistema. Por desgracia, el mexicano está por los suelos y si no se hace algo pronto, el arbitraje seguirá en decadencia. Desde que Rafael Mancilla dijo el año pasado que algunas directivas de televisoras le pedían no hacer árbitros perfectos porque los dejan sin ‘raiting’, la credibilidad de este señor cayó por los suelos. Mancilla debe de dejar  la comisión de arbitraje, no sabe lo que hace y no tiene la imagen pulcra como debería de tenerla. Una reestructuración es lo que hace falta, que los que saben se encarguen de un gremio arbitral que requiere mucha organización. Por desgracia, el fútbol mexicano, desde directivos, comisiones y demás, está en crisis, no es posible que ahora se sume el arbitraje que es algo elemental para que el balompié mexicano pueda tener credibilidad y fama tanto en federaciones internacionales como en aficionados.
Así como los jugadores y entrenadores necesitan una preparación, los árbitros también la requieren. Muchas veces criticamos a los árbitros, pero reconozcamos que es comprensible el grito que piden por una mejor capacitación para que así ellos, tampoco hagan las cosas tan burdas y malas que ya es costumbre ver cada fin de semana.

El silencio de la afición





Marisol Lara
Twitter: @marisolinski



Honor a quien honor merece, el argentino Lionel Messi alcanzó a Raúl como el máximo goleador de la Champions League al conseguir el pasado martes un par de goles ante el Ajax, con los cuales llegó a 71 goles en tan solo 90 partidos, suena fácil, Messi hace que se vea fácil, pero no lo es, Raúl necesito de 142 partidos para conseguirlo y muy pocos jugadores han logrado más de 50 dianas en dicha competencia.
Messi es un jugador rápido, con gran visión de campo y sobretodo letal que ha conseguido anotaciones de todas las maneras posibles, algunos de ellas golazos que pasaran a la historia por la complejidad y belleza que implican.
Forma parte de una generación dorada en el Barcelona, sus logros colectivos e individuales le han valido para ser el único jugador en ganar cuatro años consecutivos el balón de oro, es el único jugador en la historia que en una misma temporada fue capaz de conseguir el Balón de Oro, el FIFA World Player, el trofeo Pichichi y la Bota de Oro en la temporada 2009- 2010 y por ende ser el mejor jugador del mundo, puede gustarnos su estilo de juego o no, pero los números no mienten, nadie puede objetar su calidad, su nivel y su constancia, me atrevo a decir que en eso radica su grandeza, hay jugadores que son mediáticos y que mantienen un nivel extraordinario una temporada y después se desinflan, pero Messi incluso en su peor momento futbolístico ha mantenido un buen nivel.
El Barcelona es un equipo muy completo, que de la mano de Josep Guardiola lo ganó todo, con pasadores como Xavi Hernández y Andrés Iniesta el trabajo en la cancha de Messi siempre fue más sencillo, Lionel nunca tuvo que cargar con el peso del equipo aunque es el máximo representante del mismo, pero no se trata de quitarle merito, al contario; si hay algo que destacar de Messi es justo su sacrificio en la cancha, no es el típico delantero caza goles que depende de sus pasadores sino que es capaz de generase el mismo la oportunidad e incluso generar oportunidades para su equipo, es el único jugador que ha sido máximo goleador y máximo asistente en la misma temporada, al conseguir en la temporada 2011-2012 un récord de 50 goles y 15 asistencias.
La única deuda que Messi tiene con el fútbol es con su selección, en donde en diferentes ocasiones se le ha cuestionado por no ser capaz de echarse el equipo al hombro y de no mostrar el  mismo nivel que muestra en su club, no todos pueden con la presión, aunque poco a poco Messi se ha reivindicado en ese rubro, en el pasado mundial él y su selección no fueron capaces de quedarse con el título al toparse de frente a un gran equipo alemán que es mejor en todos los sentidos, en dicho certamen Messi fue nombrado el mejor jugador, nombramiento que desde mi punto de vista no se merecía ya que hubo jugadores que demostraron más garra, mejor fútbol y las propias estadísticas los respaldan, la FIFA le otorgó un premio de consolación que francamente no le hacía falta.
Las últimas semanas se han cuestionado muchas cosas en el Barcelona, cada día se hace un poco más evidente que el actual técnico es Luis Enrique y que la era Guardiola ha terminado y que el equipo va a la baja, pese a esta circunstancia Messi está a dos goles de empatar a Telmo Zarra como máximo goleador de la liga española, no me queda más que decir ¡Messi sos grande!


Un poco de Historia, más de Reflexión







Un poco de Historia, más de Reflexión

Itzel Jiménez Cruz
@Itzel_Justice

Fundada en 1483, Pachuca de Soto es la bella y tranquila capital del Estado de Hidalgo, o por lo menos bella porque de tranquila ya no tiene mucho; con tantas construcciones que se realizan en este momento y la sobrepoblación, la ciudad ya no se da abasto y es un caos en la hora pico.
Pero regresando a su historia, Pachuca fue fundada durante la Nueva España por un grupo mexica y pronto paso a ser uno de los centros mineros más importantes por las grandes cantidades de oro y plata que se encontraron en sus minas. Está ubicada a 96 kilómetros al norte de la Cuidad de México y fue en 1920 que se le dio la denominación “de Soto” en honor a Manuel Fernando (Diputado Constituyente de Tulancingo).
Y qué decir de sus seudónimos “La Bella Airosa” o “La Novia del Viento”, mismos que se explican en las leyendas, para los amantes de los mismos claro, pero que para los escépticos, se deben a las características climáticas de Pachuca con fuertes vientos que soplan la mayor parte del año;  y es precisamente el clima lo que la hace tan peculiar, pues es impredecible y se dice que podemos encontrar “las cuatro estaciones en un día”: frio en la mañana, calor al mediodía, lluvia por la tarde y una noche helada o viceversa.
En fin, Pachuca está llena de cultura y tradiciones que son celebradas de manera rebosante y por más que la traten de modernizar, aún se puede respirar en escasos lugares un aire de tranquilidad.

La puerta



El Bosque de los Pigmeos

Laura García
@Lauz_91


Esta es la parte final de la trilogía El águila y el jaguar de Isabel Allende. Kate siempre está dispuesta a embarcarse a nuevas aventuras e indudablemente con ella Alexander y Nadia. Cuando International Geographic le encarga un artículo sobre los primeros recorridos-safaris que se realizaron con elefantes en África, Kate Cold se dirige con todo el equipo de fotógrafos a la roja llanura de Kenia.
Días después de comenzar la expedición llega al campamento del equipo un misionero que es católico en busca de sus compañeros quienes han desaparecido misteriosamente. Ante la situación Kate, Alexander y Nadia (en conjunto con todos los demás), se ponen de acuerdo para ayudar a encontrarlos, contaban con la ayuda de un piloto de la zona para que los llevara a los bosques pantanosos de Ngoubé.
Cuando llegan, descubren a una tribu de pigmeos que revelan un mundo duro y sorprendente de esclavitud y caza furtiva. Alexander y Nadia llaman a los espíritus de sus animales totémicos que luchan a lado de su abuela para restaurar el poder a quien le pertenece en la tribu, así como la libertad para los esclavizados.
Es la última pero no menos importante en la que la aventura tiene gran parte de la historia y un misterio con los compañeros perdidos del misionero. Además de que tienen que entregar a tiempo el artículo con el material fotográfico necesario.
Esta trilogía para mi es la más emocionante que he leído, me mantuvo con el misterio en los tres libros y los nervios de saber que llegan a correr peligro; también el significado de la amistad, calidad humana y la empatía.
Se convierten en los imperdibles de la literatura iberoamericana, desgraciadamente llego el momento de cerrar la puerta a Kate, Nadia, Alexander y por supuesto el equipo de International Geographic recuerda que siempre la puedes abrir para acompañarlos en sus aventuras.