PARA
LA HORA DEL CAFÉ
HIDALGO, REGLAMENTO
PARA PERIODISTAS
Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar
A iniciativa
del entonces diputado Onésimo Serrano González, la LXI Legislatura del Estado
aprobó en julio del 2012, la Ley de Protección a Personas Defensoras de
Derechos Humanos y de Salvaguarda de los derechos para el Ejercicio del
Periodismo, proyecto que retomaba en parte la esencia de un proyecto de Ley que
en el 2005, habían propuesto integrantes de la Coordinadora de Periodistas del
Estado de Hidalgo al gobernador Electo, Miguel Ángel Osorio Chong.
Iniciada la
administración de Osorio, se elevó a rango constitucional la garantía del
Secreto Profesional del periodista en Hidalgo; después la legislatura que
coordinaba José Antonio Rojo como diputado, recibió nuevamente la propuesta que
se buscaba impulsar a través del compañero periodista Guadalupe Rodríguez Cruz
que formaba parte de la legislatura.
Ninguno la
respaldó, hasta que Serrano González la presentó ante el pleno, la dictaminó a
favor la Comisión de Legislación y se votó aprobándose por unanimidad.
Pero para su
aplicación plena, el Congreso otorgaba al Gobernador un plazo de 90 días para
emitir el correspondiente reglamento, mismo que a dos años de distancia ya está
a discusión y que se pretende enriquecer con las propuestas que los periodistas
y defensores de derechos humanos realicen en cuatro foros regionales a los que
se ha convocado.
Las
condiciones de la norma han cambiado y el reglamento que se ha propuesto de
Buena Fe, contiene algunas inconsistencias que en la técnica jurídica haría
difícil su aplicación; es más la organización internacional “Article 19” a
través de su capítulo México, tras un análisis ha puesto énfasis en algunas
cuestiones que si se aprobaran así, no solo no protegerían el ejercicio del
periodismo, sino que pondría en riesgo a los periodistas y su labor.
Para Article
19, hay disposiciones que contradicen el espíritu protector que se pretende del
reglamento e incluso a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
por lo que se puede decir en términos muy claros, que su aprobación por parte
del Ejecutivo en las condiciones en que se encuentra, lo convertiría de
inmediato en una norma anticonstitucional.
No se está en
contra de la aprobación, al contrario, el reglamento es una necesidad, hace
falta; pero requiere un análisis serio y profundo, la participación de otras
voces, la opinión de todos los que quieran hacer una aportación y que no solo
cuenten las de quienes sin consenso asuman una representación gremial. En el
gremio periodístico todos deben contar.
La
realización de los foros es una excelente idea, sí; pero después del estudio de
la norma, posterior a un análisis en el que no se excluya a nadie que esté interesado
en el tema.
Por error o
por desconocimiento, existe la idea de que el Legislativo aprobará eso así,
cuando en realidad a la legislatura ya no le compete la cuestión reglamentaria.
Hay que
considerar la opinión de Article 19; el gremio periodístico debe aprovechar
igual la disposición del ejecutivo del estado a escuchar las propuestas de
todos. Los foros serán un buen escenario y por ello un grupo de periodistas ha
manifestado su idea de presentar una sola propuesta conjunta en el último foro
programado para el 21 de noviembre; faltan dos semanas para ello, es de
desearse que en ese tiempo se analice, todo lo que hay que cambiar si realmente
se busca proteger a los periodistas.
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Twitter:
@joelsanradar
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