sábado, 9 de agosto de 2014

Tocando Puertas

César Ruiz Hernández


¿Tú qué dices?


Cada día me cuestiono las razones por las cuales cada ser en este planeta se comunica. Es precisamente por este fenómeno curioso que despierta dentro de la cotidianidad, que escribo sin censura este texto, con el fin de aclarar un poco o quizá derretir argumentos para dudar más del tema que desarrollaré más adelante. Aclaro que redacto un escrito sin censura, porque es precisamente el contexto al que refieren mis palabras: ¿Qué es la comunicación? ¿Con qué fin se desarrolla? ¿Es un acto o un proceso?

Estas son interrogantes con direcciones diferentes. Para mi perspectiva, la comunicación es una acción que por consiguiente se lleva a cabo a través de un proceso, el cual consiste en la transmisión de datos, su finalidad no es plenamente voluntaria, aunque varía según el caso.

Aunque percibo esta incógnita de matices informativos de cierto modo, hoy no es lo que me preocupa, sinceramente no me enfoco en eso, o al menos no del mismo modo que lo siguiente a exponer. Lo que realmente me interesa es una variable que abunda y vive en el periférico de la emisión de datos, un destino con propuesta y propósito. Para mi punto de vista una de las claves de la evolución intelectual y cultural de cada sociedad es precisamente la expresión. Sí, y reitero que contiene un propósito o al menos debería tenerlo; también considero que las distintas formas de expresión varían según el contexto histórico- social de un territorio ya que siempre se entiende el lenguaje o mensaje como parte de un conocimiento empírico, el cual es inseparable de un aprendizaje asumido por la educación, religión, ambiente social, etc.

Todos consideramos un derecho natural, el poder comunicarnos a nuestro antojo sin ofender ni burlar seres o prácticas en general, pero qué sucede cuando esa expresión se convierte en un problema para la parte rígida de una estructura política, es decir la clase dominante o dictatorial en un sistema.

En México estamos acostumbrados o para hacerlo sonar distinto “acoplados” o burdamente “acomodados” a no expresar nuestro sentir, o quizá no quererlo expresar o saliéndome ligeramente del tema, estamos muy arraigados a no sentir, o al menos así parece. Pero sin duda hay una cuestión constante que nos identifica en la emisión de un mensaje, para poder hacerlo connotativo, es decir íntegro y fácilmente  asumible, sobre todo digerible: el arte.

A través de los procesos sociopolíticos de nuestro país se han desarrollado artistas de cualidades críticas, cuya finalidad de expresión precisamente es el objetar las decisiones o acciones del gobierno o de la cúpula mayor y mandataria. Es el caso del muralista David Alfaro Siqueiros, considerado como uno de los más grandes exponentes de la pintura en México, quien dedicó su vida a la rebelión participando en protestas estudiantiles cuando joven, e incluso apoyando manifestaciones de extrema izquierda ya siendo adulto mayor.

Ahora la percepción cambia cuando el arte de uno de los grandes construye crítica, distinción y sobre todo opinión. Su arte es clave en la interpretación de resultados del espectador, quien finalmente decide qué ver, aunque el autor valida para bien, siempre que su público cuestiona e interroga su obra por su contenido.

Es precisamente ahí donde entra la expresión a la que conduzco, una libertad limitada de respuesta, pero un escape como producto estéticamente digerible.

El cine como último arte, también innovado, ha dejado huella satíricamente en nuestra política tan sencilla de comprender y tan compleja de solucionar. Es Luis Estrada quien a través del humor, ironía y burla denota una sociedad rota, descocida y sin bases, sin piso pero tocando fondo. Es su expresiva imagen la que describe lo que todos al despertar recordamos, la misma que todos conocemos aunque convertida en el producto audiovisual. Basta con mencionar “La ley de Herodes o El infierno”, para conocer el arte de lo triste, el arte de lo amargo, el arte de lo desgraciado y crudo, pero finalmente arte.

La expresión es la herramienta más poderosa que tenemos como seres en desarrollo y como inmensos nómadas de la intelectualidad y el sentir. Su mejor canal: el arte.
El arte es la estética convertida en objeto, o tal vez muchos lo definan viceversa.

Los invito a expresarnos con propuesta y propósito, con certeza e inteligencia. Busquemos el modo y la contienda será cada vez más a nuestro modo, el modo de la libre expresión.


Twitter: @cesar_Rue
Facebook: Cesar Rue





Punto y Aparte

Jessica Medina


Están y no están 


Reflejo de una sociedad con carencias de participación cultural, social y política, sumando la falta de conciencia en ámbitos que nos afectan a todos, indirecta o directamente, aunque unos no lo quieran ver o no lo puedan comprender, sí, estoy hablando de Hidalgo, uno de los diez estados más pobres del país, pero ¿quién se ha preocupado? o ¿quién ha levantado la mano para decir: basta o hagamos un cambio?, preocupantemente, la minoría.

En esta ocasión quiero priorizar el tema sobre la conciencia animal, ya que es cierto que en los últimos 5 años ha avanzado y aun así sigue siendo un tema poco hablado entre la sociedad. ¿Cuántos de nosotros tuvimos o tenemos un perro o gato que nos acompaña en nuestros tiempos libres? apuesto que la mayoría, pero ¿a alguno de ustedes le han dicho que estos seres dependen, en cierta manera, de una responsabilidad, y que tenerlos en casa no es para que la protejan, ni tampoco como juguete para el integrante más pequeño y mucho menos para cubrir esa necesidad de moda?, creo que si cambiáramos nuestra perspectiva hacia otro ángulo quizá podríamos entender la sencilla razón de que estos animales son parte de la sociedad, y por ende, tienen los mismos derechos que nosotros, la diferencia está en que ellos no tienen la posibilidad de poder expresarse públicamente y por lo tanto, no hay instituciones que realmente velen por sus derechos, se supondría que nosotros entraríamos ahí,  pero tristemente existen esos límites que en múltiples ocasiones nos vendan los ojos: la superioridad y la conformidad. 

Aclarando que esto no sólo pasa con perros y gatos, los mencione primero porque son  ellos con los que existe mayor cercanía y quizá cierta simpatía, pero Hidalgo es un estado en donde se siguen permitiendo las corridas de toros, sin dejar de mencionar que el Gobernador Francisco Olvera Ruíz las nombró patrimonio cultural, estado en donde es legal trabajar con animales en los circos a pesar de la clara contradicción de tener un Bioparque que su función principal es el rescate y rehabilitación de animales de fauna silvestre, muchos encontrados precisamente en estos sitios de “diversión”, me pregunto ¿por qué la directora del Bioparque, Erika Ortigoza, no ha dado a conocer la iniciativa de circo sin animales?, estado en donde hay aproximadamente más de 800 mil perros y gatos en la calle, que, además de sufrir las necesidades básicas de cualquier ser vivo, son parte de un asesinato brutal, conocido mejor como “Perrera” o “Control Canino”.

Y es que a pesar de que en 2005 entró en vigor la Ley de protección y trato digno de los animales diciendo en su Artículo 4° que todos los animales tienen derecho a vivir y a ser respetados, las autoridades hacen caso omiso a esto, sin embargo el problema no solo radica en lo  mal que está estructurado el sistema sino que radica aún más en la sociedad por no tratar de hacer algo al respecto y por esa deshumanización que está presente. 

Queridos lectores, los invito a que reflexionemos que todos en algún momento necesitamos o necesitaremos de otros, y no precisamente de alguien semejante, la cuestión siempre está en construir juntos, porque no sólo es la cuestión del maltrato animal, pero eso es PUNTO Y APARTE.  

“Está, mi primer columna, tiene dedicatoria a todos aquellos seres no humanos que han sido víctima del maltrato físico y verbal, a los que se han ido dejando su huella en las calles y a los que, lamentablemente, les han quitado la vida sin ninguna justificación”


Twitter: @jettimedina
Facebook: Jessica Medina




A Nivel de Cancha

Silvia Hoyos


¿Quién escogió mejor?



El mundial de Brasil 2014 nos dejó muchas sorpresas; los alemanes se llevan la copa del mundo al viejo continente, la decepción total de la selección anfitriona y para nosotros los mexicanos, la dolorosa derrota de México frente Holanda. En fin, podría citar más pero una que más despertó el interés de los que nos apasiona el fútbol, fue la participación de los porteros mundialistas con sus respectivas selecciones. Por un lado vimos a Keylor Navas, un portero con talento y que, para sorpresa de muchos, tuvo una enorme colaboración para llevar a la escuadra costarricense a los cuartos de final.

También estuvo el capitán de la selección chilena que terminó como el sexto mejor arquero del mundial de Brasil: Claudio Bravo. A pesar de que Chile se quedó en los octavos de final del máximo torneo de balompié, Bravo tuvo una destacada actuación.

Y finalmente está aquel guardameta que se convirtió en ídolo mundialista no solo para los mexicanos, sino para demás aficionados extranjeros que espectaron una de las mejores atajadas en el mundial y que nada más y nada menos evitó un gol de Neymar en un partido de fase de grupos. Tras una difícil decisión, “El Piojo” apostó por Guillermo Ochoa, un portero que llegaba sin contrato a la Copa del Mundo, que logró callar bocas a los que no creían en él (al menos a mí sí), que consiguió que la afición chiva, puma y cruzazulina confiaran plenamente en sus capacidades.

Mucho se escuchó del futuro de Ochoa. Visores europeos tenían en la mira al arquero mexicano. La prensa ibérica señaló que existían posibilidades de que el ex jugador del Ajaccio y del club América, pudiera llegar al Málaga, y sí, así fue. Estos tres porteros lograron firmar en equipos españoles, pero la verdadera pregunta es, ¿quién tuvo mejor fortuna al fichar?

Real Madrid apostó por comprar a Keylor Navas pagando 10 millones de euros por este futbolista que proviene del Levante y que se consagró como el mejor portero de la Liga Española. Creo que la escuadra merengue se dio cuenta que la era de Iker Casillas ha terminado. Tras una vergonzosa participación con la selección española, el que era considerado el mejor portero del mundo puede calentar la banca una vez más.

Por otro lado está el acérrimo rival del club campeón de Europa; el FC Barcelona logró fichar al chileno Claudio Bravo por 12 millones de euros. Bravo vestirá la camiseta del equipo culé por cuatro temporadas supliendo a Víctor Valdés, un portero que dejó a la escuadra azulgrana al concluir su contrato y que en lo personal, no me brindaba confianza alguna. Y por último, del portero que tanto se rumoraba consiguió un contrato. Paco Memo Ochoa no fichó con el Bayern Munich, ni el Arsenal o el Olympique de Marsella. El arquero mexicano se refugió en un equipo español de media tabla y que terminó con el undécimo lugar de la liga.

El común denominador de estos tres talentosos arqueros es que llegan a una de las mejores ligas del mundo y que para fortuna del Real Madrid y el Barcelona, sus nuevos jugadores podrán demostrar que ficharon a futbolistas de su mismo nivel. Pero, ¿Ochoa y el Málaga tienen el mismo nivel? No hay que subestimar al equipo andaluz que llegó a los cuartos de final de la Champions 2012-13. Ochoa escogió una salida fácil que terminó aprovechando la escuadra malagueña, que su representante no optó por aspirar a más y que el sueño de jugar en un equipo de mejor renombre quedó atrás; fue el peor es nada del arquero mexicano.

No fue menos que Keylor Navas ni que Claudio Bravo. Guillermo Ochoa se arriesgó y por consecuencia, fue el que más perdió en el mercado de fichajes. Al no tener otra opción, su desarrollo profesional seguirá quedando en equipos medianos. El que sigue siendo ídolo de  americanistas ya no es un jovencito, sin embargo, la carrera de un portero puede ser más larga que la de un delantero o un defensa; preguntémosle a Oscar Pérez o a Oswaldo Sánchez.

En esas tres temporadas que estará defendiendo la portería del Málaga, tendrá que demostrarnos que tiene para dar más, para brindar mejores actuaciones que la del mundial de Brasil en un equipo grande, que no deben de subestimarlo y que por supuesto, puede llegar a consolidarse como uno de los mejores arqueros de la liga española.

Habrá que esperar ver las actuaciones que tendrá frente al Real Madrid, al Barcelona o al Atlético de Madrid para que pueda seducir a visores extranjeros y que la tribu futbolera pueda ver de qué está hecho. Que pruebe que no solo fue una racha de suerte la que tuvo en la Copa del Mundo.


Twitter: @_silviahl







Una para llevar!

Una para llevar!
El cine imaginario de Xavier Dolan

Twitter: @EduardoCervada

Xavier Dolan, pese a su corta edad despilfarra energía, creatividad y talento. Muchos se estarán preguntando Quién es Xavier Dolan. Dolan es un joven director, escritor, productor y actor nacido en Quebéc, Canadá. Hijo de Geneviève Dolan y el actor y cantante quebequés, Manuel Tadros.

Fue tal vez la profesión de su padre lo que originó en él la incertidumbre de entrar al mundo del Séptimo Arte y fue a los 19 años cuando inició la magnífica trilogía de la identidad con Yo maté a mi madre.

Dolan declaró haber escrito la controversial historia a la edad de 16 años, inspirado en vivencias personales. Yo maté a mi madre, un título sugestivo para narrar la incomprensión de una madre a su hijo homosexual. Esta cinta llevó a Dolan a ganar tres premios en el Festival de Cannes.

En 2009, un año después presentó Los Amores Imaginarios, la cual sigue la vida de dos amigos que están enamorados de un mismo chico. Tuvieron que pasar tres años para que Xavier Dolan llevara a la pantalla grande el largometraje Laurence, de todas formas, polémica historia sobre un transexual donde Dolan vuelve a mostrarnos el porqué es nombrado por los críticos del séptimo arte El niño pródigo del cine.

Con ayuda del dramaturgo Michel Marc Bouchard, en este año llevó a la pantalla grande Tom en la Granja donde el mismo Dolan interpreta al Tom del título, de una forma narcisistamente perfecta.

Con esta historia que plasma una especie de homofobia psicótica, nuevamente Xavier Dolan muestra la belleza estética estilo francés impregnada en su cuarta producción de su corta pero esplendorosa filmografía.

Actualmente Tom en la Granja se encuentra en algunas salas de cine de nuestro país compitiendo contra Tortugas Ninja, El Planeta de los Simios o la tan esperada cinta Los Guardianes de la Galaxia.

Para los que gustan del cine comercial Tom en la Granja es una película que jamás pasará por su imaginario, sin embargo, para los amantes del cine independiente este largometraje es el mayor logro fílmico del joven director hasta la fecha.


Eduardo Cervada















A Cuadro

Fernando Castañeda Santillán



Yo las prefiero rubias



Algunas actrices de cine son marcadas por un papel o por una película, algo que hace que los reflectores y las cámaras de los medios estén sobre ellas, el mismo caso es si hablamos de los actores, pero sin duda para mi hay alguien que logró lo que muchas mujeres (y algunos hombres) de esa industria quisieran lograr y que hasta el día de hoy no hay quien pueda lograrlo, ser una verdadera estrella de cine, ella es Marilyn Monroe.

Una mujer que vivió rodeada de un sin fin de mitos y rumores de su tumultuosa vida, en particular de su paso por la industria cinematográfica. Muchos sabemos que Marilyn es considerada una de las mujeres más bellas que nos ha dado Hollywood, todo un símbolo sexual; es esta característica y algunas más: amoríos con hombres famosos (incluyendo al presidente de EUA, John F. Kennedy), una infancia inestable e incluso sufrimiento de abuso sexual, las que envuelven el mito de la rubia más famosa del cine.

Hace un par de días se conmemoró el quincuagésimo segundo aniversario luctuoso de su muerte y me puse a pensar en el legado que dejó Marilyn a la industria del cine, uno podría considerar que realmente no fue del todo una actriz, sino una mujer que inició con esta “moda” de ser sexy para vender más. Es notable reconocer que está característica le funciono muy bien, tan bien que no hay quien en nuestros días se pueda comparar con lo logrado por su persona, Marilyn Monroe sabía lo que podía obtener con su más grande papel, la rubia californiana “tonta” y sexy; una ACTRIZ que trascendió más allá de la pantalla grande.

Se dice mucho que sufría de una doble personalidad, frente a las cámaras y a los reporteros era esa mujer que todo hombre deseaba tener a su lado: una fémina sexy, extrovertida, simpática y con una belleza inigualable; pero tras bambalinas era una mujer frágil, insegura, incluso me atrevería a decir que era una niña que lo único que pretendía era jugar a actuar a ser mujer.

El mito de Marilyn es eso, un gran mito, algo que es inexplicable de estudiar, una mujer que causó una revolución de fama en su tiempo, tal vez era lo que todo hombre deseaba tener, tal vez era lo que toda mujer deseaba ser, una estrella de cine, un símbolo sexual. Sin temor a equivocarme, ese misticismo en su persona es lo que sigue cautivando a muchos, me incluyo en esos tantos.

Otra señorita Monroe no habrá, otra rubia que cautive miradas como lo hacía ella tampoco, pero no se puede negar el legado que dejo, la brecha que hizo para que muchas intentaran copiar su estilo, su estandarte. Por ahora solo nos queda revisitar su filmografía, divertirnos con sus papeles en comedias románticas y de esta forma seguir admirando su belleza.

Es claro que a partir de ella… los caballeros las preferimos rubias.


Twitter: @castanedafers

La Puerta

Laura García



¡Bienvenidos! A través de esta puerta podrás viajar a muchas partes del mundo y a través del tiempo, conocerás a muchas personas y situaciones de sus vidas, yo te contare algunas de ellas, pero lo descubrirás por tu cuenta... abre tu mente y hoy, conoce la historia de Larissa, Gunther y George.

Ella es Larissa, una mujer muy guapa con finas facciones, delgada pero con las curvas que atrapan miradas. Supersticiosa y con tendencia a la depresión. Esta casada con Leo, personas cultas. Larissa escribe poemas pero ahora se siente vacía, no tiene inspiración ni ideas, sólo poemas inconclusos. 

Gunther, el mayor de nuestros protagonistas. Parece que el tiempo no pasa por él, la juventud no acaba de irse, cría loros en el balcón de su departamento. Bebe cada que tiene oportunidad y junto al ácido sentido del humor, brota la pasión.

George es un dulce y melancólico fotógrafo que viaja permanentemente, es introvertido pero decidido. George, cierra el triángulo amoroso poco convencional en donde éstas tres personas se complementan y exploran el amor pasando más allá de sus propios límites.

Lo que me cautivó de TRES, escrito por Melissa P., fue que entendí cómo el amor llega de donde menos te lo esperas, no entiendes cómo, cuándo ni dónde, pero pasa, te llega. El amor que viven éstas tres personas tan diferentes, es el claro ejemplo de que no importa quién eres, cómo eres o de dónde eres, tú vida se cruza con otras y no sabes cuál de ellas es la que complementará la tuya.


Twitter: @Lauz_91