sábado, 9 de agosto de 2014

Para la hora del café


“BAJA EL GAS”, OTRA

BURLA DE PEÑA NIETO


Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar


La Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, anunció como un gran logro y casi como un acto de generosidad del Presidente de la República, el acuerdo a través del cual determinó que a partir del viernes 1º de agosto bajaría el precio del gas LP para uso doméstico.

El argumento es que el abaratamiento se da ante la incertidumbre existente en los mercados internacionales de energéticos, la agudización del proceso de recesión que se vive mundialmente y al mismo tiempo, el dar cumplimiento a la promesa presidencial de que bajaría el gas. Ahora falta que cumpla el ofrecimiento de que baje la luz.

Lo cierto es que el supuesto beneficio no es más que una burla más del Gobierno de la República -y obviamente del Presidente- en contra de la población mexicana, pues según el anuncio, el cilindro de gas LP básico de 20 kilogramos, pasó de 271 pesos a 269.20, es decir la rebaja es de 9 centavos por kilo, 1 peso con 80 centavos en total por cada tanque.

Y eso nada más en el Distrito Federal y en algunos municipios de Estado de México e Hidalgo, porque en el resto del país el peso promedio por kilo será de 11.90 sin IVA incluido, porque ya con impuesto, su precio máximo es de 15.49 en Baja California y el más bajo se ubica en 13.26 en algunos municipios de Tamaulipas.

El Gobierno Federal –como es su costumbre-, pretende darle “atole con el dedo” al pueblo para que siga creyendo en sus instituciones y festina una reducción de 9 centavos en el kilo de gas, rebaja que se vuelve ficticia ante otros aumentos como es la escalada mensual en el precio de las gasolinas.

La magna sube 9 centavos cada mes y tan solo en julio se ubicó en 12.86 el litro; la Premium incrementa 11 centavos mensualmente igual que el diesel y es así que actualmente se venden en 13.56 y 13.39 pesos el litro, respectivamente. La próxima semana volverán a subir.

Resulta lamentable constatar que ante la burla oficial, la población se mantenga pasiva, que no haya protestas, que ni siquiera se realice una crítica seria hacia la dependencia que hoy nos anuncia que bajará el precio de un combustible, pero que en unos días más subirá el costo de otros.

Pese a que la promesa de campaña incluía rebajas en gas y energía eléctrica, condicionado a lograr la Reforma Energética; no se ve para cuando pueda hacerse efectivo el ofrecimiento.

Se aprobó la Reforma, pero aún no se logran todas las leyes secundarias, por lo que su aplicación y los correspondientes beneficios que dicen traerá a todos los mexicanos, están muy lejos de ser una realidad en nuestro país.

Mientras ello ocurre, el Gobierno federal volvió a consumar una burla más contra los mexicanos, el supuesto descenso en el precio del Gas LP; rebaja que más que alentar, lastima la buena fe.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

No hay comentarios:

Publicar un comentario