sábado, 9 de agosto de 2014

A Nivel de Cancha

Silvia Hoyos


¿Quién escogió mejor?



El mundial de Brasil 2014 nos dejó muchas sorpresas; los alemanes se llevan la copa del mundo al viejo continente, la decepción total de la selección anfitriona y para nosotros los mexicanos, la dolorosa derrota de México frente Holanda. En fin, podría citar más pero una que más despertó el interés de los que nos apasiona el fútbol, fue la participación de los porteros mundialistas con sus respectivas selecciones. Por un lado vimos a Keylor Navas, un portero con talento y que, para sorpresa de muchos, tuvo una enorme colaboración para llevar a la escuadra costarricense a los cuartos de final.

También estuvo el capitán de la selección chilena que terminó como el sexto mejor arquero del mundial de Brasil: Claudio Bravo. A pesar de que Chile se quedó en los octavos de final del máximo torneo de balompié, Bravo tuvo una destacada actuación.

Y finalmente está aquel guardameta que se convirtió en ídolo mundialista no solo para los mexicanos, sino para demás aficionados extranjeros que espectaron una de las mejores atajadas en el mundial y que nada más y nada menos evitó un gol de Neymar en un partido de fase de grupos. Tras una difícil decisión, “El Piojo” apostó por Guillermo Ochoa, un portero que llegaba sin contrato a la Copa del Mundo, que logró callar bocas a los que no creían en él (al menos a mí sí), que consiguió que la afición chiva, puma y cruzazulina confiaran plenamente en sus capacidades.

Mucho se escuchó del futuro de Ochoa. Visores europeos tenían en la mira al arquero mexicano. La prensa ibérica señaló que existían posibilidades de que el ex jugador del Ajaccio y del club América, pudiera llegar al Málaga, y sí, así fue. Estos tres porteros lograron firmar en equipos españoles, pero la verdadera pregunta es, ¿quién tuvo mejor fortuna al fichar?

Real Madrid apostó por comprar a Keylor Navas pagando 10 millones de euros por este futbolista que proviene del Levante y que se consagró como el mejor portero de la Liga Española. Creo que la escuadra merengue se dio cuenta que la era de Iker Casillas ha terminado. Tras una vergonzosa participación con la selección española, el que era considerado el mejor portero del mundo puede calentar la banca una vez más.

Por otro lado está el acérrimo rival del club campeón de Europa; el FC Barcelona logró fichar al chileno Claudio Bravo por 12 millones de euros. Bravo vestirá la camiseta del equipo culé por cuatro temporadas supliendo a Víctor Valdés, un portero que dejó a la escuadra azulgrana al concluir su contrato y que en lo personal, no me brindaba confianza alguna. Y por último, del portero que tanto se rumoraba consiguió un contrato. Paco Memo Ochoa no fichó con el Bayern Munich, ni el Arsenal o el Olympique de Marsella. El arquero mexicano se refugió en un equipo español de media tabla y que terminó con el undécimo lugar de la liga.

El común denominador de estos tres talentosos arqueros es que llegan a una de las mejores ligas del mundo y que para fortuna del Real Madrid y el Barcelona, sus nuevos jugadores podrán demostrar que ficharon a futbolistas de su mismo nivel. Pero, ¿Ochoa y el Málaga tienen el mismo nivel? No hay que subestimar al equipo andaluz que llegó a los cuartos de final de la Champions 2012-13. Ochoa escogió una salida fácil que terminó aprovechando la escuadra malagueña, que su representante no optó por aspirar a más y que el sueño de jugar en un equipo de mejor renombre quedó atrás; fue el peor es nada del arquero mexicano.

No fue menos que Keylor Navas ni que Claudio Bravo. Guillermo Ochoa se arriesgó y por consecuencia, fue el que más perdió en el mercado de fichajes. Al no tener otra opción, su desarrollo profesional seguirá quedando en equipos medianos. El que sigue siendo ídolo de  americanistas ya no es un jovencito, sin embargo, la carrera de un portero puede ser más larga que la de un delantero o un defensa; preguntémosle a Oscar Pérez o a Oswaldo Sánchez.

En esas tres temporadas que estará defendiendo la portería del Málaga, tendrá que demostrarnos que tiene para dar más, para brindar mejores actuaciones que la del mundial de Brasil en un equipo grande, que no deben de subestimarlo y que por supuesto, puede llegar a consolidarse como uno de los mejores arqueros de la liga española.

Habrá que esperar ver las actuaciones que tendrá frente al Real Madrid, al Barcelona o al Atlético de Madrid para que pueda seducir a visores extranjeros y que la tribu futbolera pueda ver de qué está hecho. Que pruebe que no solo fue una racha de suerte la que tuvo en la Copa del Mundo.


Twitter: @_silviahl







No hay comentarios:

Publicar un comentario