Caja de estereotipos
@EduardoCervada
Vivimos sumergidos en un mundo donde los medios de
comunicación han jugado un papel fundamental en nuestra vida. Desde que nacemos
hasta que morimos somos invadidos no solo por aparatos electrónicos sino
también por lo que emerge de ellos.
Todo influye, por tanto este ha sido el papel de los
Medios de Comunicación en nuestra incipiente vida.
Hace un par de días, aburrido e indispuesto, tomé el control
de mi televisor y entre cambio de canal a canal mi vista y oído captaron un
programa, de hace más de una década, llamado “La Hora Pico”.
Seré sincero, no es la primera vez que veo este programa
o que me río con las pendejadas, tonterías que dicen. Sin embargo, lo
que esta vez llamó mi atención, no fueron sus chistes con doble sentido, sino
los estereotipos
que te implanta este programa de comedia.
Podemos ver, literal, a un par de homosexuales
afeminados, vestidos con lentejuela y
ropa brillosa; nos presentan también a “Nacasia” y “Nacaranda”, que
además del acento “ñero” que las distingue visten de una forma extravagante y
colorida. Y así, podemos mencionar a todos los personajes que encarnan Adrián
Uribe, Consuelo Duval, Miguel Galván (DEP), entre otros.
Entonces es aquí cuando juzgo, no solo “La Hora Pico”,
sino también programas de mierda basura como “Sabadazo”, “Laura”,
etcétera, muestran a través de su contenido (Si es que se le puede llamar así),
una serie de estereotipos que marcan en definitiva a la sociedad en la que
vivimos y en específico a grupos particulares.
En consecuencia, por añadidura de estos programas
televisivos, a estos grupos se les otorga nuevamente la condición y formación
de ciertos caracteres que los definen a ellos y a otros cuantos.
Creo entonces que es necesario que se deje de tratar al
público como simples grupos de consumo, (aunque desde 1970 se ha hecho). Deberían
de adentrarse a la mente de la audiencia, para que a partir de esto, los Medios
de Comunicación y los programas como los que se mencionaron durante las líneas
del texto cambien la configuración de lo que nos ofrecen a través de la
pantalla.
Eduardo Cervada
No hay comentarios:
Publicar un comentario