domingo, 16 de noviembre de 2014

A Cuadro


Birdman

or

(The Unexpected Virtue of Ignorance)

Review



Fernando Castañeda Santillán
@fercastanedas_



Alejandro González Iñárritu, es un director que siempre ha sido criticado en su forma de retratar y contar historias en el celuloide, ya que sus trabajos tienen un tono rebuscado que causa mucha controversia. Birdman su trabajo actual en la silla de director, es una pieza que sobresale gloriosamente de sus trabajos anteriores, retratando uno de los principales males del ser humano: el EGO.  
La historia relata la vida de Riggan Thomson un actor de cine que busca revivir su carrera a través de una puesta teatral que dirige, adapta y actúa en ella; pero en este proceso se da cuenta que su pasado como Birdman un superhéroe que interpretó hace 20 años es la sombra que no deja consolidar su carrera actoral.  
Está obra destaca en varios aspectos: historia, actuaciones, dirección, fotografía y música; elementos principales de toda buena cinta. Pero comencemos con las actuaciones, Michael Keaton hace entrega de un rol principal demostrando que él está hecho a la medida para el papel (tal vez su pasado como Batman vaya afín a la historia), nos demuestra como ir del diálogo reflexivo a la locura en un instante. El resto del cast que lo conforman Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zack Galifianakis y más se encuentran en un tono adecuado para dar soporte a la historia que seguro será fuerte candidata en las próximas entregas de premios en el rubro de la actuación.  
Emmanuel "El Chivo" Lubezki merece las palmas en este "gran" plano secuencia que forma la cinta, puesto que a través de su lente nos lleva por las entrañas del teatro, logrando así que la película tenga un ritmo ágil que nos mantiene atentos. Se debe mencionar el logro de la luz al cambiar de escenarios ya que nunca la imagen se ve mal lograda pese a este detalle, es un hecho que el Chivo es un experto en cuanto a su trabajo.  
El score de la cinta corre a cargo de un mexicano que a través de una base compuesta por batería principalmente logra manejar y dar vida a ciertas situaciones que conforman la historia. Ahora sí podemos hablar del trabajo de dirección de Iñárritu que en dos semana logró filmar en las inmediaciones de Broadway de una manera brillante y destacada.  
Es así que tras aproximadamente dos horas podemos ver el choque entre el buscar el verdadero ser y el ego que todos los seres humanos cargamos día a día, ver como nuestros sueños pueden ser posibles o no es elección de nosotros mismos y no de la crítica que está latente todos los días. "El Negro" Iñárritu retrata la vida de cualquier persona inmersa en el espectáculo y por qué no decir que de cualquiera que busca el éxito.  
Sólo nos queda esperar si su hazaña lo lleva a pelear, e incluso ganar, alguna de las máximas estatuillas de esta venidera entrega de premios. 


Twitter: @fercastanedas_

No hay comentarios:

Publicar un comentario