domingo, 16 de noviembre de 2014
Punto y aparte
Jessica Medina
Hablar de los contenidos de la Televisión mexicana es hablar de poco conocimiento, cultura y
aprendizaje, es escuchar información manipulada y mirar sensacionalismo brutal, tanto Televisa
como TV Azteca han hecho de su barra programática una colección de drama, inconciencia y
presidencialismo.
Sin embargo un alto porcentaje de la sociedad mexicana está casado con la televisión,
pero ¿cómo esta sociedad va a tener un criterio de raciocinio de lo que pasa en el país, si solo
existen dos televisoras “públicas” que son centralistas, corruptas, amarillistas y amigas de los
presidentes? y ¿cómo va a exigir información verídica o cuestionar lo que se le muestra, si estamos
en un país subdesarrollado que desde las eras prehispánicas vivimos en autoritarismo, monopolio,
censura y que además se tiene un bajísimo porcentaje de lectores en el país?
Con todos sus escándalos, telenovelas, concursos, realitys y talk shows arreglados que
muestra la televisión, ocasiona que se olvide la grave situación del país: alza de precios en los
productos de hasta un 68%, privatización de bienes que se supone, pertenecen al pueblo,
secuestros y asesinatos por el propio gobierno, sueldos bajos, negocios sucios del presidente con
los Estados Unidos, desigualdad de género y de clases sociales, sexismo desde la infancia, altísimo
porcentaje de pobreza y hambre, animales maltratados, abuso de los que trabajan por la
seguridad, poca difusión cultural, por no mencionar todos. ¿Qué se espera de México, entonces?
Citando al economista liberal estadounidense John Keneth Galbraith, quien explica el
dilema entre el Estado y la sociedad mexicana frente a lo que son en este caso, Televisa y TV
Azteca: “un país con una televisión rica y escuelas pobres está en serios aprietos”.
La televisión no es una creación para el mal beneficio de la sociedad, solo que aquí en México y en
muchos países se le ha dado un uso de intereses personales y de poder. Ocupando a la audiencia
como foco principal de esos intereses, ya que son ellos quienes les dan el puntaje de raiting y
consumismo agregando para finalizar que la televisión crea estereotipos, de belleza, moda, de
amigos, familias, incluso de parejas.
Twitter: @jettimedina
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