“Momentos para gastar”
Karly Noguez
@92Noguez
Enero: inicio de año, febrero: San Valentín, marzo: inicia la primavera, abril: día del niño, mayo: día de las madres, junio: día del padre, julio y agosto: vacaciones de verano, septiembre: fiestas patrias, octubre y noviembre: Halloween y festejo a los difuntos, diciembre: navidad; y así, el ciclo vuelve a comenzar.
Los mexicanos celebramos por todo, pareciera que nacemos con el chip del “festejo”; somos una sociedad de momentos, es decir, nuestro ánimo, forma de vida y de pensar, depende de la situación en la que nos encontremos. Si es navidad, nos ponemos melancólicos y todo es amor y paz, pero se viene septiembre y pensamos que con escuchar la música regional mexicana ya somos “bien patriotas”, sí, así es la vida del mexicano, solo dura un instante; y es que apenas pasa el día a celebrar y ya estamos pensando en la siguiente temporada festiva, en los adornos y los regalos.
Y aquí comienza el problema, un problema que surge a partir de la globalización, el capitalismo y la mercadotecnia, pues por cada fecha, los medios masivos de comunicación nos bombardean con publicidad referente a cada día festivo, sin olvidar, claro, los negocios, tiendas departamentales y en especial los puestos ambulantes que a través de contaminación visual exponen su mercancía de temporada, con el fin persuadir a la sociedad, para el consumo inevitable de un producto momentáneo, cual único destino es la basura.
Desafortunadamente, somos máquinas de consumo, las cuales olvidamos la parte sentimental y simbólica, es decir, del hecho histórico o social por el cual estamos celebrando, en pocas palabras, es como tener una licencia de manejo y no poseer un automóvil que manejar.
Twitter: @92Noguez
E-Mail: strellitadelsur_92@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario