domingo, 21 de septiembre de 2014

Telaraña de Ideas


Café: bueno, rico y sano

pero te puede hacer daño


Alma González


A todos nos gusta comenzar el día con una taza de café caliente, y muchos son los estudios que avalan las propiedades curativas de la infusión. El más reciente mostró que brindaría un efecto protector contra el mal de Parkinson. Ya que de acuerdo con un estudio de la Universidad sueca de Linköping, la cafeína brindaría un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de Parkinson. Los científicos hallaron una mutación del gen GRIN2A que activaría su expresión protectora con la ingesta de café y disminuiría significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad. 
Otro de sus grandes beneficios es que el café verde (es decir que no está tostado) tiene propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, esto fue demostrado por un estudio de la Universidad de Cornell. Los investigadores señalan que el ácido clorogénico que contiene la popular bebida posee un poderoso efecto antioxidante que previene de las enfermedades de la retina. 
Uno más es que el beber café a diario puede ser especialmente positivo para alejar enfermedades como la diabetes, según un informe de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un periodo de cuatro años tenían un riesgo un 11% menor de padecer diabetes, que aquellas que no realizaron cambios en consumo de café. 
Así como también Una dosis diaria de cafeína no solo te ayuda a mantenerte despierto y mejorar la concentración, también tiene efectos positivos para combatir el Alzheimer, a mejorar la memoria, también beber una taza de café diario ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos, reduce en un 40% la posibilidad de contraer el cáncer más común de hígado, cáncer de seno, próstata y hasta del cerebro. 
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ya que también exceder de esta bebida puede ser contraproducente para nuestra salud ya que de acuerdo con el Dr. Ahmed El-Sohemy, de la Universidad de Toronto, "La cafeína y otros compuestos del café alterarían el ritmo cardíaco y el funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que tomar más de cuatro tazas de café al día podría elevar hasta en 64% el riesgo de enfermedad cardíaca en algunas personas". 
Así que ya lo sabes, a tomar cafecito pero no exceder la cantidad que nuestro organismo puede soportar diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario